GRANDES COMPAÑÍAS TEATRALES PARA ESTA SEMANA

Esta semana tenemos en La Audiencia dos compañías teatrales de relevancia. El Grupo de Teatro Tardesillas, el martes 3, a las 20,30 horas, con La cena de los generales y una producción de Juanjo Seoane, el jueves 5, a las 20,30 horas, llamada La mala memoria o Una vida robada (creo que se ha estrenado con este último título). Las dos obras nos hablan del pasado, la primera de los días posteriores al triunfo nacional; la segunda de sucesos acaecidos en la España nacional.

La cena de la Generales

La primera es de José Luis Alonso de Santos, un grande de la dramaturgia y de la vida (ha cedido gratuitamente los derechos de su obra); la segunda, de Antonio Muñoz Mesa, un autor teatral también reconocido sobre todo en este último año.

La primera está dirigida por Lurdes Ibáñez, quien cada vez me sorprende más por su capacidad para conseguir naturalidad y sencillez en las obras que adapta; la segunda, por Julián Fuentes Reta, quien también me sorprendió gratamente con su última obra dirigida llamada Los iluminados (nos dejó con la boca abierta en el recientemente finalizado Festival de Teatro de Logroño).

La segunda tiene como actores a Asunción Balaguer, Carlos Álvarez-Novoa, Liberto Rabal y Ruth Gabriel, quienes salen todos en series televisivas y son famosillos; la primera está interpretada por Pilar, Josito, Merce, Anabel, Juan Carlos, José Ángel, Lurdes, Ángela, Manolo, quienes también salen de cañas por Soria, hacen bolos por plazas selectas de la provincia y aunque no trabajan en series actúan divertida y estupendamente para ayudar a asociaciones como la de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias.

La primera tiene escenografía de todos los componentes del Grupo de Teatro Tardesillas con la mano experta de Beatriz que cada vez añade más elementos en los montajes. Creo que esta vez hasta tienen proyecciones audiovisuales (esto yo solo lo he visto en las últimas obras de Miguel del Arco, de  Declan Donnellan  o de Wajdi Mouawad); la segunda no sé cómo es (no he encontrado imágenes, creo que es de los primeros bolos que hacen por España).

La primera está iluminada y sonorizada por el equipo habitual de estos teatreros sorianos aficionados, o bien por Fausto y Chus o bien por Laura, a quienes con pocos ensayos les basta para salir airosos en las producciones cada vez más sofisticadas que hacen; la segunda,  por Jesús Almendro e Inaki Rubio, currantes de un proyecto internacional llamado Corazón de Vaca  www.corazondevaca.com

La segunda, no sé si llevarán sus propios estilistas; la primera tiene a profesoras y a alumnas del Ciclo de Peluquería del I.E.S. Politécnico para caracterizar y peinar a los actores y actrices.

La primera ha agotado ya todas las entradas (no había dicho que todo lo recaudado era para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias); la segunda solo ha vendido unas 150 entradas (habrá que verlos también ¿no?)

 Por cierto, que le digan a   Juanjo Seoane que en Soria también queremos ver Por los ojos de Raquel Meyer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *