Blog

LA BO-EME Y LA MACHI, GRAN TEATRO EN SORIA, Y PELIS DE ESTRENO EN VOSE EN LOS LARA

Quizás sea un poco friki o enfermizo, pero este martes 14 de noviembre, quiero mirar actuar, a las 19:30 horas, el microteatro El Juicio de La Bo-eme, en La Cantina “El Sol sale para Todos”; a las 20:30 horas, La autora de las meninas con Carmen Machi en La Audiencia y, a las 23:30 horas, en El Cielo Gira, la Performance Wild Torus NYC. No sé si seré capaz de asimilar todas esas sensaciones, emociones y rayadas sin que me vuelva loco. Pero es que los eventos culturales, en esta nuestra ciudad, se aglomeran y los culturetas, gratamente, nos estresamos. Y más ahora que me cuentan UN NOTICIÓN: en Los Lara de Camaretas, a partir del jueves 23 de noviembre, a las 20:15 horas, pelis de estreno en VOSE. La primera, La librería de Isabel Coixet. Ya os iré contando cuáles van a proyectar en VOSE. Yuju.

Saliendo-de-la-PantallaMachiLa librería

El Certamen de Cortos Ciudad de Soria ya lleva unos cuantos años ofreciéndonos la sección llamada Saliendo de la pantalla. Sobre todo La Bo-eme y Gemma Pascual nos han ofrecido pequeños fragmentos de teatro maravillosos, intensos y mágicos en esa caseta que ponen en la Plaza de Herradores. Este año, esos momentos se van a repetir con tres aproximaciones al arte mexicano. La Bo-eme, en pases entre las 19:30 horas y las 24:00 horas, nos ofrece (25 minutos escasos) El Juicio, adaptación al teatro de una escena de la película Ahí está el detalle, dirigida por Juan Bustillo (la crítica la ha considerado la mejor película de Mario Moreno "Cantinflas"). Quien haya visto los montajes anteriores (El verdugo, Atraco a tresEl club de los 27 o Café Nouvelle Vague) seguro que no se pierde esta. Son diez actores y no sé dónde nos vamos a meter los espectadores. Pero yo... ya tengo entradas.

La-bo-heme

Por cierto, me dicen que los pases para Voces de Comala de Gemma Pascual, el miércoles 15, son cada hora y dura cada uno aproximadamente 40 minutos y el último es a las 22 horas. Y que no os pardáis los pases de Freeway de Ana María Navares, el jueves 16 de noviembre, porque os sorprenedán.

COMALA-G.-PASCUAL FOTO-FREEWAY-ANA-BELEN

Después, una caña en La Queru para elogiar a estos chicos, sin que ellos se enteren (insisto que, desde el Ayuntamiento de Soria y empresas sorianas, habría que patrocinarlos con pasta para que hagan algo memorable por sus 25 años de trayectoria) y camino a La Audiencia a mirar actuar La autora de las meninas de Ernesto Caballero. La obra promete o asusta porque es una visión distópica de la realidad española en la que la actualidad más candente y la España más gloriosa se analizan y critican con ojos mordaces y sardónicos como solo lo sabe hacer Ernesto Caballero (como si fuera un visionario). La cultura para los políticos no existe (último Debate de la Nación), pero ¿qué pasaría si no hubiera dinero para pagar las pensiones o para que algunos políticos corruptos se lo queden?... Soy fan de los pocos pero acertados y lúcidos tuits que pone el director del Centro Dramático Nacional en su cuenta. @Ernesto__C

La autora de las meninas es una obra que, antes de llegar al Teatro Valle-Inclán (estará en diciembre y enero), la podemos disfrutar en Soria. Y de Carmen Machi, ¿qué?... Bueno, ya escribí esto hace tres años:

http://www.desdesoria.es/mirandoactuar/grandes-actores-enormes-personas/

En 2014 la tuvimos, por última vez, en Soria con Los Mácbez. Aquella vez se prestó a venir al IES "Politécnico" para hablar con los alumnos y, tras el encuentro, esto es lo que puse en este blog:

La verdad es que lo de La Machi en el IES “Politécnico” fue muy bien. Una experiencia inolvidable para mí y también para los chavales. Como dice José Ángel, el director del instituto, “cuánto mejor es una persona en su trabajo, más lo es como persona”, y esto es lo que podemos decir de Carmen Machi. Sencilla, amable, paciente, divertida, excelente conversadora y gran comunicadora (hasta los chicos, que no sabían de qué hablábamos –La tortuga de Darwin-, en el abarrotado salón de actos del Politécnico, se engancharon a lo que ella decía).

machi

A lo largo de estos tres años he intentado que otros actores vinieran, pero solo ella dispuso de dos horas de su vida para estar con nosotros y eso hay que agradecérselo. Esta vez no la meto en ese embolao, porque además estoy asombrado de la gira que lleva con esta obra. Pinchad aquí y ved dónde actúa cada noche hasta diciembre. Es una locura. No creo que sepa dónde se levanta cada mañana. Impresionante. Pero ella siempre ha dicho que estar en el escenario LE PONE (y es el mejor momento del día). No obstante, tras la función, si le apetece, nos tomamos una caña antes de marcharse a León donde actúa al día siguiente.

La Machi

Una diva a ras del suelo que nos tenía abandonado el teatro en estos últimos años. Eso sí, ella no ha dejado de ir a verlo. Por ejemplo, coincidimos en la superproducción La cocina de Sergio Peris-Mencheta el año pasado por estas fechas. Estos años se lo ha estado pasando muy bien (haciendo papeles muy variopintos) en el cine (Perdiendo el norte, Mi gran noche, Ocho apellidos catalanes, Villaviciosa de al lado, Las furias, La puerta abierta, El bar, Pieles), pero este verano volvió con fuerza al teatro con Antígona (reposición) y llenó en agosto el Teatro Pavón-Kamikaze como si nada. Después se embarcó en esta increíble gira con La autora de las meninas y, sin acabar esta, va a empezar los ensayos de Cronología de las bestias de Lautaro Perotti que, sin saber nada de ella, ya recomiendo que no os la perdáis en el Teatro Español a partir de marzo de 2018. Es un monstruo escénico y tiene una fuerza que arrasa y triunfa donde va y con lo que hace. Un lujo para el teatro y para los espectadores.

Cronología

Por cierto, sería injusto no citar también a Francisco Reyes y a Mireia Aixalá quienes acompañan a La Machi en esta obra. A ella no la he visto nunca (creo que tampoco habrá actuado en Soria nunca), porque su carrera la ha hecho en el teatro catalán. Pero de Francisco Reyes todavía recuerdo sus papeles (el padre militar era tremendo) en 40 años de paz de Pablo Remón. Grande físicamente y en sus interpretaciones. ¿Y yo que creía que este chico andaba haciendo cine y teatro en Nueva York? Una pena que no lo vi en La abducción de Luis Guzmán.

Mireia Francisco Reyes

Y después, si no se alargan las cañas en El Castellano (habrá que picar algo), a El Cielo Gira a ver Wild Torus NYC, performance contra la cordura. Cordura que me falta por culpa del teatro y del cine.

https://vimeo.com/58601175