EL PADRE, PARA RECORDAR UN BUEN TEATRO Y SER MEJOR

El martes 10 de octubre, a las 20:30 horas, comienza la temporada teatral de otoño en La Audiencia. Y lo hace a lo grande con El padre (18€) (90 minutos) de Florian Zeller con Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaira Montes, María González y Miguel Hermoso bajo la dirección de José Carlos Plaza y la producción de Pentación.

El padre

El tema es de esos que te llegan al corazón y que no te deja los ojos secos. Entre risas, suspiros y emociones conocemos la vida de Andrés que, a sus años, confunde la realidad con su realidad. Es una farsa trágica para disfrutar y para reflexionar por si alguna vez a alguno de nosotros nos toca ser protagonistas de esas situaciones o nos toca sufrirlas con seres cercanos y queridos. Un tema para afrontar con la mejor cara posible y con la infinita paciencia de un ciudadano (vestido de blanco) que debe aguantar a muchos de los políticos elegidos democráticamente.

La obra se está representando en muchos países y aquí en España ya lleva casi dos años de gira. Y triunfa allá donde va bien por el planteamiento que se hace del Alzheimer bien por sus intérpretes. Ana Labordeta ya la hemos visto en Soria unas cuantas veces (que yo recuerde) en Querida Matilde (1 de marzo de 2012), Noviembre (27 de octubre de 2009), Un Picasso (29 de noviembre de 2007)… y es una esas actrices secundarias que se han hecho imprescindibles en la escena teatral española. A Miguel Hermoso lo disfrutamos en La familia de Pascual Duarte (28 de noviembre de 2012) con el malogrado Tomás Gayo y seguramente alguna vez más, porque ya tiene una carrera teatral larga, cundida y exitosa. Luis Rallo es un actor que se maneja muy bien en el mundillo teatral, por ejemplo están muy bien las colaboraciones que hace en La sala (el programa de teatro de RNE), pero ya lo pudimos mirar actuar en Soria (3 de febrero de 2005), también con Héctor Alterio, en Yo, Claudio haciendo de Claudio joven. A María González y a Zaira Montes, si puedo, quiero preguntarles si han estado actuando alguna vez en nuestra ciudad, pero las dos tienen ya un currículo importante y, por ejemplo, Zaira va a estar en lo nuevo que dirija Alberto Conejero (pa los teatreros ahora lo más).

Si veis a los actores que salen con los nudillos enrojecidos, no os asustéis. Previo al comienzo de la obra se golpean entre ellos con los nudillos para darse energía y conseguir una buena función. Ya me fijaré, desde la fila 3, si se han dado fuerte para que salga bien aquí en Soria. Seguro que triunfan.

El padre actores

¿Y qué decir de ese joven de 88 años, cumplidos hace quince días, llamado Héctor Alterio? Como dice Pepa Fernández en Radio Nacional de España, hoy, mientras escribo esto, entrevistando a Malena Alterio (por Los universos paralelos): tu padre es un hombre que cae bien aunque no lo conozcas. Si hay alguien en Soria que no esté de acuerdo con esta afirmación, que no vaya a verlo o mejor que vaya y se convencerá solo con verlo actuar aunque no lo trate. Malena y Ernesto sí que son cordiales, lo corroboré tras hablar con ellos después de Atchúusss!!! este invierno pasado. Lo mejor que dicen sus compañeros de Héctor Alterio es que es humilde, maestro, ilusionante, divertido… La última vez que lo hemos disfrutado en La Audiencia fue ya hace 12 años con Yo, Claudio y nos quedamos con las ganas hace más de dos años cuando se tuvo que suspender la función de En el estanque dorado, otra joya teatral de este actor maravilloso.

Un lujo poder ver en nuestra ciudad esta obra con estos actores y actrices. No te lo pierdas, serás mejor persona, aunque tengamos 18€ menos en el bolsillo. El otro día en un supermercado de Soria una cajera me dijo que no comprara yogures Danone porque venían de Barcelona, con este defecto y trastorno teatral mío me quedé con ganas de decirle que la Fundación Daniel & Nina Carasso que tiene Danone apoya a La Joven Compañía de Teatro y que en vez de hacer tales afirmaciones tenía que ir más al teatro, por ejemplo a obras como El padre. Las obras de teatro y el cine te enseñan una realidad que igual no has vivido o conocido y que quizás después te ayude para saber cómo actuar. Hay que mirar actuar para después saber actuar. A esta cajera le recomendaría que siguiera a Luis Merlo en tuíter, en uno de sus últimos tuis decía: «A la persona feliz se le nota. No critica, no envidia, no juzga. No busca pelea y no se muere por ser el centro de atención». Yo, en esto último, creo que peco, igual debería cerrar este blog y dejar de decir mis tonterías.

Por cierto, una tontería más, no sé si no supe o no se podía, pero yo saqué entradas para 15 espectáculos de esta Campaña Cultural otoñal, para cada uno tuve que poner todos mis datos una y otra vez. Un coñazo. Han cambiado la plataforma de venta de entradas, pero no entiendo cómo no se pueden acumular compras y pagar todas al final. Esto y las maquinitas me parecen un atraso impersonalizado contrario al teatro. ¡Qué vivan las taquilleras y taquilleros en el cine y en el teatro! Las del Teatro Bretón de Logroño me tienen enamorado, las vuelvo locas y ni una mala cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *