GRANDES ACTORES, EL LUNES; PROFESIONALES, EL MIÉRCOLES EN ‘EL JURADO’

Un lujo el teatro soriano que tenemos. Si hace diez días veíamos a los chicos de La Bo-eme, a Gemma Pascual y a Nano y sus tarantinos, el lunes, pudimos disfrutar de los chicos y chicas de la nueva Asociación Cultural y Teatral Summa Cávea o también llamado Grupo de Teatro de Tardesillas.

img-20161111-wa0001 img-20161114-wa0000

Una pena que La Audiencia no se llenará para ayudar, como se merece, con la venta de las entradas a la Asociación de Familiares y de Enfermos de Alzheimer de Soria. Quizás la Programación, tan atosigante de toda esta semana, ha restado público a esta representación ya clásica de estos aficionados al teatro. Me cuentan que ya no hay entradas para la III Gala Benéfica Vamos a dar el cante de Fadess-Asovica y que las entradas para El jurado de este miércoles se están agotando.

gala-asovica

Desde  aquí pido que, por favor, la Asociación Cultural y Teatral Summa Cávea no deje de llevar en su repertorio esta comedia hilarante de José Luis Alonso de Santos. Me consta que Lurdes de Miguel ya está pensando en una nueva obra, pero La semana cultural no deben abandonarla ni dejar de representarla. Es una obra que les viene como anillo al dedo y por suerte o por desgracia nunca dejará de ser actual. La obra tiene todos los elementos para poderla llevar por todos los pueblos sorianos y para atreverse a ofrecerla a la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Es una obra para divertirse (ellos y los espectadores) y hacer pasar un rato formidable a todas esas pequeñas localidades de nuestra comunidad.

img-20161127-wa0003

Todos ellos y ellas están espléndidos. El gran hallazgo es Manolo en el papel de conserje, lo borda y seduce al público con su personaje calderoniano y berlanguiano. Luisa, una compañera y amiga, me decía que le recordaba a Fernando Fernán Gómez y a Agustín González, casi na, pero es que es verdad. Anabel, que se le ve en la cara que se lo está pasando fenomenal,  está despendolada total en su papel de mujer del alcalde y pervertidora-amante de los supermercados. Merce, que parece que toda la vida haya trabajado en un Ayuntamiento, da el pego de secretaría eficiente e incorruptible (creo que no le habrá costado mucho meterse en su papel). Josito, tan natural como siempre, hace de asesor cultural como si pasase consulta o estuviese tomándose algo con sus amigos. Lo de Lurdes no tiene calificativos, es una monstrua escénica, a pesar de su gastroenteritis, se sabe quedar con el público y ser la más aplaudida. Tiene una vis cómica innata y gansa con la que conecta maravillosamente todo el que la mira actuar. Siempre me recuerda a Lina Morgan, aunque también he de decir que me gusta más como directora. Y de la saga de actores de los Vela, ¿qué? Pili, Jose y Ángela son los Gutiérrez Caba sorianos. Hermanos y sobrina cada vez se superan más y mejor. Pili, a pesar de esos endemoniados zapatos y esa dichosa falda, sabe ser pérfida, libidinosa y jeta cual sublime concejala de cultura; Jose, con su forma de decir las cosas, hace de un alcalde que nos cae bien y al que le supera todo lo que le acontece (solo ha hecho E.G.B. y ahí está) y Ángela es el desparpajo con mayor naturalidad que puede haber sobre un escenario. Esta moza pide a gritos un papel protagonista a lo Irene Escolar.

Creo que todos se lo han pasado estupendamente ensayando esta obra, ASÍ QUE, POR FAVOR, QUE NO LA DEJEN DE REPRESENTAR.

Para que no digan que siempre los miro con buenos ojos, señalar que deben ensayar mejor los saludos finales. Deben ser más parsimoniosos y disfrutar de los aplausos sobre el escenario, sobre todo Lurdes (que no para). Relájate y goza de tu trabajo, chica.

Si a alguien no le ha bastado con la crítica social y política que se hace en La semana cultural, que se saque entrada (si quedan) para ver mañana miércoles, 30 de noviembre, a las 20:30 horas, durante 95 minutos, por 15€ (7,5€ con descuento), El Jurado de Andrés Lima. Quien piense ver la peli famosa Doce hombres sin piedad de Henri Fonda que vaya cambiando de idea, porque la premisa de la que parte esta representación no es un asesinato y sí un caso de corrupción. Sí es verdad que nos va a hacer ponernos en el lugar de los que juzgan y de los jugados y nos hará hacernos preguntas sobre lo que nosotros haríamos si formásemos parte de un jurado popular. No sé si el tema ha movido al público soriano a llenar La Audiencia o es el elenco de la obra, el caso es que vamos a tener en Soria a grandes figuras del teatro y de la televisión para juzgarnos como espectadores de este montaje del prolífico Andrés Lima.

Tengo muchas ganas de mirar actuar a Cuca Escribano sobre un escenario (creo que nunca ha estado en Soria actuando), a Luz Valdenebro quien no tengo claro si estuvo aquí en Soria con La lozana andaluza del Centro Andaluz de Teatro, pero a quien sí vi en Urtáin (7 de noviembre de 2008) en Madrid, a Isabel Ordaz quien nos visitó con la rayada de Lucido (15 de octubre de 2013), a Canco Rodríguez a quien lo vimos hace nada en Misión Florimón (19 de abril de 2016), a Eduardo Velasco que estuvo en La Audiencia su última vez con Don Juan (17 de marzo de 2015) de La Portillo, aunque tengo un programa de mano de Otelo, El moro ( 23 de octubre de 2001) del Centro Andaluz de Teatro en el que él hacía de Casio, a Víctor Clavijo que no sé si ha actuado alguna vez en Soria, pero que me encantó en Llueve en Barcelona (7 de abril de 2009) o en el Fausto (21 de diciembre de 2014) de mi añorado Tomaz Pandur en el Valle-Inclán, a Usun Yoon a quien ya vi hace seis años también en Lavapiés haciendo Celebración (28 de diciembre de 2010), a Josean Bengoetxea a quien siempre recordaré por su personaje del corto Sintonía y que estuvo en La Audiencia con El jefe de todo esto ( 26 de febrero de 2009) y a Pepón Nieto que me perdí en El eunuco y no sé si ha actuado alguna vez en nuestra ciudad. Vamos que me interesa el tema de la obra, pero ver a este pedazo de elenco es lo que más me atrae, incluso aunque algunos salgan en la tele. Como me dice mi amigo Ignacio, siempre detrás de los actores mirándolos actuar. TODO UN PLACER. Y va y lo plasma en este cartel.

img-20161124-wa0000

SI ALGUIEN SE HA QUEDADO SIN ENTRADA PARA VER A LOS ACTORES EL JURADO, QUE SE ALEGRE Y UTILICE ESE DINERO PARA VER EL JUEVES DÍA 1 DE DICIEMBRE, TAXIDERMIA DE UN GORRIÓN DE FERNANDO SOTO (20:30 HORAS), LA ÚLTIMA PROPUESTA DE KULUNKA TEATRO. NO SE ARREPENTIRÁ. SE HAN QUITADO LAS CARETAS Y AHORA CANTAN Y EMOCIONAN A ROSTRO DESCUBIERTO.

gorrion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *