MI PRIMERA SEMANA DEL XX CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’

El Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ me agobia. No puedo ver todas las propuestas que me gustaría y que son imprescindibles para cualquier cultureta. Y me agobia también mi compromiso con www.desdesoria.es para escribir algunas apreciaciones sobre tal evento soriano. No es broma, como sólo pienso en corto, el viernes, se me olvidó el cumpleaños de mi sobrina Cristina.

A día de hoy, para el próximo año, tendréis la suerte de no tener estas ‘mis apreciaciones’. En realidad, a mí lo que me gusta es mirar actuar y ver, EN PANTALLA GRANDE, todos esos cortos, sin ningún compromiso, y, tal vez, poner algún tuit (Facebook no me gusta porque engaña enviando solicitudes de amistad no reales) de aquello que más o menos me ha gustado o epatado. Todo el mundo tiene alguna red social, pero, aquí en Soria, no veo a nadie que comente todo aquello que en el mundo cultural nos ofrecen. Lo fácil es dar un ‘me gusta’ y ya está, pero animo a los sorianos a que también escriban, para bien o para mal. Quien sí tiene mérito es Yolanda Benito, quien gestiona las redes sociales del Certamen, y que está continuamente informando los días del Certamen y TAMBIÉN TODO EL AÑO.

De esta primera semana del XX Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ (CATALOGO-CORTOS-SORIA-2018) me quedo con la apreciación de mi amiga Luisa: «toda la semana he llegado a casa más tarde de las 11 de la noche, pero con la satisfacción de haber visto grandes, diferentes e interesantes propuestas», verbigracia:

  • La Gala de Inauguración, el domingo 11 de noviembre, con un corto, premiado en Cannes, (And so we put goldfish in the pool) que muestra la sociedad y la vida de los japoneses y que me gustó más que Japón, punto y a parte que nos proyectaron, para los adolescentes, en la Sección ‘Escuela y Educación’.

  • También, en la Gala de Inauguración, el espectáculo Japón 5-7-5 de Rubén Romero y David Romero. No es un espectáculo para todos los públicos (a mí me pareció magnífico e hipnotizante), pero tampoco es para que todos aquellos sorianos que llenaron La Audiencia, gratis, se fueran haciendo ruido al levantarse de esas comodísimas butacas.

  • El martes 13 de noviembre, por la mañana, ver a más de 1000 alumnos callados e hipnotizados en La Audiencia viendo los cortos que nos propusieron en la Sección ‘Escuela y Educación’. Todos los años lo digo, pero esta sección tiene mucha importancia para crear los futuros espectadores sorianos. Y cada vez se portan mejor y saben estar. La verdad es que los cortos fueron magníficos y variados para los gustos de cada uno de los adolescentes que asistieron.  Al igual que el jueves, en el IES «Politécnico», donde, además de llevarnos estupendos cortos,  los alumnos conocieron y pudieron hablar con Caye Casas, el director de Matar a Dios. Cuando este sea famoso mediático (si sigue haciendo pelis tan buenas, así será), algún alumno recordará que lo vio en su instituto.

  • Y el martes también, por la noche, la suerte de disfrutar de  Matar a Dios de Pinto & Caye. Si el Certamen no nos la hubiera traído, no creo que en Los Lara  o en el Cineclub se programara, quizás en los próximos Cines del Mercado, sí. Una delicia cachonda, divertida, poco escabrosa (para mí) y cargada de surrealismo teológico.

  • El miércoles, en el Salón de Té Tab Ichigo Iche (Encuentro), los chicos de La Bo-eme, lo volvieron a hacer, recrearon maravillosamente una escena, en este caso de una peli normalita, Maravillosa familia de Tokio. Lo peor es que sólo duró 20 minutos, pero consiguieron mejorar la escena original y, además de gestos, actitudes, caracterización y esencia, con sus voces lo hicieron mejor que los dobladores españoles de la peli. Son muy grandes y cada vez se superan a ellos y lo que versionan.

  • Y también el miércoles, la proyección de Carmen y Lola de Arantxa Echevarría. Aunque la peli está cargada de estereotipos, las actuaciones (no profesionales) de sus protagonistas y secundarios (la gitana que hace de la madre de Lola pone los pelos de punta en su escena más tremenda) es un derroche de autenticidad y valor que demuestra que el mundo avanza para mejor, aunque no todo el mundo comprenda que las personas se pueden querer independientemente cual sea su género. No os la perdáis, cuando podáis. ¿Qué os parece el dato que nos dieron sobre la peli?, esta semana se estrenó en Francia con 51 copias, más de el doble de las que hubo cuando se estrenó en España.

  • El jueves 15 de noviembre, en el Salón de Té Tab Ichigo Iche (Encuentro), también se superó Gemma Pascual con sus Flores, mandarinas y castañas. Mucho mérito tienen ella y La Bo-eme en conseguir elaborar microteatros para el Certamen según sea el país invitado. Un lujo de propuestas que siempre llenan y que demuestran la cantidad de maravillosos artistas que tenemos en Soria. El montaje de Gemma hay que reconocer que no es para todos los públicos (en la línea de la cultura japonesa), y que es delicado, estético y cinéfilo (con referencias a pelis como Rashômon, El imperio de los sentidos, Aguas tranquilas o del Anime japonés). Yo, sobre todo, destacaría a un excepcional Enrique Berrendero, actorazo madrileño, que nos visita cada año para este evento y que me deja siempre con la boca abierta.

  • Y el jueves también, el precioso y lorquiano documental Camarón. Flamenco y revolución de Alexis Morante. Como dice Luisa, una maravilla visual para conocer la historia, la época, el arte, la moda, la vida de la España que tuvo la suerte de tener a grandes personajes como José Monge Cruz o Paco de Lucía. No hace falta que te guste el flamenco, es imprescindible como pedazo de la historia de nuestro país contado con la voz de Juan Diego. Ahora que todo el mundo tiene Netflix, que lo vea en esta plataforma, aunque no sea lo mismo que en una pantalla grande.

  • El viernes 16 de noviembre, yo estuve viendo The animals and children took to the streets de la Compañía 1927 (si alguna vez os encontráis a estos ingleses en algún teatro, entrad. Ya veréis). Así que, me dicen que en Los Kino (la noche de cine soriana) me perdí a Javier Muñiz cantando en la ducha, y a Rodrigo Cuevas cantando en El Avalon. Y no sé qué tal estaría la coreografía de Atsushi Heki, The day of the tea (que alguien me lo cuente, por fa). ¡Qué pena no ser Sor María Jesús de Ágreda!

  • Y este sábado, también me pierdo el Vídeomapping a las 20 horas en la fachada del Palacio de La Audiencia (una pena que no se pueda repetir entre semana) y a la sin par Carmen Kobayashi en El Casino.

Y me he perdido todos los cortos golfos proyectados en El Chayofa y en El Cielo Gira, los cortos por las tardes sobre Memoria histórica o del Proyecto Quercus o En precario o los Cortos en el Museo o… y que NUNCA PODRÉ VER, porque esto sí que no se puede ver en ningún sitio. A ver si las expo las veo, por la tarde, antes de las proyecciones de los cortos de la Sección Oficial.

Me estoy dando cuenta de que os estoy hablando y recomendando cosas que ya han ocurrido y que, muchas, no son fáciles de poder mirar actuar. Esto me da pie para deciros que, de los Cortos de la Sección Oficial, este año, os voy a escribir sobre ellos para que vayáis todas las tardes y noches de esta próxima semana a La Audiencia y perdáis o disfrutéis de vuestro preciado tiempo. Mi intención es no hacer ningún destripe ni que vayáis condicionados, así que, si estáis convencidos en ir, NO ME LEÁIS.

Hasta mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *