NO TE PIERDAS ‘EL TRIÁNGULO AZUL’ ES HISTORIA Y CULTURA

El triángulo azul (18€), mañana, martes 3 de noviembre,  a las 20,30 horas, 2 horas aprox, es una obra del Centro Dramático Nacional que lleva haciéndose, por toda España, desde abril de 2014. A Laila Ripoll y a Mariano Llorente les acaban de dar el Premio Nacional de Literatura Dramática por esta obra. En los pasados Premios Max ganó dos premios, el de Diseño de Espacio Escénico y el de Autoría Teatral, y también estuvo nominada como Mejor Espectáculo Teatral (se lo llevó la superlativa Cuando deje de llover, obra que recomiendo ver, por ejemplo, el 27 de noviembre en Logroño).

El triángulo azul

El triángulo azul cuenta, como si de un ‘vodevil’ se tratara, la historia de los miles de españoles que acabaron en  Mauthausen. No fui a verla a Madrid, porque enseguida me enteré de que iba a venir a Soria, gracias al Programa Platea, y le tenía muchísimas ganas.

el triangulo

Pongo aquí un extracto de la crítica que hizo Víctor Mendoza en su blog que se llama ‘La Universidad va al teatro’ (ojalá aquí en Soria también pasara, esta obra es idónea para los alumnos de la UVA), pero merece mucho leerla completa (se lee en tres minutos):

«Te metes tanto en la historia que la muerte (la verdadera protagonista) se te hace tan cotidiana como a los personajes. Hay que seguir viviendo y, claro, se hace lo que se puede. EL TRIÁNGULO AZUL no es para iniciados, es para todos. Es dura, no es para niños (o sí, por lo menos para mayores de doce, muy recomendable para adolescentes), pero no hay que saber de teatro para verla. Se aprende teatro viéndola. Tiene un lado didáctico, no pretendido. No es pretenciosa. Solo es brutal. Fascinante. Es musical. Muy musical. Revistera. Auténtica. Tiene ritmo. Intensidad. Tiene humor. Al final aplaudes a los actores y ellos te miran emocionados, como si fueran tan testigos del drama como tú mismo»

No es una obra de Carlos Sobera y de Marta Torné, pero el Ayuntamiento de Soria podía hacer un experimento: a todos aquellos que compraron entrada, a través de internet, para ver El ministro, como tienen nuestros correos, enviar uno diciendo que les regalan una entrada para esta. Verían una obra ‘DIVERTIDA’, el martes 27 de octubre, y una BUENA obra, el martes 3 de noviembre, y además compararían (aunque sea malo hacer comparaciones) ¿Cuánta gente iría…?

Le voy a echar morro y voy a llamar a la Concejalía de Cultura a ver si me regalan 20 o 30 entradas para los alumnos de Bachillerato. Total… yo ya la tengo comprada y el teatro va a estar medio vacío. Algún alumno seguro que nos lo agradece.

De los actores destacar lo que Víctor Mendoza señala en su crítica y hacer referencia a tres de ellos (que me perdonen los demás). Paco Obregón, hombre de teatro de toda la vida, no ‘famosillo’ de la tele, aunque su cara nos suena cuando lo vemos (es lo que tienen los buenos secundarios en España), quien en Soria, no sé si ha actuado alguna vez (seguro que sí).

Paco Obregon

También mencionar a Mariano Llorente quien, además de actor, escribe textos dramáticos como este El triángulo azul y, no sé si alguien se acordará (éramos muy pocos en el teatro) una ‘obraza’ que me gustó muchísimo en marzo de 2006, aquí en La Audiencia, que se llamaba Todas las palabras (creo que con esta obra aprendí todo el valor de lo que se dice, para bien o para mal) y en la que la escenografía la hacía Laila Ripoll (también el vestuario lo diseñó Almudena Rodríguez Huertas) y además estaba José Luis Patiño, quien ofreció un trabajo de memoria, dicción y lenguaje que para siempre lo recordaré.

Lorente RipollAlmudena

      Mariano Llorente                                   Laila Ripoll                             Almudena R. Huertas

José Luis estuvo en La Audiencia hace dos años (en octubre 2013) representando Tomás Moro, una utopía. Otro imprescindible del teatro español y secundario en muchos papeles de series televisivas. Se va a llevar una decepción cuando, el martes, llegue a Soria y le digan que las Jornadas de las Tapas Micológicas se acabaron el lunes. Hace dos años, tras la representación, me consta que degustaron más de una de las de aquel año. José Luis, si te apetece, tras la actuación, te invitamos a tomar una caña y te contamos que tapas han sido las mejores. Jjjj

Patiño 2

Bueno, este martes 3 de noviembre, una de las mejores obras del teatro español de estos dos últimos años viene a Soria y, aunque seamos pocos, aplaudiremos como si fuéramos muchos. Seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *