MI PALMARÉS DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS SORIA 2015

Otro año más hemos sobrevivido a las malas butacas de La Audiencia tras los seis días de proyección de la Sección Oficial del XVII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. He estado en todas las sesiones, pero me he perdido otros muchas secciones interesantes (ya dije que ni un jubilao lo ve todo) como el documental Yes, we fuck (ya lo tengo localizado en Filmin, pincha aquí para verlo, así que de esta próxima semana no pasa) y su coloquio posterior con Soledad Arnau (los profes también trabajamos por la tarde); no vi Melody ni las Visiones de Teresa de Gema Pascual, porque tenía entradas para el teatro en Logroño (también me perdí Italiano medio y el Video Mapping por ir al teatro); quería haber visto la selección de Cortos de ANIMAC en la «Escuela de Artes», pero tuve Claustro y no pude descubrir pequeñas joyas del corto en las secciones frikis y de sexo, porque hay que madrugar.

En general, la Sección Oficial ha estado bastante bien (hubo sesiones que fueron algo soporíferas (las segundas del martes y del miércoles), pero este año no me han pesado tanto como en la edición de 2014 (intragable el Palmarés, como aseveró mi compañera y profe Chus). Aunque desde @cortossoria me advertían de que no me fiara de los rumores, para mí se confirmaron estos y los mejores cortos se proyectaron el jueves 26 y el viernes 27. Otra cosa será el Palmarés oficial. La asistencia de público no ha sido muy numerosa, aunque el ambiente era magnífico con el jurado mayor y joven y con los cortometrajistas a partir del jueves. Como yo no participo en la organización del Festival (y tengo mucho ego), he decidido elaborar mi propio Palmarés. Aquí lo dejo.

–   MEJOR CORTO: Discipline, porque es una ‘divertida’ y perfecta coreografía de este mundo imperfecto en el que vivimos.

Discipline

–   MEJOR GUIÓN: La gran invención, porque, aunque técnica y actoralmente es mejorable, lo que nos cuenta es una ficción muy creíble.

–   MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: Dissonance, porque es una virguería técnica y emocional. Lo único que le falta es que no es divertido. Un corto hors categorie.

–   MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Symbolic Threats, porque nos muestra (aunque de forma un poco alargada) la realidad no como es sino como quieren mostrárnosla. En el mundo hay gente pa too.

–   PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Interior. Familia, porque, como soy yo el jurado y a mí lo que me apasiona es el teatro, este es un corto teatral cien por cien, cargado de mala leche y de incorrección política. A su director Esteve Soler le tengo muchas ganas. A ver si por algún teatro encuentro alguna de sus obras, Trilogía contra el progreso, contra el amor y contra la democracia.

–   MEJOR CORTO NACIONAL: (este es el que más me ha costado) Todo lo demás, porque en la vida hay que hablar para vivir.

–   PREMIO DEL PÚBLICO: Ramona, porque es simpático y no hay trascendentalismo. Mundo material versus Muerte.

–   PREMIO APORTACIÓN ARTÍSTICA: Beauty, porque, aunque cada vez los cortos son más innovadores en lo formal, lo artístico tiene su base en los grandes pintores del mundo.

–   PREMIO COMPROMISO SOCIAL: Payada pa’ satán, más que por el corto por las impresionantes e inexplicables fotos reales de los títulos de crédito. Son terroríficas, ¡¡¡cómo los que gobiernan pueden permitir eso!!!

–   PREMIO JESÚS PEREDA CC.OO.: Leona, porque (aunque es de esos cortos que no me gustan, ya que pretenden llevar al espectador por donde el director quiere) hay que decir que el futuro es de las mujeres y ellas tiran del mundo.

–   MEJOR ACTRIZ: si no puede venir Sameerah LuqmaanHarris de The bravest, The boldest, quien ha sido la mejor al mostrar sensacionalmente la realidad que ella no quería ver, que se lo den a Sonia Almarcha por su borrachera interpretativa en Los Cárpatos.

–   MEJOR ACTOR: Emilio Gavira en Nada S.A., porque es un grande en lo que hace.

–   PREMIO OTORGADO POR LOS DIRECTORES PRESENTES EN EL CERTAMEN: Stomach, porque es un corto argumental y técnicamente perfecto, aunque la historia no me seduzca.

–   PREMIO JURADO EN LA SOMBRA: Lystopad, porque es una historia muy fordiana y el destino está por encima de lo deseado.

–   PREMIO JURADO MAYOR CORTO NACIONAL: Gertrudis (La mujer que no enterró sus talentos), no tiene nada que ver que lo coloque aquí en el Jurado Mayor, pero es que la vida de esta mujer hay que conocerla e imitarla (ya me gustaría a mí tener la lucidez de esta mujer).

–   PREMIO JURADO MAYOR CORTO INTERNACIONAL: A single life, porque la vida gira como un disco de vinilo. Como ya lo vimos el año pasado en el Festival en el corto Line up.

–   PREMIO JURADO JOVEN CORTO INTERNACIONAL: How to get people to like you, porque los jóvenes tenemos mucho que aprender, aunque sea en la Wikipedia. Porque los jóvenes para crear una historia original lo hacemos cortando y pegando.

–   PREMIO JURADO JOVEN CORTO NACIONAL: 2037, porque el futuro es de los jóvenes y lo pueden moldear a su gusto.

–   PREMIO DEL COMITÉ DE SELECCIÓN: Dinner for few, porque, tras fagocitar 3000 cortos, el comité tuvo el poder de seleccionar 61 cortos.

–   PREMIO I.E.S. «POLITÉCNICO»: (este me lo invento. Pusieron para los alumnos un corto que no entiendo como no ha estado seleccionado) Con la boca cerrada, porque la educación es de los padres, de los profes y de la sociedad.

–   PREMIO INFANTIL: (este también me lo invento), Papa dans maman, porque hay unas pequeñas excelentes actrices haciendo filosofía familiar.

–   PREMIO ‘DIETA MEDITERRÁNEA’: Hole (agujero que no hoyo).

Si los Jurados de esta edición no se miran mucho el ombligo (como yo he hecho), id a La Audiencia, el domingo 29, a las 19 horas, 4€ (las dos sesiones), a ver el Palmarés, porque podréis disfrutar, sufrir, emocionar, sentir, deleitar…

¡¡¡¡VIVA EL CINE, VIVA LA CULTURA, LARGA VIDA AL FESTIVAL!!!!

Como el próximo año (2016) el Festival se hace mayor (cumple 18 años), podrían sacar un DVD con los mejores cortos vistos. Por favor, que no sean solo los premiados. Aunque me estoy alargando y debe pasar un año y seguro que para entonces habré cambiado de opinión, aquí dejo mi selección:

1999____ Mis vacaciones

2000____ 15 días

2001____ El sueño del caracol

2002____ Uno más, uno menos

2003____ Revolución

2004____ Fisica II

2005____ Éramos pocos

2006____ La guerra

2007____ Vestido nuevo

2008____ Héroes, no hace falta alas para volar

2009____ The Wedneday (es de 2008, pero lo pusieron en 2009 en la sección Abuelos)

2010____ La mina de oro

2011____ Viaje sin retorno (Journey of no return)

2012____ Aquel no era yo  ¡Qué decepción La propina, el nuevo corto de Esteban Crespo después de este!

2013____ Penny la terrible

2014____ Mi amigo Nietszche

Extras animados____ Kushina (2011), La detente (2012), Rabbit and Deer (2014), Supervenus (2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *