MIRANDO ACTUAR TEATRO DE VARGAS LLOSA

Hace unos años, Natalio Grueso, cuando era director de los Teatros dependientes del Ayuntamiento de Madrid,  se empeñó en llevar a escena las obras de teatro de Mario Vargas Llosa. En el mundillo teatral no hubo una muy buena predisposición ante tal evento, pero la calidad de los profesionales que lo han llevado a cabo ha hecho que se reconozcan meritoriamente las obras teatrales del mejor ensayista, cuentista y novelista vivo que tenemos todavía. Empezaron llevando al teatro La chunga (2013), después Kathie y el hipopótamo (2014) y este año El loco de los balcones y Los cuentos de la peste (2015). En esta última es donde actuaba el propio Vargas Llosa y Kathie y el hipopótamo es la que, mañana, martes 14 de abril, a las 20,30 horas tenemos la suerte de mirar actuar en La Audiencia, por 18€, durante un poco más de hora y media (a ver si empiezan puntuales y vemos 20 o 25 minutos del Atlético en La Champions).

Katie

Vargas LLosa Magui

No vi ni La chunga ni Los cuentos de la peste, pero me alegré gratamente cuando supe que iba a venir a Soria Kathie y el hipopótamo, sobre todo por ver a Ana Belén (haga lo que haga) y por tener de nuevo en nuestra ciudad a La Rufo (otra que para mí se merece el artículo delante), a Ernesto Arias (ya estuvo el año pasado con Dionisio Ridruejo. Una pasión española) y a Jorge Basanta (quien no sé si ha actuado alguna vez aquí). Igual que el otro día me enteré que a la actriz que dobla a Marge Simpsom se la puede ver pasear, bastante a menudo, por nuestro Espolón, Eva Rufo tiene parentesco soriano, porque su madre es de un pueblo cercano a Medinaceli. Ernesto Arias es asturiano, aunque su vida ahora es madrileña y es un actor puro de teatro con infinidad de proyectos y que, como decía Chelo (otra soriana del mundillo teatral), es un tipo que se merece todo lo bueno que le pase en el teatro, porque se lo ha ganado echando horas en esto de la farándula.

Ernesto Arias  Jorge Basanta

El año pasado también disfrutamos de La Rufo aquí en Soria (15 de mayo de 2014) con una delicia de obra llamada Penal de Ocaña. Como éramos menos de una veintena de espectadores, con gran acierto, nos subieron a todos al escenario y allí, en dos pequeñas gradas, disfrutamos de la historia de María Josefa Canellada, una mujer de aquellas que hacían importantes a los hombres con los que convivían. Eva, puedes presumir de ser la primera en hacer en Soria lo que ahora está tan de moda, el Teatro OFF. Esta vez algunos espectadores más podrán ver por qué te mereces el artículo delante.

Eva Rufo

Y de la obra qué. Yo siempre he ido al teatro porque he querido mezclar la realidad con la ficción, inventarme vidas y momentos distintos a los que tengo, aprender de lo que veo y que no se reflejen en mí comportamientos que no quiero para nadie. Así que, leyendo algunas críticas de esta obra (pinchad aquí para saber del origen del texto) de Vargas Llosa, descubro que esta vez voy a ser una señorita de la alta sociedad peruana (ya fui un adolescente limeño con el personaje de Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique) que quiere escribir un libro de sus viajes y que todo su mundo será el mío con todo lo bueno y lo malo en sus actitudes, en sus comportamientos y en los que la rodean. Nostalgias y sentimientos que se han podido vivir o fabular con pequeñas canciones interpretadas por Ana Belén acompañada al piano por su hijo David San José. Pasado y presente, sueños e invenciones, verdades y mentiras, deseos y frustraciones… momentos y sensaciones para los que tenemos una vida anodina soriana cargada de ficciones teatrales. Como siempre, después de la representación, por supuesto, las cañas para buscar la realidad o la ficción de lo que miramos actuar o de lo que vivimos.

Esta semana es la del teatro de los grandes novelistas sudamericanos. Si el martes, es Vargas Llosa; el jueves 16 de abril, a las 20,30 horas, por 6€, tenemos una novela corta, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su desalmada abuela, de Gabriel García Márquez convertida en teatro físico (Vientos de Eréndira) por el Instituto Universitario de la Danza «Alicia Alonso» (ISDAA). He intentado saber un poco más de este proyecto, pero no he encontrado nada y lo peor es que en el Ayuntamiento, este viernes pasado, tampoco sabían nada. Desde el I.E.S. «Politécnico» estamos interesados en llevar a alumnos el viernes 17 de abril, por la mañana, pero ni siquiera supieron decirnos cuánto dura la obra. Coordinar unas decenas de adolescentes, con sus autorizaciones y con sus otras materias, lleva su tiempo.

Vientos Eréndira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *