Blog

ELEGÍA DE LA BO-EME: EL MAYOR EVENTO TEATRAL SORIANO DEL AÑO

En España, teatralmente hablando, el evento del año son las tres tragedias que ha montado un proyecto llamado Teatro de la Ciudad en el Teatro de La Abadía en Madrid. Han conseguido que obras como Antígona, Edipo rey y Medea hayan agotado sus localidades durante más de cuatro semanas seguidas y que, en verano, vayan a hacer una gira llevándolas, cada fin de semana, por los teatros más importantes de España. No me importaría volverlas a ver, las tres seguidas, en el Festival de  Olite, el último fin de semana de julio.

Aquí en Soria, lo más parecido a eso que ha ocurrido en Madrid, lo podemos mirar actuar este jueves, 11 de junio, a las 20,30 horas, por 10€, en La Audiencia. Y es la tragedia actual y contemporánea, Elegía (primer premio del I Concurso de Dramaturgia La Jarra Azul en Barcelona en 2010) de Andrés Martín, puesta en escena por La Bo-eme (grupo aficionado de toda la vida en Soria).

IMG-20150602-WA0000

Yo estoy ilusionadísimo con tal evento. De verdad que no es una exageración 'trágica' el igualar la  obra de teatro de Andrés con lo que Sófocles o Séneca hicieron ya. Después de haber leído la obra, como le ocurrió a Gemma Martínez Romero (la directora de la versión que hace La Bo-eme), yo también me he enamorado del texto. ¡Qué valiente y trasgresora ha sido Gemma y sus actores al cambiar el registro por el que los conocemos, véase Rural.somos!

No es una propuesta fácil, pero, cuando acabe la obra, todos nos habremos reconocido en esos personajes con sus esperanzas, penas o adversidades. Con sus sentimientos de frustración, de compasión, de venganza, de resignación o de fatuidad.

Quien quiera ser seducido por la palabra de la vida, de la guerra..., no puede dejar de leer Elegía o, mucho mejor, verla representada. Estoy convencido de que, cuando salgamos de La Audiencia, seremos mucho más compasivos, más puros, más sanos mentalmente. Nos liberaremos tras esta experiencia vital profunda situada en una guerra indeterminada, quizás la misma de las dos novelas de Andrés Martín, Historia de Jan o La sombra de Irene.

Andrés Martín

No creo que moleste el poner aquí unas pocas frases que podremos escuchar en la representación y que a mí me han llegado. A ver a quien no le gustan aseveraciones tan acertadas como:

"Da lo mismo. Las palabras encontrarán su camino, siempre lo hacen, aunque se digan en sueños o las pronuncie el pensamiento. Ninguna palabra muere en el vacío antes de entregar a alguien su mensaje"

"Estoy feliz. Sé que esto no durará mucho, pero estoy feliz. Y tengo ganas de hablarte, de hacerte el amor con palabras"

"He sufrido demasiado para poder volver a ser feliz alguna vez, para soportar que nadie sea feliz a mi lado. Estoy maldita" "Tienes que olvidar, olvidar, olvidar"

o verdades como puños: "Sabía que llegaría este momento. Los hijos siempre se marchan"

"Las cosas duelen más cuando les pasan a otros"

"El tiempo te enseñará a no ser tan presuntuosa"

y aunque nos duelan sentimientos tan contundentes como "siento que mi dolor se reproduce como un insecto que siembra miles de huevos en la carne podrida", la sensación será de CATARSIS, aquello que los griegos buscaban cuando iban al teatro y que Andrés nos lo ha sabido mostrar tan bien en su obra.

Todos los personajes tienen su miga, pero a mí me gusta mucho Bruno. Me gusta mucho la conversación que tiene con Lara cuando le dice "es un crimen que tú no te dejes arrastrar por el torbellino de la sangre joven". Es ese Pepito Grillo que te dice lo que algunas veces no quieres oír. En esta tragedia actual no hay coro, pero sí está la MÚSICA como un 'personaje' que da consistencia a los demás. Me gusta lo que dice Andrés de la música, le debe llenar mucho.

"La música es un espejo. Nos muestra en cada momento nuestro rostro",

"Cuando la música te posee, estás perdido",

"No hay cosa más triste que un instrumento olvidado. Imagínate su angustia: toda la música está dentro de él y no puede sacarla al aire. Se le va corrompiendo dentro".

_____________

La diferencia que hay entre las producciones que ha realizado Teatro de la Ciudad es que algunas instituciones públicas han pagado parte de ese proyecto en el Teatro de La Abadía (aunque Miguel del Arco se queja siempre de las instituciones). Habría sido un punto que instituciones públicas de Soria hubieran ayudado en algo de este proyecto particular de un autor soriano y de un grupo tan arraigado en nuestra ciudad como La Bo-eme. Bueno, por lo menos, ahí están las magníficas instalaciones y el entregado personal de La Audiencia para que el jueves disfrutemos de uno de los eventos culturales sorianos de este año. Todavía quedan muchas entradas libres. Cual corifeo grito: pinchad aquí y compradlas.

En todos los medios de comunicación, el jueves, tendría que ser portada. A que no se atreve ninguno, ni siquiera http://desdesoria.es/

¡¡¡Ojalá lo vea mucha gente!!!