EN LA ORILLA, GRAN NOVELA-GRAN OBRA DE TEATRO DE ADOLFO FERNÁNDEZ

Otra semana con más de cuatro actividades culturales en el Palacio de La Audiencia. Yo, esta vez, he tenido que seleccionar porque además andamos de evaluaciones y la vida no da para tanto acto cultureta (y además el Festival de las Ánimas). Así que, sin dudarlo me he decantado por la obra de teatro (¡como no!) del viernes 27 de octubre. La productora teatral más importante de España, Emilia Yagüe (esta semana solo voy a mirar actuar dos de sus distribuciones, la otra es El cíclope y otras rarezas), nos trae En la orilla dirigida por Adolfo Fernández y protagonizada por él mismo y no César Sarachu (lleva una vida nórdica y esto de los bolos es duro). Cuesta 18€ y dura 100 minutos, bastante menos que la corrupción que ha habido en España y que tan bien reflejó Rafael Chirbes en esta su novela.

En la orilla Soria

Intrigado me tiene esta propuesta ya que la novela de Chirbes me parece dificilísima de llevar a las tablas. Algunas críticas hablan de siete versiones las que Adolfo Fernández y Ángel Solo han pulido para dar forma dramática a esta imponente cumbre literaria sobre la corrupción. Menudo reto. Pero me creo que Adolfo Fernández haya sido capaz de articular una buena obra de teatro con estos mimbres, porque ya lo ha hecho otras veces. La más reciente con La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva. Ojalá no se vaya de Soria sin firmar el que la podamos mirar actuar en La Audiencia.

adolfo fernandez

No obstante, los asiduos al teatro hemos podido deleitarnos con este actor-director aquí en bastantes ocasiones: En tierra de nadie, Yo Satán, Cantado bajo las balas, 19:30 o Naturaleza muerta en una cuneta. Quizás de esta le vienen esos lodos de seguir buscando en la España más ‘negra’ la naturaleza de esas personas sin escrúpulos y egoístas que hemos visto pasar durante estos últimos años por los informativos y periódicos. No obstante, creo que la realidad ha superado esa ficción que Chirbes plasmó con crudeza y desolación.

Jo, este blog es tan viejo como yo y ya no me acordaba de lo que había escrito (16 de mayo de 2013) cuando lo hice sobre Naturaleza muerta en una cuneta:

K Producciones se ha consolidado como una de las compañías de teatro más importantes en España, de hecho  distribuye sus obras Emilia Yagüe, gran dama de la producción teatral española. Adolfo Fernández, tras superar un cáncer de garganta y de encontrar estabilidad en pueblos donde no viven más de 30 habitantes, ha conseguido una compañía que produce y sobre todo gira por toda España con un teatro actual, moderno e inquieto socialmente.

Como antes decía, en Soria ya es un clásico: estuvo con En tierra de nadie, el 3 de marzo de 2005; después con Yo Satán, el 11 de mayo de 2006; más tarde el 4 de marzo de 2010 con Cantando bajo las balas (en una antológica interpretación de Millán Astray) y por último con 19:30, el 7 de abril de 2011, (obra que ha sido el último Estudio 1 producido por TVE)

Mira que me repito.

El reparto de la obra ha variado con respecto al que la estrenó y luego la representó en el Teatro Valle-Inclán de Madrid (es una producción programada por el Centro Dramático Nacional y eso no es baladí), pero no ha perdido un ápice de maestría y valor actoral.  Viene Sonia Almarcha (adorada actriz por mí), quien ya ha estado con Adolfo Fernández en varias de las producciones antes citadas. Y también vuelve Mariano Llorente, a quien lo vimos en El triángulo azul (3 de noviembre de 2015) y a quien le recordaré (si coincidimos en El Castellano como la última vez) que me prometió que me mandaba por correo electrónico una obra suya que vimos en La Audiencia llamada Todas las palabras y que… todavía estoy esperando. A ver si puedo hablar también con Adolfo Fernández (que aunque sale poco de su pueblo) el domingo estaba en La Abadía viendo Terrenal y me interesa su opinión sobre ese descomunal texto hiperbólico de Maurio Kartun.

sonia almarchaMaraiano

Os dejo AQUÍ una recopilación de las buenísimas críticas que ha tenido a lo largo de todo este año, aunque como os digo siempre, ID A VERLA SIN MUCHAS REFERENCIAS, FIAOS (sobre todo) DE MÍ Y NO OS ARREPENTIRÉIS. Claro…, que esto lo escribo de todas.

Y LA PRÓXIMA… LA SEMANA SANZOL ¡QUÉ GANAS!

Apuntes de cine

Mi gozo en un pozo. Creía que Blade Runner 2049 podría verla en los Cines Lara en VOSE, pero no hay forma de que pongan pelis de estreno con subtítulos. Igual no hemos dado demasiado la vara. HABRÁ QUE SEGUIR INSISTIENDO y no esperar a 2049 para que ocurra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *