PÁNCREAS EN ‘LA AUDIENCIA’. RECOMIÉNDALA, TUS AMIGOS TE LO AGRADECERÁN

Este martes, 9 de febrero, en La Audiencia, a las 20,30 horas, durante 70 minutos, por 18€ (9€ con descuento), puedes mirar actuar lo que serías capaz de hacer por un amigo. Es lo que nos propone Patxo Tellería en su tragicomedia contemporánea en verso llamada Páncreas.

Pancreas 2016

La obra, para alguien que no siga el mundillo teatral, no le sonará, pero entre los teatreros está siendo la obra revelación de final de año (2015) en Madrid y del comenzado 2016 allá donde va en su gira hasta el verano (por lo menos).

Pancreas tres

Ya sabéis que en este blog me atrevo a recomendar teatro que no he visto (vamos, como el que fichó a los titiriteros del carnaval del barrio de Tetuán), pero en este caso y por las muchas críticas que he visto y las muchas excelentes referencias en tuíter @páncreas_teatro, me atrevo a deciros que NO OS LA PERDÁIS. NO DEJARÉIS DE REÍR Y PASARÉIS EL MEJOR MOMENTO DE ESTA INVERNAL SEMANA.

La obra tiene su historia. Sin aburriros, a ver si lo consigo, os cuento. Fue escrita en verso y estrenada en euskera (Patxo Tellería hacía un papel) en 2014. Ha tenido un magnífico recorrido en todos los teatros del País Vasco y de Navarra. A su autor le propusieron traducirla (Patxo dice rehacerla) al castellano y presentarla dentro de la Programación Teatral del Centro Dramático Nacional este curso 2015-16 (es lo que todos los autores y directores teatrales querrían conseguir). En la obra hay tres personajes, tres amigos. Para el papel de uno de ellos, en un principio, se contó con el mediático José Luis García-Pérez, pero tuvo que remplazarse por el menos conocido Alfonso Lara. Tras su estreno este pasado diciembre y a mitad de sus representaciones, uno de esos amigos, Santiago Ramos, tuvo que abandonar la obra por enfermedad y lo sustituyó José Pedro Carrión. A pesar de estos avatares, la obra cuajó entre el público madrileño y está triunfando allá donde va. Aquí a Soria llegan tras llenar este finde en Sevilla y recorrerán muchos de los teatros de nuestro país.

Pancreas antes

Sobre de qué va, …es mejor no saber nada. Si alguna vez te has preguntado: ¿qué serías capaz de hacer por un amigo? y no lo tienes claro, ve a a La Audiencia y descúbrelo. Si lo tienes claro, ve también y lo verás dicho en verso (a que si lo tienes decidido no se te ha ocurrido expresarlo con rima).

No mires este vídeo sobre la obra si te quieres sorprender

Y si el tema no te atrae, ve por los PEDAZO de actores que vienen a representarla. De Fernando Cayo, yo, tras verlo el año pasado haciendo Rinoceronte en el María Guerrero, he decidido no perderme nada de lo que haga. Igual las fuerzas de la naturaleza me lo impiden, como este verano en Olite a donde fuimos unos cuantos amigos a ver su versión de El príncipe de Maquiavelo y nos volvimos con las ganas y algo mojados. Ya me ha confirmado que este verano retomará su obra maquiavélica. A ver si lo consigo mirar actuar. Por no extenderme, ¿quién no recuerda aquí en La Audiencia (31 de octubre de 2009) su Segismundo en La vida es sueño? Mira que le echa bemoles a todo lo que hace.

El príncipe Cayo

Yo estoy encantado con que vuelva a nuestra ciudad Alfonso Lara. No hace mucho lo tuvimos en La Audiencia con Tamaño familiar (26 de febrero de 2015), en la que estuvo más que correcto, aunque la obra era un conjunto de situaciones mal hilvanadas. Por lo que me gusta este hombre es por la bonhomía que me transmite. Salí encantado de su papel en Emilia y en Los hijos se han dormido. O los directores argentinos le saben sacar su esencia o es un actor cojonudo (de hecho, y ya no me acordaba, tiene un Premio Max por Urtáin).

Alfonso lara Emilia

Y qué decir de José Pedro Carrión, ese señor que, cuando habla, fascina. Si alguien no ha oído su voz, que vaya solo por eso este martes a La Audiencia. Y, aunque no le pega (o eso me parece a mí) es buenísimo haciendo comedia. Uno de los muchos momentos por los que me he hecho forofo teatral fue cuando vi (29 de mayo de 2003) a José Pedro Carrión, aquí en nuestra ciudad, haciendo el papel de Don Juan de Abre el ojo de Francisco de Rojas Zorrilla.

Jose Pedro Carrion

No me quiero olvidar del director, Juan Carlos Rubio, uno de esos directores teatrales al que todos buscan en el mundillo teatral para que dé forma visual a sus escritos. Creo que lo último que hemos degustado de él aquí en Soria fue Las heridas del viento (10 de abril de 2015), aquel texto deslumbrante y transformador con una sublime Kiti Mánver. Vamos, que si traen a La Audiencia (viajar fuera no) su último trabajo como director, iría incluso a verlo, Iba en serio con un actor que desconozco llamado Jorge Javier Vázquez.

Por cierto, si alguna radio soriana este martes por la mañana quiere hacer un programa entretenido puede llamar a cualquiera de estos tres actores. Son divertidos, amables y predispuestos. Y así promocionan un poco el teatro que viene a nuestra ciudad. Que falta le hace, aunque saquen cifras de asistencia en La Audiencia tan magníficas.

Por cierto, yo para promocionarlo puedo recomendar (si no sois jóvenes, viejos, parados, estudiantes de la UVA de Soria o de familia numerosa) que os hagáis la Tarjeta de Amigos del Patrimonio. Yo ya me la he hecho (aún estoy esperando la tarjeta que lo acredita), pero he pagado 30€ por todo el año y como voy a ir a todas las obras de teatro que tienen la D de descuento me he ahorrado en las de estos meses (febrero y marzo) 35€, o sea 5€. Y tengo la posibilidad de pagar la mitad en las obras con descuento (D) que vengan en abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre de 2016.

Amigos patrimonio

No sé si me he explicado. Bueno, que llevo años pagando el precio normal y que, con esta tarjeta, en las de descuento voy a pagar la mitad. PORQUE YO PAGO CUANDO VOY AL TEATRO, AUNQUE HAYA GENTE QUE PIENSE QUE ME LAS REGALAN POR ANIMAR A IR AL TEATRO Y ESCRIBIR EN ESTE BLOG.

Se me olvidaba, la temporada pasada las obras infantiles de los sábados a las 12,30 horas fueron excepcionales y este próximo sábado 13 de febrero, por 6€, durante 70 minutos, vuelven a sorprendernos con una obra de formas animadas que lleva un curro a considerar. Se llama Peregrinación y es un trabajo de unos portugueses llamados La Fontana. Quizás os acordáis de su Prometeo (30 de diciembre de 2013). Muy recomendable por lo distinto y lo original. No solo para niños, sino también (o más) para padres. Abstenerse aquellos que van a acompañar al niño y se entretienen con el móvil durante la representación.

Hablando de buen teatro infantil. Me han recomendado encarecidamente la versión libre que ha hecho la Compañía El viaje entretenido sobre El mágico prodigioso de Calderón. Puesta en escena bellísima en lo visual y en lo gestual, con músicos en directo y unas interpretaciones puramente poéticas. Ojalá lo podamos degustar en Soria.

APUNTES DE CINE

La última peli que he visto aquí en Soria ha sido Palmeras en la nieve y, aunque prefiero estar solo (o con muy poca gente) en el cine, me gustó (la peli se me hizo larga y Mario Casas hay que dirigirlo para que lo haga bien) ver una sala de cine tan llena. Esto fue el 12 de enero y no he vuelto. Primero, porque en todo el mes no se ha traído a Soria nada del cine español que me interesa. Viendo la Gala de Los Goya (para mí la mejor peli de este año ha sido Un día perfecto) lloraba de frustración (bueno, igual exagero) al comprobar que es imposible ver en un cine soriano (y en su fecha de estreno) pelis como Techo y comida, La novia, Requisitos para ser una persona normal, El clan, Nadie quiere la noche B La película. Un año después se pueden ver en el Cine Club de la UNED, pero yo soy incapaz de esperar tanto tiempo cuando lo que le gusta a un cultureta es estar a la última o por delante. Así que, cuando voy al teatro fuera de Soria, aprovecho para ver también algunas pelis y en último recurso acudo a Filmin (las citadas antes ya las han estrenado o lo harán en marzo o abril). Segundo, porque me he hecho radical de la VOSE. Creo que ver Los ocho odiosos (me gustó un montón, ¡¡¡es como una buena obra de teatro de tres horas!!!), La chica danesa, La gran apuesta (ni me enteré en VOSE de los términos que utilizan ni me enteraría en la doblada), Spotlight o El renacido (Iñárritu en versión mala de Terrence Malick, que no le den el Óscar a di Caprio, por favor, y sí a Tom Hardy) dobladas pierden la esencia del actor (será deformación teatral la mía).

Un dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *