¿FRIKI DEL TEATRO?

Mañana en La Audiencia, El crítico. Si supiera cantar, me salvaría de JUAN MAYORGA con Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce.

Obra de uno de los autores teatrales más reconocidos en España y también en Europa. François Ozon ha hecho recientemente una peli, En la casa (Dans la maison), que ganó el Festival de San Sebastián el año pasado basándose en una obra de Juan Mayorga llamada El chico de la última fila.

Cuando alguien va al teatro y no es un friki de él como yo, creo que en lo primero que se fija es en qué actores participan; segundo, si de la obra se ha hablado en televisión o radio; tercero, saber de qué va la obra; cuarto, ver si el título y el autor son reconocidos; y quinto, si se es muy cultureta, quién la ha dirigido. Quizá pueda añadir otro condicionante más, pero no estoy seguro; me refiero a lo que los críticos han dicho de su representación.

Me pregunto si Juan Mayorga, cuando escribió esta obra, lo hacía pensando en el público, en el crítico o en el concepto del teatro. Espero descubrirlo después de verla.

Poniendo los pies en el suelo, de lo que estoy seguro es que no nos lo pasaremos tan bien como el jueves pasado cuando vimos a los Ron La Lá. De lo mejor visto en muchos años aquí en Soria. Una pena que hubiera tan poca gente y que no se hiciera una representación para público escolar, porque habrían descubierto y disfrutado el mundo teatral del Siglo de Oro y habrían visto actuar a Cristiano Ronaldo, sí, el del Madrid.

No quiero quitar las ganas a aquellas personas que quieran ver a Juanjo Puigcorbé o a Pere Ponce, dos actores conocidos, mediáticos y no sé si en el caso de Juanjo Puigcorbé nuevo en Soria. Si alguien sabe si ha actuado en nuestra ciudad, hágamelo saber.

La obra tiene los mejores y principales ingredientes para atraer: unos actores solventes y un autor teatral reconocidísimo. Después en las cañas, haremos de críticos y determinaremos si es verdad lo que dos párrafos más arriba he señalado.

Dejo aquí la crítica que hizo el crítico por excelencia de España, Marcos Ordóñez. http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/06/actualidad/1360153666_266818.html.

Tengo por costumbre leer las críticas después de ver la representación y lo puedo hacer porque aquí en Soria voy a ver todo lo que puedo, así que… elijo poco.

Ánimo, acérquense al teatro y hagan de críticos y vean lo difícil que es hablar sobre algo, aunque te guste y seas un friki de ello.

Acabo de ver las entradas vendidas y o se venden muchas entradas mañana o mi teoría de que el teatro en Soria se llena únicamente cuando hay famosillos no es cierta. O Juanjo Puigcorbé o Pere Ponce no son famosillos. No sé.

 

Tengo un mal grave (o dos), uno el viernes y «otro el sábado». El viernes, 19 de abril, no puedo ver Bruno XXI. Antes de que saliera la programación en Soria, ya había comprado entradas para ver Yerma en Logroño, así que me pierdo algo que parece original y distinto. Si alguien lo ve y quiere, puede hacer de crítico en este blog. El sábado, 20 de abril, me voy a Bilbao a ver una obra de teatro que dura tres horas EN CROATA con subtítulos en castellano. Y sobre todo voy por ver qué ha hecho el director,Tomas Pandur, con Guerra y paz de Tolstoi ¿Esto es friki o no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *