EL JUEVES 14 DE MAYO, NOMBRES DE LUJO EN SORIA

Este jueves, 14 de mayo, a las 20,30 horas, por 18€, en La Audiencia, podemos disfrutar de El nombre, versión teatral española escrita por Jordi Galcerán y dirigida por Gabriel Olivares. Los actores son Amparo Larrañaga, Kira Miró, Antonio Molero, Jorge Bosch y César Camino.

Nombre

Y, aunque no parece que haya que sacar las sillas adicionales de cuando se vende todo el papel, esta vez sí que va a haber una entrada acorde a la notoriedad televisiva de las personas que representan la obra. Yo estoy encantado, mientras también me sigan trayendo a Soria obras como la del próximo martes 19 de mayo, Sofá de escai, de la que juraría que solo dos o tres personas hemos comprado entrada (10€). ¿No habría alguna posibilidad de vender conjuntamente entradas para obras de famosos y de otras obras que puedan destacar por su calidad, pero que tienen poco público porque no son nombres conocidos? Ahora muchas compañías teatrales vienen con un seguro (si no se venden las entradas previstas, este cubre esas localidades no vendidas), y no sé si sería posible, de este modo, hacer que haya más público en algunas obras que se lo merecen. Sobre todo, porque a las compañías que no vienen a taquilla, pecuniariamente no les afecta (se llevan lo firmado), pero debe de ser muy desalentador actuar ante tan poca gente, verbigracia, Distancia siete minutos, el pasado 26 de marzo de este año o el próximo martes. ¡¡¡¡Ojalá me equivoque!!!!

El nombre es una obra teatral francesa que en tan solo cuatro años ha triunfado en los escenarios franceses, que ha tenido una versión cinematográfica (en noviembre la echaron en La 2) con varios Premios César y que en España se le ha hecho una versión por dos de los más importantes gurús del teatro comercial español, Jordi Galcerán y Gabriel Olivares. De Galcerán vimos aquí en Soria Cancún y de Olivares no me importaría mirar actuar su más reciente obra Our town. Nuestro pueblo (a ver si hace gira) que se representa ahora mismo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Estoy seguro que más de varios sorianos ya han visto Burundanga, el gran éxito teatral madrileño, en estos últimos años, de estos dos grandes nombres teatrales.

GalceranOlivares

Actoralmente, los nombres de El nombre lo dicen todo:

Amparo Larrañaga la hemos visto en Soria (¿ha sido la última y la única?) con Hermanas (31 de octubre de 2013). Lleva la losa de los nombres de su familia teatral, pero creo que está por encima de eso, porque cada vez lo hace mejor en sus actuaciones. Me gustó mucho sus momentos chonis de Hermanas. Su actuación tenía distintos registros, acorde a los momentos de la obra.

Kira Miró tiene ya casi tanto nombre en el mundo teatral como presencial. Una obra pendiente que me quedó hace ya unos cuantos años fue Fuga (casi la vi en Palencia, pero se me escapó pensando que vendría también a Soria), así que no la he visto actuar a esta actriz en teatro, pero me he sacado la entrada en la fila 3, butaca 1 para estar bien cerca (cada vez veo peor de lejos).

Antonio Molero es de los mejores partenaires que hay sobre un escenario. Todo naturalidad y más que creíble. ¿Ha actuado alguna vez en Soria? Yo lo disfruté en Un dios salvaje (Madrid) y en El chico de la tumba de al lado (Logroño). Creo que en muchas series de la tele su nombre es fundamental, pero (como sabéis) esas no las conozco, me quedé en Falcon Crest y Verano azul.

De Jorge Bosch quizá lo menos conocido sea su nombre, pero es un grande del teatro en España. Consiguió su reconocimiento teatralmente con El método Grönholm (Madrid) y últimamente no solo actúa en obras ‘comerciales’ sino que trabaja con nombres como Claudio Tolcachir en Todos eran mis hijos (Logroño) o pone su dinero para sacar adelante proyectos personales de calidad como Feelgood (¿es la única vez que lo hemos tenido en Soria?).

A César Camino lo hemos visto, como Gorka ‘el malo’, en los primeros años de Burundanga en el Teatro Lara. No me acordaba de que su nombre ya estaba hace quince años en un corto que tuvo un Goya, Siete cafés por semana de Juana Macías. Desde entonces su cara me resulta conocida, ¿incluso de verla actuar en Soria? Nombre y cara cotidianos y solventes, porque es un actor reconocido donde salga.

Habrá que ir a mirarla actuar para identificarse con esos comportamientos que tenemos todos los seres humanos con cierta tendencia a pasar de la civilización a la barbarie, aunque sea con nuestros amigos y familiares. Quien no haya vivido alguna situación similar a la que la obra nos propone, que diga su NOMBRE.

¿¿¿¿Y a Carmen Chacón no le apetecería más ver esta obra el jueves que dar ella un mitin????

Para los que hayan llegado hasta aquí leyendo, me gustaría que dedicaran un poco más de su tiempo para saber  de la obra del martes 19 de mayo que se llama Sofá de escai.  Estuvo en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo de este verano pasado. La selección de las obras en este certamen son considerables, así que no será una gran superproducción teatral, pero sí está garantizada la simple calidad de un teatro bien hecho. Os dejo aquí lo que Nuci de León escribió en la Crónica que hizo de las obras de teatro que pasaron por Ciudad Rodrigo en 2014.

sofa de escai

«Allí los dejé montando otra vez la cocina para irme a ver al Espacio en Rosa, enfrente de Los Águila, la siguiente y que hice bien en no perderme: Sofá de Escai, 21’30, por Mercucho Producciones, es una obra de pequeño formato que, sin embargo, gustó y triunfó tal vez debido a su falta de pretensiones. Espacio en rosa, Sofá de Escai, muy eficaz pantomima a través del diálogo entre 3 chavales de la 3ª edad ante la tele, sentados en un sofá que remite a otras épocas, cuando España era pobre, ay. Con nariz de payasos y bata a cuadros salvando la pobreza, tal vez tapándola, Sofá de Escai es un retrato de la vida en la España actual (extrapolable a Europa y al mundo) de 3 ancianos que han de vivir juntos porque no se pueden permitir vivir solos. Entre la picaresca y la burla de sí mismos, los ancianos, que no piensan darles a las autoridades el gusto de morirse, se lo montan con una de pipas y su imaginación desbordante que no envejece.»

 Apuntes de cine

Cuando se publique esto que escribo ya habrá gente fiel que esté en La Audiencia viendo El viento se levanta, la penúltima película del Cine Club de la UNED de este año. Una obra maestra de Hayao Miyazaki (dice que va a ser la última) que es un prodigio de la animación. Una de esas pelis para ver en cine en una pantalla grande y con una música que escuchar a toda potencia, porque es pura poesía sonora y visual. Quien haya preferido ver al Madrid en la Champions, se puede conformar con verla en DVD porque está en nuestra excelente Biblioteca Pública de Soria (si fuera Blu-ray, ganaría más, pero…).

El  viento se levanta

Mira que hay pelis de animación últimamente en los cines y lo mejor es que es de muy diferentes técnicas de animación y de variadas identidades artísticas. Ya recomendé La oveja Shaun, ojalá llegara a Soria La canción del mar de Tomm Moore (dibujos sencillos y currados con una historia para contar a los niños cual leyenda irlandesa), y en Los Lara se puede disfrutar de Asterix. La residencia de los dioses. Para todos los (exquisitos) gustos. Otra peli francesa es La familia Belier, recomendable y original en su temática, pero es como las redacciones que hacen mis alumnos: abren varios temas, se centran en uno (normalmente el más ñoño), se olvidan de otros asuntos planteados y, como en esta peli, se cierra al final con unas postales en los títulos de crédito. No sé si me explico, quien la haya visto o la vaya a ver igual me entiende (deformación profesional).

Rincón del corto

Os pongo aquí Siete cafés por semana de Juana Macías, el corto de César Camino del que antes os he hablado. Después de más de una década lo he vuelto a ver y me ha gustado mucho más que entoces. Será la madurez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *