ESTE VIERNES, REALIDAD Y FICCIÓN CON ‘HEREDEROS DEL OCASO’ EN LA AUDIENCIA


El viernes 6 de abril de 2018, a las 20:30 horas, en La Audiencia, por 16€ (8€ con descuentos), durante 90 minutos, Herederos del ocaso de Chiqui Carabante con Font García, Vito SanzJuan Vinuesa y Pablo Peña.

Herederos del ocaso

A mí gusta todo el teatro, incluso me dicen que no tengo criterio y, como bien sabéis, en este blog principalmente recomiendo obras que no he visto. Creo que este planteamiento es el más apropiado para deciros que NO OS PERDÁIS Herederos del ocaso. Por favor, no se os ocurra ver este vídeo. Id al teatro, os lo agradeceréis:

La compañía de teatro Club Caníbal ha creado una trilogía llamada ‘Crónicas Ibéricas’ (título valleinclanesco) de la que Herederos del ocaso es la segunda entrega, la primera fue Desde aquí veo sucia la plaza (yo me la perdí) y la última Algún día todo esto será tuyo (todavía no la he visto). Pero no os preocupéis, porque no es necesario haber visto la primera ni la última, …supongo. Y el factor sorpresa lo tenemos de nuestra parte.

Es incuestionable que la realidad supera la ficción, pero que nos la enseñen de vez en cuando con unos toques de sarcasmo, ironía, humor y surrealismo quizás sea lo que nos haga reconocer que somos peculiares como especie viva. En España, desde siempre el mundo de la picaresca ha estado presente y damos por hecho que todos los que nos gobiernan y los que alcanzan un puesto relevante están ahí con un cierto ‘derecho de pernada’. Lo asumimos y lo aceptamos. Jo, qué rollo político-demagógico me estoy marcando. Esto, como ya se sabe, no se lo lee ni dios.

Mejor os dejo una serie de adjetivos que sobre Herederos del ocaso se puede leer en infinidad de críticas (no he encontrado ninguna mala): absurda y real, divertida y seria, magistral y surrealista, ácida y dulce, esperpéntica y patética, actual y carpetovetónica, acertadísima y displicente, honesta y comprometida, poderosa y maquiavélica (qué bien estuvo Fernando Cayo con El príncipe, el martes, ¿verdad?), simple y profunda, ilógica y crítica, ágil y trepidante, borbónica y ridícula, dialógica y pensativa, irreverente y reverencial, musical y discursiva, cutre y sublime….

Herederos

Y de los actores, ¿qué?

Aunque Juan Vinuesa lleva muchos años (con lo joven que es) haciendo teatro, me enamoré de él, este pasado verano, en Las crónicas de Peter Sanchidrián, y ya lo había disfrutado en Carne viva (un puzle teatral genial en La pensión de las pulgas). Bueno eso, que es un referente en el teatro más comprometido y divertido del Off madrileño y que bien merece ya un prota en alguna producción del teatro institucional. El tío parece natural y es creíble en todo lo que hace (igual exagero porque solo lo he mirado actuar dos veces, ¿no?). Ya me diréis. Y además es bonico de cara.

Juan

De Vito Sanz solo os puedo decir que me ha encantado en la única serie que he visto entera desde Falcon Crest. Su personaje en Vergüenza es como ese amigo que todos tenemos y al que amamos y detestamos por igual. En teatro no lo he visto, pero perseguiré Desde aquí veo sucia la plaza y Algún día todo esto será tuyo, porque estoy seguro que Herederos del ocaso me va a gustar.

Vito

A Font García igual lo conocéis más vosotros que yo (también estaba de poli en Carne viva), porque ha trabajado en series de esas que, al ver tanto teatro, no me da tiempo el verlas. Su referente cinematográfico no puede ser mejor: estaba en Tarde para la ira de Raúl Arévalo. Y sé que le gusta el teatro porque más de dos y de tres veces lo he visto como espectador en algunos teatros madrileños. Y, además, va a estar en La valentía, la última de Sanzol, la cual espero acabe en Soria o cerca, porque esa será un imprescindible. A ver si después de la función puedo preguntarle por ella.

Font

Y me dejo a Pablo Peña, quien también ‘actúa’. La obra es tan peculiar que la mesa de sonido, efectos… (y no sé si luces) está en el escenario junto a los actores.

elenco

De Chiqui Carabante os remito a Bailongas uno de sus primeros trabajos, el cual yo juraría que lo vimos en no sé qué año en el Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para alucinar como en Herederos del ocaso.

Nada, que no dejéis de ir a mirar actuar a El Club Caníbal y que os dejéis llevar por estos cuatro monstruos de la interpretación. Solo os añado un fragmento de la crítica que Julio Castro firmó en La República Cultural en julio de 2016:

«Pensaba empezar diciendo aquello de que “seguramente, si cito a Fernando Martín Vicente, casi nadie sabrá quién es, en cambio si hablo de Chiqui Carabante y Club Caníbal, miles de personas les habrán visto en el teatro”. Un acto fallido, el primero, porque investigando el tema, resulta que aquel, responsable del fraude de los Juegos Paralímpicos de Sidney el año 2000, sigue ocupando puestos de responsabilidad en entidades deportivas o paradeportivas (entiéndase “paradeportivas” como paralelas a lo que significa deporte y a lo que significa integración, quiero decir).»

LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN, así que riámonos de (y con) las dos

 APUNTES DE CINE

Quien pueda que tampoco se pierda, este jueves 5 de abril


, en Los Lara, la última de SpielbergReady player one en VOSE (tampoco la he visto, por eso la recomiendo). Lo que daría yo por tener otra oportunidad para disfrutarla en ese pantallón de la sala 3. Igual la busco en Madrid, pero no es lo mismo, las pantallas de los cines en Madrid en VOSE son un poco más grandes que mi tele. Jo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *