LOS KAMIKAZES POR FIN EN SORIA, ‘JAURÍA’ PURA REALIDAD Y TEATRO

Muchos años llevo, en tuíter, dando la matraca a Israel Elejalde, a Jordi Buxó y a Aitor Tejada para que a nuestra ciudad venga alguna de las producciones de los Kamikaze y, como todo en esta vida llega, el martes 11 de febrero de 2020 podremos mirar actuar, en La Audiencia, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuentos), durante 85 minutos, Jauría con texto de Jordi Casanovas y dirección de Miguel del Arco. Todo un acontecimiento teatral, MUY RECOMENDABLE, en Soria.

Muchas sorianas (principalmente), al hacerles mis recomendaciones teatrales, me han dicho: «no ésa no que no sé si podré soportarla» y otras tantas sorianas, que ya han visto la obra, dicen: «yo tenía miedo y reticencia, pero tal y como está tratada es necesaria e imprescindible verla». Yo añado que Miguel del Arco ha conseguido crear un ESPECTÁCULO TOTAL a partir de este mediático suceso. Para mí, el mejor director de escena de nuestro país.

Tengo que felicitar al Ayuntamiento de Soria, porque han invitado a 154 alumnos (¿habrá algún hijo con padre parental?) con sus respectivos profes a trabajar y ver JauríaPremio Cultura contra la violencia de género 2019 del Ministerio de Igualdad. Y estoy convencido de que muchos de estos alumnos se acordarán para toda su vida de esta obra de teatro.

  • La recordarán porque Jordi Casanovas ha sabido, con las palabras literales del juicio (sin añadir nada), poner a cada uno de los estamentos sociales en su lugar.
  • La recordarán porque es teatro en estado puro: docere y  delectare de los clásicos, Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega y teatro documento de este siglo XXI.
  • La recordarán porque, cuando en su vida cotidiana vivan situaciones y comportamientos similares (que los hay, por desgracia) en sus reuniones o botellones, las imágenes de Jauría les volverán a sus cabezas y ayudarán a que algunos comportamientos ‘muy masculinos’ no se repitan o se recriminen.
  • La recordarán porque María Hervás está dejando huella en todos los que la hemos visto en este papel (una pena que en Iphigenia en Vallekas ya no la podamos ver). Su interpretación es antológica y de ella (y de Jauría) se hablará, cuando pasen los años, como ahora se añora a La Xirgu, La Espert o La Machi.
  • La recordarán porque se preguntarán cómo Raúl Prieto (grande entre los grandes), Franky Martín, Javier Mora, Ignacio Mateos y Martiño Rivas han sido capaces de ponerse en la piel de ‘esa manada’ y de ¡esos abogados y jueces! Si yo no fuera un espectador nato, tras ver Jauría, me entrarían unas ganas enormes de ser actor.
  • La recordarán porque es necesario conocer y ver estas situaciones  para que no se vuelvan a repetir. Así es la historia, así es la vida.

QUE NO OS DÉ MIEDO LA REALIDAD

NO OS LA PERDÁIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *