GRANDES EVENTOS CULTURALES EN SORIA

Ya no doy más la turra. Quien quiera ir al teatro en Soria, que vaya y quien no, pues nada. Muchos espectadores vimos, el martes, la casposa El ministro (a mí me dolieron los 18€ que pagué) porque eran famosillos y porque oyeron, esa mañana, a Carlos Sobera en la SER. Otros pocos (pero muy agradecidos) estuvimos, el jueves, disfrutando del Ballet de Danza de Aída Gómez.

De lo que cada vez estoy más convencido (y vuelvo a repetir) es de que el público soriano es ESTUPENDO, véase la asistencia masiva a una comedia intrascendente (algunas personas que la vieron me dijeron que se habían divertido), véase la ovación, ¡casi de cinco minutos! (sonaba La Audiencia como si estuviera llena) al Ballet de Aída Gómez.

Y lo que también tengo claro es que el público soriano es SOLIDARIO. Véase los llenazos en las Galas de Fadess- Asovica, en las representaciones de teatro del Grupo de Tardesillas para Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

Fadess

Antes de entrar a la actuación del jueves, comentaba con la estupenda gente que trabaja en La Audiencia, los flujos de público de esta pasada semana. Las conclusiones que saqué (o sacamos) son:

–   hay demasiada oferta. Yo, como fagocitador teatral, no la comparto y no quiero que deje de haber espectáculos dos, tres, cuatro o cinco días a la semana, aunque vayamos cuatro gatos, sobre todo, si son de calidad contrastada.

–   los sorianos seleccionan, también, por el precio. No todos se pueden gastar 18€ para cada espectáculo. Si el Ballet Nacional de Cuba (23€) tiene casi todo vendido, para el de Aída Gómez no hay pasta en los bolsillos.

–   si se publicitan los espectáculos, la gente acude. No sirven publicaciones digitales como esta con este blog. En Soria somos tradicionales y lo que leemos son los periódicos de papel (en alguno de ellos hay espacio que rellenan con eventos culturales de otras ciudades castellanas y no de Soria o que tienen la agenda desfasada) u oímos la radio (principalmente la SER).

–   ¿qué pasaría si hubiera abonos? ¿Si quien fue a ver El ministro, con la misma entrada, pudiera entrar al Ballet de Aída Gómez? Creo que los responsables culturales se lo tendrían que plantear.

Una solución que se me ocurre es dejar La Audiencia para eventos solidarios y sanjuaneros y con el dinero destinado a la Programación Cultural montar viajes organizados a ver teatro, danza y música en Madrid, Logroño o Zaragoza. Serían un éxito, seguro.

Menos mal que nos quedan sorianos como la Asociación Cultural Amigos de las Ánimas  que se empeñan en poner a Soria en el mapa turístico y cultural de nuestro país para no tener que salir de casa. BRAVO (Para el próximo año no me saco entradas de teatro en este puente y me quedo a disfrutar de los eventos sorianos, el año pasado ya me arrepentí, pero he vuelto a pecar).

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Este sábado, a las 18 horas, hay un Concierto de Musical Medieval en las Ruinas de San Nicolás (lugar sinérgico) y el domingo lo rematan con un Pasacalles (de 9 a 11 de la noche) desde el Rincón de Bécquer hasta el río Duero. Allí el gran Ramón Langa leerá «El monte de las Ánimas» y los sorianos podrán pasar el fuego para quemar sus malos espíritus. Esto sí que es MARCA SORIANA.

Jo, SIGO CON MIS CONTRADICIONES, menos mal que no iba a dar la turra.

A lo que iba. Esta semana, tres excepcionales propuestas para no salir de La Audiencia (cuatro, si cuento la divertida y reivindicativa peli del Cine Club de la UNED, Pride). Lo de La brujita Tapita, el sábado 7 de noviembre, por la mañana, lo dejo para los sufridos papás y mamás.

El triángulo azulpridesi-la-cosa-funciona-jose-luis-gil-cartelBalle Cuba

Si yo tuviera que elegir e ir solo a uno de los espectáculos, me decantaría por El triángulo azul (18€), el martes 3 de noviembre,  a las 20,30 horas, 2 horas aprox. Es una obra del Centro Dramático Nacional que lleva haciéndose, por toda España, desde abril de 2014. A Laila Ripoll y a Mariano Llorente les acaban de dar el Premio Nacional de Literatura Dramática por esta obra. En los pasados Premios Max ganó dos premios, el de Diseño de Espacio Escénico y el de Autoría Teatral, también estuvo nominada como Mejor Espectáculo Teatral (se lo llevó la superlativa Cuando deje de llover, obra que recomiendo ver, por ejemplo, el 27 de noviembre en Logroño).

El triángulo azul cuenta, como si de un ‘vodevil’ se tratara, la historia de los miles de españoles que acabaron en  Mauthausen. No fui a verla a Madrid, porque enseguida me enteré de que iba a venir a Soria, gracias al Programa Platea, y le tenía muchísimas ganas.

el triangulo

Pongo aquí un extracto de la crítica que hizo Víctor Mendoza en su blog que se llama ‘La Universidad va al teatro’ (ojalá aquí en Soria también pasara, esta obra es idónea para los alumnos de la UVA), pero merece mucho leerla completa (se lee en tres minutos):

«Te metes tanto en la historia que la muerte (la verdadera protagonista) se te hace tan cotidiana como a los personajes. Hay que seguir viviendo y, claro, se hace lo que se puede. EL TRIÁNGULO AZUL no es para iniciados, es para todos. Es dura, no es para niños (o sí, por lo menos para mayores de doce, muy recomendable para adolescentes), pero no hay que saber de teatro para verla. Se aprende teatro viéndola. Tiene un lado didáctico, no pretendido. No es pretenciosa. Solo es brutal. Fascinante. Es musical. Muy musical. Revistera. Auténtica. Tiene ritmo. Intensidad. Tiene humor. Al final aplaudes a los actores y ellos te miran emocionados, como si fueran tan testigos del drama como tú mismo»

No es una obra de Carlos Sobera y de Marta Torné, pero el Ayuntamiento de Soria podía hacer un experimento: a todos aquellos que compraron entrada, a través de internet, para ver El ministro, como tienen nuestros correos, enviar uno diciendo que les regalan una entrada para esta. Verían una obra ‘DIVERTIDA’, el martes 27 de octubre, y una BUENA obra, el martes 3 de noviembre, y además compararían (aunque sea malo hacer comparaciones) ¿Cuánta gente iría…?

Le voy a echar morro y voy a llamar a la Concejalía de Cultura a ver si me regalan 20 o 30 entradas para los alumnos de Bachillerato. Total… yo ya la tengo comprada y el teatro va a estar medio vacío. Algún alumno seguro que nos lo agradece.

De los actores destacar lo que Víctor Mendoza señala en su crítica y hacer referencia a tres de ellos (que me perdonen los demás). Paco Obregón, hombre de teatro de toda la vida, no ‘famosillo’ de la tele, aunque su cara nos suena cuando lo vemos (es lo que tienen los buenos secundarios en España), quien en Soria, no sé si ha actuado alguna vez (seguro que sí).

Paco Obregon

También mencionar a Mariano Llorente quien, además de actor, escribe textos dramáticos como este El triángulo azul y, no sé si alguien se acordará (éramos muy pocos en el teatro) una ‘obraza’ que me gustó muchísimo en marzo de 2006, aquí en La Audiencia, que se llamaba Todas las palabras (creo que con esta obra aprendí todo el valor de lo que se dice, para bien o para mal) y en la que la escenografía la hacía Laila Ripoll (también el vestuario lo diseñó Almudena Rodríguez Huertas) y además estaba José Luis Patiño, quien ofreció un trabajo de memoria, dicción y lenguaje que para siempre lo recordaré.

Lorente RipollAlmudena

      Mariano Llorente                                   Laila Ripoll                             Almudena R. Huertas

José Luis estuvo en La Audiencia hace dos años (en octubre 2013) representando Tomás Moro, una utopía. Otro imprescindible del teatro español y secundario en muchos papeles de series televisivas. Se va a llevar una decepción cuando, el martes, llegue a Soria y le digan que las Jornadas de las Tapas Micológicas se acabaron el lunes. Hace dos años, tras la representación, me consta que degustaron más de una de las de aquel año. José Luis, si te apetece, tras la actuación, te invitamos a tomar una caña y te contamos que tapas han sido las mejores. Jjjj

Patiño 2

Bueno, este martes 3 de noviembre, una de las mejores obras del teatro español de estos dos últimos años viene a Soria y, aunque seamos pocos, aplaudiremos como si fuéramos muchos. Seguro.

El jueves, 5 de noviembre, a las 20,30 horas, 2 horas y 45 minutos con dos descansos (hay que ir bien merendados) tenemos el Ballet Nacional de Cuba representando El lago de los cisnes (23€). Va a estar casi lleno, así que no hace falta animar mucho. Solo decir que la obra estuvo, hace quince días, en Madrid en los Teatros del Canal y  tuvo un éxito importante (las entradas valían 46€, lo que no sé es si la música era en directo, la que en La Audiencia, será grabada).

El viernes, 6 de noviembre, a las 20,30 horas, 90 minutos, Si la cosa funciona, la peli de Woody Allen llevada al teatro con actores eminentemente televisivos y que estará divertido porque la peli lo es. A José Luis Gil nunca lo he visto en teatro y creo que es lo que más me atrae de la propuesta.

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