‘LA HERMOSA JARIFA’ INYECCIÓN APASIONADA DE BELLEZA

Hacía mucho tiempo que no teníamos la oportunidad de mirar actuar una obra de teatro clásico. Quizás podamos remontarnos a abril de este año cuando disfrutamos de En un lugar del Quijote de Ron Lalá o en Don Juan Tenorio de Blanca Portillo en marzo o los Clásicos Cómicos de Teatro Corsario en diciembre de 2014 o…

La hermosa Jarifa

Vamos, que yo ya tenía ganas de echarme al cuerpo una obra clásica convencional aquí en La Audiencia. Además ahora están de moda, y si no que se lo pregunten a Carmelo Gómez quien está triunfando en el recién abierto Teatro de La Comedia en Madrid con El alcalde de Zalamea. (No sé si ir este sábado a verlo o dejarlo para enero en Logroño).

Al grano. Este jueves 10 de diciembre, a las 20,30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento), durante 90 minutos, La hermosa Jarifa con Sara Rivero y Daniel Holguín, entre otros. La obra ha triunfado en Almagro, también en Niebla y después en Olmedo (tres de los más prestigiosos Festivales de Teatro Clásico). Como premio y por su calidad fue elegida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (entre todas las obras clásicas hechas en España) para ser representada en su antigua sede el Teatro Pavón este pasado mes de mayo… Y YO LE TENÍA UNAS GANAS TREMENDAS. Yuju.

Solo he oído parabienes de ella. La historia es sencilla y Borja Rodríguez, su versionador y director, todavía la ha hecho más. Dos que se enamoran y que son honestos por encima de todo. Ya está. ¿Cuántos conocéis así? No veáis el vídeo de aquí abajo, que solo lo pongo para adornar la entrada de este blog. Id al teatro y que las imágenes os subyuguen amorosa y apasionadamente.

Pero en la obra, según cuentan las críticas, todo encaja y tiene de todo. Bailes, canciones, música en directo, danza clásica y flamenca. Marionetas, teatro de sombra y luz. Un espectáculo ágil y dinámico, fresco y clásico. Grandes actuaciones corales (cargadas de sentido del humor y jocosidad) y excelentes interpretaciones personales de una gran Sara Rivero (frágil y dura) y de un magnífico Daniel Holguín (guerrero enamorado). Obra llena de palabra (llevada hasta las últimas consecuencias) y de valores como la honradez, la valentía, la bonhomía, la ética. Vestuario preciosista y una iluminación bellísima hasta turbar. Amor más allá de creencias, culturas y religiones.

A ver… todo esto que he puesto no creáis que se me ocurre a mí, lo he tomado de las críticas teatrales que en su momento hicieron Javier Villán en El Mundo, de Mercedes Camacho en Lanza Digital, de José Antonio Alba de su blog En Un Entreacto y de Nunci de León de Periodistaenespañol.com. Pinchad aquí y las podéis leer en condiciones. Aunque fiaros e id al teatro, porque, como dice José Miguel Vila en diariocrítico.com :

«Si se les cruza La hermosa Jarifa en cualquier lugar de España, por favor, no dejen de verla. Será un placer para sus sentidos que no pueden dejar pasar porque es una inyección de belleza, el mejor antídoto contra los tiempos adversos que vivimos»

A mí, como mucho, se me ocurriría decir que vayáis a verla porque sale Sara Rivero, actriz televisiva de Bandolera, Isabel, Velvet o Amar es para siempre y que también es muy televisivo Daniel Holguín. Pero, como bien sabéis, yo no veo series (dedico todo mi tiempo y dinero al teatro), así que…

La hermosa Jarifa

En serio, de Sara Rivero las referencias que tengo son todas positivas. Por ejemplo, Chelo me ha hablado maravillas de ella y de lo que sufrió a Pérez de la Fuente en Angelina o el honor de un brigadier, obra y actriz a quienes disfrutamos aquí en La Audiencia el 4 de noviembre de 2010. Yo la vi dos veces, la primera en Zaragoza en marzo y después aquí en Soria. No sé si me gustó más la obra o Sara.

Qué pena que los alumnos anden con los exámenes y no tengan tiempo para disfrutar de obras como esta (eso dicen), porque los pocos que llevamos el viernes a ver el Edipo de los portugueses Compañía Chapitô salieron encantados y entusiasmados como todos los profes que también lo vimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *