LOS YLLANA, UN LUJO TEATRAL CADA AÑO

 

Este jueves, 12 de diciembre, a las 20,30 horas, el La Audiencia, como cada año, tenemos el lujo de encontrarnos con unos grandes del teatro español: Los Yllana. Se han convertido en una gran franquicia, solo hay que ver en su página web http://www.yllana.com/calendario-de-gira-yllana/mes/ lo mundiales que son: el mismo día 12 de diciembre actúan, sin bilocación posible, ¡en Japón! con Paganini (que ya vimos en Soria, año 2007, y que no sería mala idea volverla a traer sobre todo para nuevas generaciones de chavales) y en Madrid con 666 (quizá la primera obra que vimos en Soria de ellos hace más de 15 años)    ¡¡¡¡Toma ya!!!!

Revisando en la memoria, creo que hemos visto en nuestra ciudad todos los montajes de esta compañía. ¡No, no! me equivoco, Sensormen no ha estado en Soria ¿o sí? Da igual…, volveremos a verlo si ya lo hemos visto. Es lo que tienen las obras de Yllana, se pueden ver varias veces porque siempre descubres algún detalle nuevo o algún gag que antes no habías pillado. Nunca defraudan, aunque vayas de exigente. Incluso les permites que ellos mismos se rían y que interrumpan la función porque se lo están pasando tan bien que se salen del papel.

Han tocado todos los palos: en 666 se reían del infierno, en Star Trip hicieron ciencia-ficción teatral con efectos especiales que ya les gustaría tener a muchas pelis de ese género, en Olimplaff parodiaban el mundo del deporte con todo lo malo que este tiene como competición, con Buuu!!! (¿está estuvo en Soria o fue en Logroño?) nos reímos de miedo, con Pagagnini aluciné porque no creía que fuera posible que alguien tocará, ¡en directo!, el violín tan maravillosamente y además sacaban «la gran vis cómica» de Ara Malikian, en Brokers desentrañaban el mundo de las finanzas y de los especuladores (quizá haya sido la obra más realista y terrible que han hecho), en Zoo me recordaron las grandes pelis de aventuras vistas en los cines Lara (de la Avenida de Valladolid), en Monty Python, los mejores sketches me descubrieron el mundo de estos cómicos ingleses (juro que no los conocía, lagunas en la vida de uno. Solo sabía de La vida de Brian, pero como una comedia hilarante vista en la tele de no se sabe qué director o qué actores) y en Muuu!2 (visto en Soria el año pasado. No sé si estuvieron en 1991 con el primer Muu) satirizaban «el mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional…»

Y este año toca el género del Western , el mundo del oeste, una de vaqueros: Far West

Son una gozada. Unos clásicos que nos recuerdan las pelis y las músicas con las que hemos ido MIRANDO ACTUAR a lo largo de más de 20 años.

¡¡¡A disfrutar con ellos!!!! y que no se vayan sin firmar Sensormen para la próxima temporada cultural del 2014.

Por cierto, ya ha salido la programación cultural para estas Navidades:

Ver programación Campaña Cultural

De entre los espectáculos que vienen cabe destacar, por encima de todos, uno que es portugués de la compañía Lafontana http://www.lafontana.pt/index.asp, que mezcla el teatro de sombras y las tecnologías digitales, que utilizan una técnica sorprendente de dibujar con arena , que ganó el premio a mejor espectáculo para la infancia en el Festival de este año en Ciudad Rodrigo y que se llama Prometeo . Yo ya me he sacado la entrada.  http://www.youtube.com/watch?v=3RWMpNeGMzw

También vienen Juan «D» y Beatriz de Clan TV, pero prometo que no sé quiénes son y que nunca he sintonizado esa televisión. Otra laguna imperdonable en mi vida. Prefiero ver espectáculos como el de Prometeo que eso no sale en la tele.

Apuntes de cine

Me gusta la  variedad del cine español: hace unas semanas disfruté muchísimo con la mejor peli española de 2013, Vivir con los ojos cerrados es fácil (espero que gane muchos goyas y la vuelvan a poner en Soria para todos aquellos que no la hayan visto) y el otro día también me reí mucho con ¿Quién mató a Bambi? de Santi Amodeo. La verdad es que el cine sevillano lleva haciendo pelis atractivas, divertidas y rompedoras en estos últimos años, véase Grupo 7, Carmina o revienta o la mejor peli española del 2012: El mundo es nuestro. ¿Quién mató a Bambi? es más salvaje y flipante (donde siempre pagamos los pobres), pero sin la desternillante visión irónica y crítica de los dos pirados nazarenos de El mundo es nuestro.

Quien no la haya visto que la busque. Dejo aquí el corto que les lanzó al estrellato del YouTube español, tanto que pudieron hacer su peli.

El atlas de las nubes, este miércoles, 11 de diciembre, a las 20,30 horas, en VOSE, en La Audiencia, tres horas de peli que no se hacen largas y que, aunque no sea lo habitual, esta vez recomiendo, a quienes vayan a verla, que lean antes la estupenda crítica de José María Arroyo (qué buen fichaje para el Cineclub) que aparece en la Revista de cine de la UNED de Soria, se enterarán de más. Yo, después de leerla, le saqué más partido a  esa rayada ambiciosísima de los Wachowskis. Además es una  cinta para  disfrutar y oír en pantalla grande. Un juego actoral a descubrir.

http://www.cineclubuned.es/revistas/Revista_20.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *