DOS OBRAS DE TEATRO PARA EMOCIONARTE Y SENTIRTE BIEN

Quien acudiera el martes, 1 de diciembre, a ver V.I.P. de Els Joglars y sintiera que la esencia de Albert Boadella ya no está en ese estupendo Ramón Fontseré, que vaya este viernes, 4 de diciembre, a las 20,30 horas, a La Audiencia y disfrute, durante 70 minutos, de Edipo de la Companhia do Chapitô.

Edipo

No hay que saber nada más, solo que es la obra revelación de este último año, que es una virguería de trabajo extenuante de tres actores y que allá donde se representa la gente sale encantada y un poco más culta. Como si fueras a ver Ocho apellidos vascos o catalanes.

Que es una clásica tragedia griega de Sófocles, que Edipo era hijo de Layo y de Yocasta (reyes de Tebas), que fue abandonado al nacer porque el oráculo predijo que iba a matar a su padre y que se casaría con su madre, que fue recogido por unos pastores quienes lo criaron, que ya adulto se cruzó y discutió con Layo a quien mató, que resolvió los enigmas que le planteó la Esfinge y que los tebanos, agradecidos, le concedieron por esposa a la viuda Yocasta, que su madre se ahorcó y él se sacó los ojos y que acabó sus días en Colono, ciudad al que lo llevó su hija Antígona…, no es necesario saberlo porque con un montaje minimalista tres actores lo representan de forma tan divertida y sencilla que hacen que con esta tragedia «el público se parta de risa». Como en Ocho apellidos vascos o catalanes.

Os dejo aquí, como otras veces, la estupenda crítica teatral que hizo, en octubre, HUGO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ en su blog (pincha aquí) Butaca en Anfiteatro para que leáis que Édipo (con tilde en portugués) es una «obra de brutal dificultad, corporal, inteligente, hilarante, paródica, imaginativa, ingeniosa, impecable, ABSOLUTA Y TOTAL» ,»un homenaje al teatro puro, sincero, auténtico, AL BUEN TEATRO»

Actores Edipo

Desde el I.E.S. «Politécnico», las profes de lengua y la de griego han conseguido que 20 chavales la miren actuar. Espero que la sientan y la recuerden gratamente. Digo ‘han conseguido’, porque también estamos intentando llevar a todos los alumnos de 3º y de 4º ESO, por la mañana (que ‘pierden clase’), el último día antes de las vacaciones de  Navidad, a los Cines Lara, a que vean la nueva peli de La guerra de las galaxias en 3D  y no sé si al final sale número suficiente para hacerlo. Como dice Alicia, una compañera del insti, Lucasfilm Limited ha desatendido a una generación, la de los chavales de 15 a 20 años, que no conoce la saga de Star Wars, aunque ahora estén poniendo todas las pelis en televisión. Además, creo que los alumnos lo que quieren es… ni ir a clase ni al cine ni…

https://www.youtube.com/watch?v=GMsmxofi968

Y para los niños y para los que ya somos grandes, el sábado 5 de diciembre, a las 12,30 horas (y no a las 20,30 horas como pone en el Programa buzoneado), durante 50 minutos, El bosque de Grimm de la Compañía La Maquiné, otra obra premiada ya que ganó el Premio Max Infantil de 2014, el Premio Infantil de 2013 de Teatro Andaluz y el premio infantil en la edición XXII del Teatro de Rojas.

El bosque

Hacen un repaso de los cuentos de los hermanos Grimm (nunca he sabido cuales son de ellos, de Perrault, de Andersen… o de Propp) con pequeños objetos, con marionetas, con teatro negro  y con imágenes sugeridas que dejan con la boca abierta a todos los espectadores. Se puede jugar con los niños después a saber de qué cuento se trataba. Teatro plástico, gestual y musical tan completo que ningún sueño nuestro lo puede igualar. Esto último me ha quedado muy pedante, no vayáis a ir por esto.

 Por cierto, este viernes, 4 de diciembre, a las 10 horas, se ponen a la venta las entradas para la Campaña Cultural navideña 2015-16. Supongo que el Festival de Clan (jueves, 7 de enero) que se hace en el Polideportivo de «San Andrés» será lo más para los sufridos padres y madres sorianos; además de las dos actuaciones (martes 22) de la Banda Municipal de Soria.

Pinochio

Yo recomiendo Pinocho (lunes 28, a las 18,30 horas) de la compañía La Baldufa, premio del Fetén 2015 en Gijón y obra representada en el mejor Festival de Teatro de España, el de Tárrega. Con cartones y con mucho ingenio representan la vida de Geppetto a quien todos conocemos y construyen un mundo cargado de «valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *