DÍA 1, MARATÓN DE CORTOS, DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2018, SECCIÓN OFICIAL

Menos mal que ayer Yolanda Gómez Redondo me dio la solución para estos cortos agobios míos. Me dijo que disfrutara de lo que podía ver en el XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ y nada más. ¿Sabio consejo japonés, soriano o universal? Gracias

Como lo que hice el año pasado (eso de adjetivar todos los cortometrajes de la Sección Oficial) no me convenció, este año, quiero contaros por qué merece la pena ir a La Audiencia y estar allí más de tres horas todos los días de esta semana (en dos pases a las 20 y 21:30 horas, por 3€ cada día) y ver los 61 cortos de la Sección Oficial del XX Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2018.

Fiel al espíritu de este blog, en el que recomiendo muchas obras de teatro que no he visto, tampoco he visto todos los cortos y algunos los he visto sin subtítulos con lo cual mis apreciaciones van a ser como las consideréis vosotros si los veis, (como debe ser) en pantalla grande y con los excelentes subtítulos que pone Verónica Arnaiz y la Falcultad de Traducción e Interpretación de Soria. Este año en el Certamen todo es más fácil para los de la prensa, porque nuestra soriana Silvia Garrote enseguida te responde y te soluciona las dudas que tienes. ¡Un placer para nosotros y para el Certamen, además con esos excelentes Cortilleos!

Por cierto, no os leáis las sinopsis que nos dan, destripan más de lo que aportan. Espero que, en estos mis comentarios, no caiga en tan mala praxis. Dejaos llevar, no leáis esto ni nada, ID y LOS DISFRUTARÉIS MÁS Y MEJOR.

Este domingo 18 de noviembre, hay que ir a La Audiencia porque como en los buenos Festivales hay maratón de Cortos. Se empieza  a las 18:30 horas, con la proyección de la Sesión número 11 que corresponde al viernes 23 de noviembre de las 20 horas. Y se sigue con la sesión 1 a las 20 horas y con la sesión 2 a las 21:30 horas. Menudo jaleo por culpa de la obra inconclusa de los Cines del Mercado. Si esto lo llego a saber hace un mes, no me saco entrada para ver hoy Emilia en el Teatro Bretón.

RAZONES PARA IR A LA AUDIENCIA y ver los Cortos de la Sección Oficial:

Domingo 18 de noviembre, 11ª sesión (la del viernes 23 de noviembre), 18:30 horas

  1. No te pierdas, HOY, A LAS 18:30 HORAS, EN LA PRIMERA SESIÓN (es el último de esta), porque PROYECTAN BAGHEAD, EL CORTO DE ALBERTO CORREDOR MARINA, NUESTRO SORIANO DE TARDELCUENDE. Infinidad de premios y de selecciones lo avalan. No os lo perdáis HASTA EL FINAL (también los títulos de crédito). A mí lo que me gustaría es tener 15 segundos con un fantasma del futuro y que me dijera la combinación de la Primitiva del próximo jueves.

2. No te pierdas The president visit de Cyril Aris, Líbano, 19 minutos, si hace 65 años te gustó y te sigue gustando Bienvenido, Mister Marshall de Berlanga y si quieres conocer la historia de un país (y de muchos) a través de una curiosa anécdota.

3. No te pierdas Judgement de Raymund Ribay, Filipinas, 15 minutos, porque estuvo en la Sección Oficial de Cortos de Cannes y está producido por Brillante Mendoza. Un corto terrorífico sin fantasmas ni espíritus ni tonterías de esas. Pura realidad cotidiana.

4. No te pierdas Manspreading de Adelatif Hwidar, España, 8 minutos, porque Abdelatif Hwidar ganó en 2008 un Goya con su corto Salvador y este viene de triunfar en Málaga. Porque es un espléndido director y un muy buen actor (lo tuvimos en Soria con Tierra de fuego). Y porque la realidad es como te parece que es, o no. La sipnosis de este sí que la puedes leer.

5. No te pierdas Alleycats de Alejandro Jiménez y Bernardo González, España, 8 minutos, porque este corto de animación estuvo seleccionado para los Premios Fugaz 2018Y porque todos necesitamos alguien que nos llore y un superhéroe que nos vengue. Y porque te dará tiempo a seguir pensando en los tres magníficos cortos anteriores.

Domingo 18 de noviembre, 1ª sesión, 20 horas

  1. No te pierdas Ato San Nen de Pedro Collantes, España, 25 minutos, porque este director de cortos ya es un clásico en nuestro Certamen, recordad su Serori (2015) y Nothing stranger (2016).  Porque en cada uno de ellos ha ido mejorando su estilo, sus historias y su sensibilidad orientales. Como venimos de descansar de la sesión de las 18:30 horas, no se hará tan largo como es. Y, con él, ganó este verano el Festival de Cine de Elche.

2. No te pierdas Selfies de Gentinetta Claudius, Suiza, 4 minutos, porque esta directora ya tiene una larga trayectoria en el mundo de la animación y sus producciones están avaladas por la  Oficina Federal Suiza para la Cultura y la Televisión Pública Suiza (vamos que tienen pasta y la saben utilizar). Porque solo refleja lo que todos hemos hecho alguna vez con esa prolongación que tenemos siempre en la mano. Virtuosismo con cierta ironía. Porque ganó hace un mes el premio a la Mejor Película en el Filmets de Badalona.

3. No te pierdas Labor de Albertini Cecilia, Italia, 13 minutos, porque la vida no siempre es como se quiere que sea y habría que aceptarlo con resignación y valentía. Esto se va a la mierda como todos seamos perfectos. Porque el corto no es perfecto, pero aporta una serie de valores que, por lo menos, nos harán pensar. Porque este corto ha estado en Cannes.

4. No te pierdas Tomorrow de Andew Tarbet, España, 15 minutos, porque hay una mezcla de pasado y presente en el tema y en la forma. Porque hay que asumir las consecuencias de lo que hacemos. Porque está preseleccionado para los próximos Premios Gaudí.

5. No te pierdas Wave de Benjamin Cleary & TJ O’Grady Peyton, Irlanda, 13 minutos, porque no se me ocurre mejor final para una tarde de domingo de cortos (cinematográficos) que acabar escuchando COMPLETA el Rock’n’Roll Suicide de David Bowie. Y además nos habla sobre la comunicación humana y lo bueno y lo malo que tienen las redes sociales. Y porque ha sido finalista en el TheWrap’s ShortList Film Festival 2018.

Domingo 18 de noviembre, 2ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Make Aliens Dance de Sebastian Petretti, Bélgica y Reino Unido, 24 minutos, porque se agradece que un corto tenga una historia con planteamiento-nudo-desenlace y esté contado con calma y una narrativa fílmica clásica y ya casi olvidada.

2. No te pierdas Porteadoras de Amparo Climent, España, 10 minutos, porque es IMPRESCINDIBLE. Porque hay que conocer y denunciar la vergüenza de lo que ocurre en la frontera entre Marruecos y Melilla.  No me resisto (aunque me echen la bronca) a que lo veáis (pinchad aquí). Cuantas más personas lo sepan, mejor, aunque no bajes a La Audiencia.

3. No te pierdas Simbiosis carnal de Rocío Álvarez, 10 minutos, porque te lleva hasta el éxtasis visual y orgíastico. Porque es como un buen polvo animado CULTURETA. Y porque ha ganó el Premio más importante en el Animac 2018.

4. No te pierdas El afilador de Casey James, México y EEUU, 9 minutos, porque todos necesitamos una razón o un aliciente para ir a trabajar. Y quien no sea así será un pobre hombre, porque lo hará solo por dinero. Y porque viene avalado por infinidad de Festivales en los que ha estado.

5. No te pierdas Nissan Patrol de Andres Maimik y Katrin Maimik, Estonia, 13 minutos, porque ya que has visto catorce aceptables cortos no pasa nada por uno que no tiene mucha enjundia o que a mí me ha parecido perfectamente prescindible. Si creéis que tiene algo más, haced un comentario (prefiero los críticos y cañeros) que lo publicaré en este blog.

Hasta mañana lunes 19 de noviembre, día 2 de la Sección Oficial de Cortos Soria 2018. Que solo serán tres horas en dos sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *