GRANDES SUEÑOS TEATRALES EN EL 44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE VITORIA-GASTEIZ (2019)

Cuando empieza la Temporada Teatral, los Festivales se agolpan en los meses de otoño. Siempre se habla de los celebrados en Madrid o en Barcelona, pero en otros puntos de España los hay y muy buenos. Un ejemplo de ello es el 44 Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

Este año 2019, cuando algún soriano me ha dicho que le diga unas cuantas obras de teatro para ver, he cogido el programa de este Festival y creo que volverán a pedirme futuras recomendaciones.

Internacionalmente se presume mucho de lo que traen los Teatros del Canal o Una mirada al mundo del CDN, pero en Vitoria este año sus propuestas no desmerecen a aquellas de Madrid.

  •   Why?, lo útimo de Peter Brook (en Madrid les parece que llega Dios)
  • Granma, un Protokoll (quizás el colectivo teatral más mediático ahora en toda Europa)
  • Measure for measure, siempre prestigiosa la Royal Shakespeare Company
  • Electra, para mí la mejor y más divertida de las peculiares versiones de tragedias que hacen los Chapitô
  • Próximo, lo último de Tolcachir que agota entradas en su teatro argentino Timbre 4
  • Isabella’s room, quizás ya se ha quedado un poco vieja esta obra mítica de Jan Lauwers, pero por sólo ver a la grandiosa Viviane de Muynck bien merece un viaje desde donde sea (a mí no me importaría bajar a Sevilla (Teatro Central) y ver lo nuevo de NeedCompany).
  • El jardín de las delicias, danza contemporánea del más altísimo nivel de la prestigiosa Compagnie Marie Chouinard. No os perdáis, si podéis, en el Teatro Arriaga, su Radical Vitality, Solos et Duos, casi tres horas de danza contemporánea con mucho curro, original y divertida (en Madrid creo que todavía no se ha visto)
  • Ballet Jazz de Montreal, única fecha en 2019 en España hasta 2020 que vuelven.

Aquellos teatreros del norte (me consta que los hay y muy interesados) no tienen que desesperarse por tener tan lejos Madrid o Barcelona. Si además añaden las propuestas internacionales que programa, durante todo el año, el Teatro Arriaga de Bilbao (un Wajdi Mouawad, la Iceland Dance Company, a Akram Khan o al Ballet de Génova), la escena internacional teatral y danzística esta más que cubierta. Pena de no tener dinero para tanto viaje.

Internacionalmente solo eso, pero de lo nacional hay tres de las mejores propuestas teatrales de la temporada pasada: Jauría, Los mariachis y Lehman trilogy, teatro documental perfecto, distopía lúcida y onírica de la realidad política española y espectáculo total para entender el mundo económico que nos domina. Y además, El mago, una rayada excesiva de Juan Mayorga; La nieta del Sr. Linh, un monólogo con Lluis Homar que si tiene la mitad de la grandiosidad de Terra Baixa será maravilloso; Viejo amigo Cicerón, que hoy vamos a ver en Zaragoza ; y el estreno de lo nuevo de los Kulunka Teatro, Quitamiedos (como tenga algo de André y Dorine y de Taxidermia de un gorrión, se hablará mucho de ella …cuando llegue a Madrid.

Aunque me alargue, que no se me olvide reseñar tres de las propuestas infantiles (que también las hay): Play de Aracaladanza, compañía que se mueve por todo el mundo y que ya estuvo con esta obra en Teatros del Canal y ahora repiten, por algo será; Acróbata y Arlequín de La Maquiné, no deberíais moriros sin ver algún espectáculo de esta compañía, este es  una delicia; y lo nuevo de los Gorakada, Pinocchio, yo todavía estoy maravillado por su Moby Dick.

Que me perdonen las propuestas más locales: las compañías del Off Lokal, Proyecto Larrua, los Tanttaka con Fernando BernuésArtedrama, Dejabu Panpin Laborategia & Axut, pero soy como los teatreros madrileños si no han pasado por allí no os conocemos.

Una pena no poder sacar el abono completo y estar, en Vitoria, los meses de octubre y noviembre disfrutando del mejor teatro mundial. No obstante, hay abonos abiertos (para 4 o más espectáculos). Yo, que quiero ir a unos pocos espectáculos desde Soria, estoy sufriendo que no me queden entradas sueltas para los que he tenido (con gran sufrimiento) que elegir.

Y ya han presentado el 40 Festival de Teatro de Logroño, otro que es para quedarse a vivir allí en esa estupenda ciudad. En breve os lo cuento. Y también el FIT de Cádiz, que este año me voy a disfrutarlo.

2 comentarios sobre “GRANDES SUEÑOS TEATRALES EN EL 44 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE VITORIA-GASTEIZ (2019)”

  1. Muchas gracias por el apoyo y el cariño que muestras a la programación del festival de teatro de Vitoria-Gasteiz. Con casi 44 años de existencia intentamos ser fieles a los principios que inspiraron a aquellos actores y actrices que pusieron en marcha el festival allá en 1974 cuando la ciudad era un desierto teatral. El teatro debería llegar a cada uno de los rincones del país, no solo a las grandes ciudades.

    Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz

    1. Muchas gracias a vosotros por vuestra Programación. A ver si para las tres o cuatro espectáculos a los que queremos ir (no hay presupuesto para más) conseguimos entradas. Que sabemos que son cotizadas todas.
      Nos vemos allí.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *