KITI MÁNVER CON UN TEXTO CONMOVEDOR EN SORIA

El otro día escuche que, entre el día 3 de abril y el 17 de mayo, el único día que no hay fútbol importante es este viernes día 10, así que, ante tal vacío existencial, qué mejor que ver durante 75 minutos Las heridas del viento con Kiti Manver haciendo un texto de Juan Carlos Rubio  quien también la dirige. Esta se representa, ese día, en La Audiencia, a las 20,30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento).

Las heridas del viento

Sigo con la intención de animar a que la gente en Soria vaya al teatro, aunque no voy a ser muy pesao, porque los ronlaleros, el martes pasado, tomando una caña después de su actuación, me dijeron que no había estado mal el número de espectadores, que en otros lugares tampoco hay tanta gente. Y, como dice Luisa, una compañera del insti, que no todo el mundo dispone de dinero y de tiempo para ir dos veces, como esta semana, al teatro. Y si no, como dice Esther, otra compañera del insti, este viernes, a la misma hora (20,30 horas) quien no vaya al teatro, puede participar en la I Carrera Solidaria a favor de la discapacidad física en Soria para la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Enfermos Renales de Soria (FADISO). Será por actos. Quien diga que en Soria no hay nada que hacer…

Carrera solidaria

En la anterior entrada de este blog mentí. Dije que no había encontrado ninguna crítica negativa de En un lugar del Quijote. Aunque no era muy punzante, el crítico señalaba que este último espectáculo sobre El Quijote no era el definitivo y que no superaba al musical El hombre de La Mancha. No puedo comparar, porque no lo vi, pero creo que se tardará en hacer una versión más amena, fiel y trabajada como la que ha hecho Ron Lalá.

Prometo que esta vez, sobre Las heridas del viento, sí que no he leído nada malo de ella. En su currada página web, podéis ver los muchos ríos de tinta que se han utilizado para ensalzar el texto de Juan Carlos Rubio y la prodigiosa actuación de La Mánver. Vale, os pongo algunos aquí:

Marcos Ordoñez (El País): Kiti Manver ofrece un trabajo espectacular, una verdadera lección interpretativa

Eduardo López (El País): Vuelve al teatro Lara uno de los textos más bellos y conmovedores vistos últimamente.

Juan Ignacio García Garzón (ABC): un texto de gran profundidad psicológica empapado de rara poesía, una obra que huye de los lugares comunes, hace añicos las convenciones y sorprende por el sesgo con que encauza un desenlace que nadie aguarda.

Julio Bravo: una función magnética, arrebatadora, que envuelve su drama en suave celofán. Pura esencia de teatro, donde el texto y la interpretación se ofrecen desnudos al espectador (no es literal, aunque el cartel invite a pensarlo), con la sola compañía de cuatro focos y la música de un iPhone.

Aladar Madrid:

Dejen que les cuente una anécdota. A mi lado estaba sentado un muchacho. Grande y fuerte. Cinturón negro, segundo dan. Un muchacho que, como muchos, suele evitar dejarse ver cuando afloran las emociones (eso de la sensibilidad oculta prefieren que siga siendo, eso, oculta). Pues bien, el final de la obra fue un mar de emociones, de lágrimas. Le puse la mano en el hombro y le dije que eso era el teatro y no otra cosa. No fue el único, lógicamente. Pero a este chico se lo pude decir porque es mi hijo. A ver quien es el guapo que le lleva, a partir de ahora, al teatro sin una garantía mínima, a cualquier espectáculo que resulte mediocre y vacío. Es lo que tiene la verdad. Arrasa con todo

Julio Bravo: El teatro, en ocasiones, es mágico, y alrededor de setenta personas tienen la ocasión, cada lunes, de comprobarlo en el hall del Lara. Si podéis, no os la perdáis.

La función se estuvo representando con gran éxito por el bocaoreja hasta que vieron la oportunidad de hacer una gira y desde el 13 de octubre de 2013 y hasta, por lo menos, finales de 2015 va a llevarse por todos los teatros de España. La suerte es que llega a Soria (en un día que no hay fútbol, aunque sí atletismo solidario) y que de nuevo podemos ver a una de las grandes en escena. Ya conocéis mi afición a poner el artículo delante a aquellas actrices que se merecen mi veneración: La Espert, La Portillo, La Sardá, La Argüello (que en mi RAEscénica ha sustituido a La Baró), La Pedroche (reciente tengo su Reina Catalina y todavía estoy oyendo su poderosa voz) y como no La Mánver.

Kiti Mánver

En Soria, ya la hemos disfrutado unas cuantas veces. Igual me dejo alguna, pero creo que ha estado con El matrimonio de Boston (el 21 de marzo de 2002 con La Portillo jovencísima), La retirada de Moscú (el 11 de abril de 2005 con Toni Cantó), Humo (el 7 de febrero de 2008 con el desaparecido Juan Luis Galiardo) y Tres (el 22 de abril de 2010), la comedia más hilarante y divertida que yo he visto en Soria en mucho tiempo. ¡Cómo me reí! El texto de Tres era de Juan Carlos Rubio y es que los textos de  este autor teatral (mejorando a Galcerán, por su variedad) tienen siempre algo. Son familiarmente anormales (Tamaño familiar), añorados (El manual de la buena esposa), desternillantes (Tres), conmovedores ( 100 m2), humanos y éticos (Arizona) y terapéuticos (Humo). Aún hemos visto trabajos de ellos en Soria, habrá que ver este último, ¿no?

A partir de este bolo en Soria, creo que el partener de La Mánver va a ser David Tortosa. Durante año y medio ha sido Daniel Muriel, pero ahora mismo está triunfando en los Teatros del Canal con Dignidad y no sé si de gira con Los miércoles no existen (qué pena que por Soria no venga esta obra).  David Tortosa es asiduo de la tele y seguro que vosotros lo conocéis más que yo (ya sabéis que solo miro actuar teatro y cine, las series son una cuenta pendiente para otra vida). No obstante, lo recuerdo en un corto de amores inmortales y un toque agradable gore llamado Ratas de Jota Linares. Bienvenido a Soria y a la obra, seguro que estás a la altura de Daniel.

David

No sé si mucha gente se animará en el último momento a disfrutar de Las heridas del viento, pero si no es así, podrían hacer lo que ya pasó con Penal de Ocaña de la gran Eva Rufo y subirnos a todos los espectadores al escenario y hacerlo lo más parecido a su representación original en el hall del Lara. Los sentimientos a flor de piel trascienden más si las presencias se sienten y las miradas son cercanas.

Si la de Ron Lalá sería una locura perdérsela, esta sería una herida insufrible no verla. Aunque esta semana tenga 30€ menos (o 40€ que las cañas posteriores también se pagan).

Menos mal que este final lo he arreglado con lo del peculio que me estaba quedando muy poético y ñoño.

Por cierto, ha salido el listado de los espectáculos aprobados en el Programa Platea 2015 Provisional. Veo que a Soria viene El largo viaje del día hacia la noche de Eugene O’Neill. No sé si la podrían cambiar, es que ya la he visto. Es una obra de dos horas y media y realmente se hace larga como su título, aunque ver siempre a Vicky Peña es un placer, lo que no puedo decir de Mario Gas, quien fue muy poco profesional (no estaba centrado en su actuación) en la representación en la que los vi en Zaragoza.

A través del Programa Platea no se podrían ver en Soria El intérprete, Misántropo, El eunuco, Invernadero (últimamente Mario Gas dirige mejor que actúa), Los miércoles no existen, Constelaciones… Por pedir que no quede (algunas veces me es irreprimible esa vena de programador teatral).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *