LA LISTA DE MIRANDO ACTUAR EN 2014

Hala, vamos a ser originales.

Hagamos una lista del mejor teatro visto en Soria y fuera.

Miro en la de 2013 y veo que lo que más me gustó, de lo que vino a Soria, fueron los Ron Lalá con su Siglo de oro, siglo de ahora, Folía. Me cuentan que van a estar por Soria en 2015 con En un lugar del Quijote. Seguro que para la lista de este próximo año  será de las primeras. Conozco personas que no han podido esperar todo este 2014, los han ido a ver y han quedado fascinados con ellos. No conozco ninguna crítica negativa tras las cien primeras representaciones que han celebrado ahora en Madrid. Si es que son muy buenos y lo hacen muy bien.

En un lugar del Quijote

De los 85 espectáculos que vi en este ya pasado 2014, antes de señalar los que fueron en el Palacio de La Audiencia, me quedo con los Vintage Trouble, contundentes, eléctricos y seductores en el Enclave de Agua y con Cripín d’ Olot, un trovador-juglar que nos cautivó a todos los profesores y alumnos del IESO «Villa del Moncayo» de Ólvega. Una actuación para demostrar el valor que tiene el dominio de la expresión oral.

VintageCripin

Ya en La Audiencia, reviso que, de todas las actuaciones, con las que más disfruté fueron aquellas que menos público tuvieron. ¡A ver si lo que no me gusta es la gente! Merecieron mucho la pena La llamada, Maribel y la extraña familia, El nombre de la rosa, Calígula, Clásicos cómicos, pero lo que más me encandiló fue:

1.   Elegantly Wasted  de Nadine Gerspacher. Fui uno de los pocos que pagó la entrada (hubo que regalar en la puerta a última hora muchas para dar ambiente), pero no me dolió porque me fascinaron y se ganaron con creces el que se les pagara lo que cobraran.

Elegantly

2.   Penal de Ocaña. A los veinte espectadores, acertadamente, nos subieron al escenario y fue la primera representación en La Audiencia de Teatro OFF. Ahora en diciembre le han dado a esta obra un premio en el Festival Don Quijote de París.  Casi podía tocar a Eva Rufo, ¡qué maravilla!. Me cuentan que va a venir de nuevo Eva, esta vez con Kathie y el hipopótamo, o sea con Ana Belén. Supongo que el teatro se llenará para verla a ella, a Eva, por supuesto. De las dos es la mejor actriz y además su madre es de Medinaceli. El 8 o 9 de mayo de 2015, Penal de Ocaña estará en el Corral de Comedias de Alcalá, una buena excusa para visitar ese teatro (uno de los bellos del mundo), esa ciudad y comer en La Terraza del mercado

Eva Rufo

3.   Babel de LaMov. Vuelvo a rogar para que, aunque no haya espectadores suficientes, no se deje de traer danza como esta, con tantos registros, con tanta belleza cargada de ritmos y de poesía.

Babel Lamov

4.   La copla negra de Las Chirigóticas. Brillante actuación, espléndido texto, currada escenografía, gracia carnavalesca, chirigotas sociales. Un espectáculo total, por eso llevan más de dos años haciéndolo.

La copla negra

5.   En construcción de Carolina Román. Historia tierna, realista, cargada de dignidad y de melancolía. Crítica velada de esta sociedad llevada por la economía financiera. La obra ha tenido tanta repercusión en el mundillo teatral que el Centro Dramático Nacional le ha pedido a Carolina Román una obra, la estrena en abril de 2015 en el María Guerrero, se llama Adentro. No me la perderé.

En construcción

Creo que el público que asistimos a estas cinco obras no suma cien personas. «Si es que han subido las entradas y no hacen descuento, si es que hay demasiada programación, si que coincide con el fútbol, si es que los corregires y los niños, si que hay demasiados eventos culturales, si es que no se preocupan por hacer publicidad de lo que traen, si es que nadie lee Mirando actuar, si es que…» Es lo que se oye cuando dices: ‘pues ayer vi una obra de teatro maravillosa en La Audiencia‘.

___________________

De lo visto en otros teatros donde las butacas pares están a la derecha según entras, se me complica la elección. Me salen casi veinte espectáculos reseñables. Hoy, si me tengo que quedar con cinco, son estos:

1.   Murmurs des murs de la nieta de Claplin. Complicada orfebrería de puesta en escena con una historia onírica sugerente, tierna y sorprendente.

Murmullos 2

2.   El testamento de María de La Portillo y de Colm Toibín. La interpretación de Blanca sabía que sería superlativa, pero es que el texto es todavía mejor. Igual el 25 de abril repito en Logroño.

Portillo

3.   Fausto de Tomaz Pandur. Con sus altibajos (es Goethe) me quedé con la boca abierta ante tal despliegue de medios escénicos e interpretativos. Está en el Valle-Inclán hasta el 11 de enero de 2015. Yo que no soy mitómano le pedí  a Pandur un autógrafo. Es que estaba obnubilado.

Fausto

4.   Ilíada. Cinco horas de teatro en griego leyendo subtítulos y que no se hizo largo ni aburrido. Increíble la puesta en escena de algo tan narrativo.

Iliada

5.   El rey tuerto de Marc Crehuet. La comedia surrealista-realista de este año. Fascinante por inclasificable. Dices menuda chorrada estoy viendo y poco a poco le vas encontrando sentido hasta quedarte fascinado. Quien pueda que no se la pierda, por ejemplo, en el Corral de Comedias en Alcalá, el 6 o 7 de febrero de 2015.

El rey tuerto

Mañana seguro que elegiría a otros como MBIG, Hécuba, Otelo, Black, el payaso, Emilia, Donde hay agravios no hay celos, Jo mai o La venus de las pieles (esta última solo por el papelón de Clara Lago).

Lo original sería hacer una lista de lo que no ha gustado y que no volvería a ver. No quiero perder el tiempo, ya lo desaproveché entonces mirando actuar, por ejemplo, Las ranas con Miriam Díaz-Aroca y Pepe Viyuela en Logroño o con la rayada india, Kathakali,  que trajeron a La Audiencia y que no pudimos soportar las veinte o treinta personas que nos salimos.

Y HALA, OTRO AÑO SIN VER EL REY LEÓN, jo

__________________________

Apuntes de cine

Hala, pues de cine también.

En Los Lara:

1.   Relatos salvajes de Damián Szifrón. Heavy y divertida.

2.   La isla mínima de Alberto Rodríguez. Grandes interpretaciones. Intensidad narrativa. Puesta en escena efectiva. Gran dirección.

3.   Mil veces, buenas noches de Erik Poppe. Puñetazo al mundo occidental.

4.   Nebraska de Alexander Payne. Conmovedor blanco y negro.

5.   El hombre más buscado de Anton Corbijn. Pena de la VOSE. Grandes Philip Seymour Hoffman y Nina Hoss (qué belleza)

En el Cine Club de la UNED:

1.   Searching for Sugar Man de Malik Bandjellou. Se suicidó su director poco después!!! Es de 2013, pero la vi en 2014.

2.   A propósito de Llewyn Davis de Joel Coen y Ethan Coen. Historia de un perdedor que te seduce. Música genial

3.   El viento se levanta de Hayao Miyazaki. Peli para ver en una pantalla grande. Poesía elegante.

4.   Hermosa juventud de Jaime Rosales. Personajes que te seducen. Duro reflejo de la realidad social.

5.   Ida de Pawel Pawlikowski. Planos extremadamente bellos. Gran actuación de Agata Kulesza. Mejor peli europea de 2014.

Estas tres últimas todavía no se han visto, pero es que para un cultureta eso de esperar casi un año para ver pelis de las que se está hablando en su momento es muy duro. Por ejemplo, llevo unos meses sufriendo porque no he podido ver todavía Magical Girl de Carlos Vermut. Esperaré a que gane Goyas y la traigan a Los Lara o al 18 de febrero que la estrenan en Filmin.es

Pelis bizarras:

1.   Paraíso: Amor, Fe, Esperanza de Ulrich Seidl. Son del 2013, pero las vi en 2014. Están en la Biblioteca Pública. Puñetazo global.

2.   Borgman de Alex van Warmerdam. Como te enganche, alucinas.

3.   Under the skin de Jonathan Glazer. Scarlett Johansson desnuda haciendo de extraterrestre. Escenas hipnóticas.

4.   Boy eating the bird’s food de Ektoras Lygizos. Escena memorable y desagradable. Jodida crisis griega.

5.   La chica del 14 de julio de Antonin Peretjatko. Chorrada que tiene mucho cine, con referencias mejores y peores, pero divertida.

Pelis para hablar mucho después:

1.   Alabama Monroe de Felix Van Groeningen. La mejor peli para mí que he visto en 2014. Lo tiene todo.

2.   Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater. Se me hizo larga, pero habla de adolescencia, familia, educación, trabajo, filosofía…

3.   Dos días, una noche de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne. Trama sencilla, pero que engancha como si te pasara a ti.

4.   10.000 km. de Carlos Marqués-Marcet. Sencilla y compleja. Relaciones de pareja a distancia. Grandes Natalia Tena y David Verdaguer.

5.   Un toque de violencia de Jia Zhang Ke. Cuatro historias sobre cómo se forja el país que compra la deuda occidental, China.

Hala, ¿cuándo la VOSE en Los Lara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *