DÍA 6, VIERNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIÓN 12

Y hoy, viernes 23 de noviembre de 2018, finaliza la proyección de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Es la Sesión 12 (la 11 se proyectó el domingo pasado a las 18.30 horas), a las 21:30 horas, por 3€, después de la ya tradicional actuación del tradicional Concierto de Película de la Banda Municipal de Música. Este año ha habido una buena cantidad de cortos muy interesantes, de temática y forma muy  variada y con mucha calidad.

Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Viernes 23 de noviembre, 12ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Los vientos del pueblo sirio de Mario Hernández, España, 19 minutos, porque es triste que aquellos versos de Miguel Hernández escribió para llorar su España, hoy sirvan para ilustrar la tragedia del pueblo sirio. Porque pone los pelos de punta los poemas recitados por José Sacristán y Aitana Sánchez-Gijón con esas imágenes tan normalizadas en nuestra vida cotidiana.

2. No os perdáis Tweet-Tweet de Bekmambetova Zhanna, Rusia, 11 minutos, porque la directora a dedicado el corto a su abuela y esta tiene que estar orgullosísima de su nieta por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Porque las metáforas que tiene son bellísimas. Y porque yo no sabía que un pájaro vivía tanto.

3. No os perdáis Kobieta budzi sie rano de Olga Chajdas, Polonia, 15 minutos, porque si alguna vez os habéis planteado dar un giro radical a vuestras vidas este es vuestro corto. Porque lo puedes comparar con el corto Retouch que vimos el  martes y ver cómo se hace cine en Irán y en Polonia. Y porque a Simon Stone, director de la última versión teatral de Medea que he visto, le gustaría mucho.

4. No os perdáis Seattle de Marta Aledo, España, 19 minutos, porque entre tanto corto moderno con técnicas super novedosas y montajes espectaculares, se agradece que te cuenten una historia humana, real y cercana (la vuelta al mundo en ?? polvos). Porque es uno de los cortos del año y porque Marta Aledo se merece el éxito y reconocimiento que ya en el mundo del teatro tiene. Y porque os servirá para desmitificar la vida que llevan esta gente que vuela.

5. No os perdáis Caroline de Logan George & Celine Held, EE.UU., 12 minutos, porque es un corto perfecto para luego debatir sobre los más de 12 minutos angustiosos que dura. Porque «las buenas gentes» son muy peligrosas. Y porque basta ya de lo políticamente correcto, ahora que nuestros políticos se comportan como lo que son.

Y 6. No os perdáis Birthplace de Sil Van Der Woerd & Jorik Dozy, Indonesia, 5 minutos, porque, con estética de vídeo musical, transmite una paz marina que sólo se ve alterada por una ballena que nos está devorando. Porque en pantalla grande nos va a convencer mejor y para acabar la Sección Oficial es un broche espectacular y necesario.

Por cierto, me dicen que, ayer, más de treinta personas se quedaron en la calle y no pudieron ver Loving Vincent en el Museo Numantino. Éxito de la propuesta que, como decía ayer, se puede ampliar a otras fechas que no sean del Certamen y a otras temáticas o retrospectivas. Siempre que sea gratis (supongo que si hubiese costado algo, igual no se habría llenado).

Y a la espera del Palmarés Oficial, si me da tiempo, yo haré mi selección, tan particular como las apreciaciones aquí vomitadas en estos seis días (hoy también me ha ayudado mi amiga Chus, a la que le estoy agradecidísimo). Acabo con las ganas de que en próximos años este trabajo no lo volveré a hacer, porque no me parece imprescindible y porque no me compensa. Prefiero mirar actuar, que es la esencia de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *