DOS ACONTECIMIENTOS EN ‘LA AUDIENCIA’: REPRESENTACIÓN Y ENCUENTRO DEL PÚBLICO CON LOS ACTORES DE ‘CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS’ Y LECTURA DRAMATIZADA SORIANA DE ‘LA GUERRA DE LOS MUNDOS’

Reconozco que mis recomendaciones son un poco como las de aquel pastor mentiroso. Siempre digo que no os perdáis todas y cada una de las obras que llegan a La Audiencia y después me decís que si esta era demasiado vanguardista, que si la otra tenía un tema difícil aunque los actores eran espléndidos, que si seguirla con ese verso tan bien dicho era demasiado trabajo…

Este lunes (día muy poco teatrero) 29 de octubre de 2018, llega a La Audiencia, a las 20:30 horas, por 16€, durante 90 minutos, Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Gabriel Olivares, producida por TeatroLab y con unos GRANDES ACTORES como Eduard Alejandre, David García PalenciaAsier Iturriaga, Mar MandliJavier Martín, Patrick Martino, María, Mur, Guillermo Sanjuán y Luis Visuara.

¡Y con encuentro de los actores y del director con el público tras la función!

De verdad de la buena que esta, SÍ, es una apuesta segura para pasárnoslo estupendamente mirando actuar un clásico del teatro español. Todos los cincuentañeros (como yo) y la gran mayoría de las personas con un pequeño bagaje cultural la han leído, la han visto o incluso la han representado. Y los jóvenes deberían leerla y verla representada con una visión del siglo XXI, pero con la esencia jardielesca, como lo hace TeatroLab.

TeatroLab es una apuesta arriesgada del rey Midas del teatro español. Todo lo que Gabriel Olivares dirige tiene el éxito asegurado. En 2015, en la cartelera madrileña, tuvo hasta seis montajes a la vez, pero, como es un culo inquieto, ha montado un Espacio Abierto de Creación Teatral en Carabanchel (tengo pendiente ir a visitarlos) y de allí salen trabajos, alejados del llamado teatro comercial, pero que a mí me tienen enamorado de estos locos del teatro. Quien viera Our town, Gross Indecency, Ding dong o, la última, Proyecto Edipo pueden corroborar que no estoy mintiendo.

Cuando vi que el Ayuntamiento de Soria (ya tenemos el Programa de Otoño 2018), a través del Programa Platea, iba a traer Cuatro corazones con freno y marcha atrás (en 2017 en la terraza del Teatro Galileo refrescaron, con esta comedia, el ardiente verano madrileño), empecé a dar saltos de alegría y, cuando además supe que también impartirían un Taller, empecé a molestar a mis compañeras del Departamento de Lengua en el IES «Politécnico» para que los alumnos de 4ºESO leyeran la obra y pudieran asistir a este encuentro con Gabriel y sus actores. Espero que 48 alumnos (y yo), este lunes en La Audiencia, estemos a su altura. Por cierto, tras la representación va a suceder algo que NUNCA ha pasado en Soria: va a haber un encuentro del público con los actores después de la función. Quizás solo por esto habría que asistir.

Me estoy enrollando (como siempre). Al grano, NO OS LA PERDÁIS, porque es divertidísima, desenfadada y un poco sesuda (tiene su miga existencial). Y, sobre todo, porque los actores son extraordinarios. Lo que mejor hace TeatroLab es presentar sus montajes con una modernidad, agilidad y originalidad en la que destaca su labor de dirección y actoral. Vais a alucinar con su puesta en escena y viendo moverse y decir un texto a estos chicos y chicas maravillosos. Mi pena es que en este montaje no está mi idolatrada Alba Loureiro. Estos monstruos escénicos no sé si salen en series (ya sabéis que no me da la vida para verlas), pero no podría destacar a ninguno, porque todos son extraordinarios. Solo una referencia, Javier Martín, a quien vimos muchos años en el mítico Caiga quien caiga, se ha convertido (o ya lo era) en un actorazo (sublime su Óscar Wilde en Gross Indecency).

Fuera de La Audiencia dicen que va a hacer mucho frío, pero dentro vamos a alargar el verano y la vida disfrutando de TeatroLab y de dos genios: Gabriel Olivares y Enrique Jardiel Poncela. El teatro sí que es eterno y nunca morirá. Todos deberíamos formar parte de esta parte maravillosa de la vida que es el teatro. NO TE ARREPENTIRÁS, si pasas del Málaga-Numancia que, a la misma hora, retransmite en abierto GOL, y VAS A LA AUDIENCIA.

Y el martes 30 de octubre, a las 20 horas, durante 60 minutos, por 8€, la lectura dramatizada de La guerra de los mundos de Orson Welles, dirigida y realizada por Lucas Caraba con, otros GRANDES ACTORES, Ramón Langa, Joël Mulachs, José Ángel Mayor, Ernesto LópezSusana Gómez Redondo, Begoña Martínez, Nicasio Martínez, el grupo de actores de La Bo-eme y con las colaboraciones especiales de GRANDES LOCUTORES SORIANOS como Loli Escribano, Isabel González, José Carlos San José, Chema Díez y Alfonso Andrés.

¡CASI NA!

Estos días, con el Festival de Las Ánimas (jo, esto del teatro me está haciendo perderme todas las lecturas y, este domingo 28, el Teatro Itinerante portugués Entremundos de la Compañía PIA) es para no entrar en casa, aunque haga frío.

Me conformaré con estos otros dos acontecimientos culturales vírgenes y extraordinarios: el primero la representación y el encuentro con los actores de Cuatro corazones con freno y marcha atrás, el segundo esta (soriana) lectura dramatizada de La guerra de los mundos.

¡Ojalá se repitan muchas veces!

¡UN LUJO PARA SORIA!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *