‘MIRANDO ACTUAR’ HACE 20 AÑOS

Se acaban los cortos y comienza el teatro. ¡Qué sinvivir!

En Soria, ocurren situaciones curiosas en el mundo teatral. Por ejemplo, creo que es el único teatro del mundo donde las butacas pares están a la izquierda y las impares a la derecha según se entra al recinto. Además, los lunes que son los días de descanso para los teatreros, nosotros, aquí en La Audiencia, tenemos representación. Habrá que aprovechar tal excepcionalidad.

Este lunes (25 de noviembre, 20,30 horas) se representa Mujeres. Teatro elemental a precio minimalista (5€). Teatro no exento de calidad, con una formidable actriz, Selma Sorhegui, y con dos grandes textos de Darío Fo, escritos junto a la que fue su esposa Franca Rame.

La Quimera de Plástico es una compañía vallisoletana de teatro de las más prestigiosas en Castilla y León, junto a, la grande, Teatro Corsario (ya los echamos de menos a estos). Una de las razones por las que me gusta el teatro fue, cuando La Quimera de Plástico, hace quince o dieciséis años, estuvo en Soria haciendo la trilogía de obras que componen Martes de carnaval de Ramón María del Valle-Inclán. Seguiditas, en tres tardes, vimos Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. Aquello fue teatro a lo grande. También recuerdo de ellos (reviso los programas de mano guardados y veo que fue hace casi veinte años) La muerte de Iván Ilich, un único actor en el escenario, aluciné con la capacidad para expresar y emocionar. Otro episodio clave en mi ‘mirando actuar’.

Mujeres, por lo que señalan en su página web, http://www.teatrolaquimeradeplastico.es/mujeres.html es un espectáculo más modesto, acorde a los tiempos. Uno de los dos monólogos ya lo representaron en Soria, en 1994, con un espectáculo llamado Yo grito. Selma Sorhegui repite aquella representación, pero con una nueva carga expresiva e ideológica para estos momentos de crisis. Los textos de Darío Fo no pierden vigencia y se actualizan de forma intemporal.

Eso de pasar todas las tardes en La Audiencia puede aburrir, pero este lunes los 70 minutos de esta obra y de esta compañía no serán un tiempo perdido. Seguro. Aunque solo sea por «haber mirado actuar» durante 20 años.

Y para el jueves, ZARZUELA.

Hacía tiempo ¿no? Veo que casi ya no quedan entradas, así que deduzco una «españolidad soriana». Dejo aquí un enlace a uno de los blogs teatreros más interesantes en la red  http://cercadelacerca.blogspot.com.es/2013/06/aires-de-zarzuela.html En este se habla de Aires de Zarzuela, el espectáculo que veremos el jueves, 28 de noviembre, a las 20,30 horas, en La Audiencia. Para los que no quieran pinchar y leerse toda la crítica dejo este fragmento:

«…Pero tras casi hora y media de este concentrado hispano, salí de allí transpirando españolidad. Si les gusta el género, les gustará la función. Si no les gusta, háganselo mirar. Entiendo que hay gustos para todo, pero «no me gusta la zarzuela» es una frase como «no me gusta la novela». No se puede rechazar en bloque un género oceánico en el que hay tragedias, dramas, comedias, sainetes…»  P.J.L. Domínguez

 

Apuntes de cine

Se ha fallado el palmarés del XV Certamen Internacional de Cortos «Ciudad de Soria». Los fallos siempre son discutibles y perdonables. Yo no dejaría sin premio a un corto como Bad Toys II, cine corto en estado puro, demasiado actual y con una reflexión generacional. Pongo el enlace aquí para que lo disfrutéis. Son seis minutos que merecen la pena, aunque no tenga subtítulos en español .  http://vimeo.com/36346948

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *