DÍA 5, JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 9 Y 10

Vamos a por el quinto día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, los cortos del miércoles están por encima de estos de hoy jueves, pero por ver Salam, À l’aube y Cerdita bien merece la pena ir a La Audiencia esta tarde-noche. E incluso pagar los 6€ que vale la entrada, aunque únicamente quieras ver la primera sesión. Una picia de la Organización que no está nada bien. Si hay que vaciar La Audiencia al final de la primera sesión, pues todos al hall o a la calle. Ayer, delante de mí, una pareja fue a sacar entrada para la primera sesión (3€), como tenían que pagar por las dos (6€), se fueron. No sé quién perdió más, si ellos o el Certamen.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la novena, y, a las 21:30 horas, la décima. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Jueves 22 de noviembre, 9ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Bonobo de Aeschbacher Zoel, Francia, Suiza, 19 minutos, si os parece que vuestra comunidad de vecinos es deplorable, porque después de este corto os parecerá el cielo. Porque las tres historias se mezclan y entrecruzan con gran fluidez y tensión creciente.

2. No os perdáis Waaaah de Kabuki Sawako, Japón, 2 minutos, porque nada mejor que una teta (igual dos). No sé qué decir, “el que no llora no mama”. Y porque los cortos cortos son una gozada.

3. No os perdáis Salam de Claire Fowler, Reino Unido, EE.UU., 13 minutos, si pensáis (con optimismo) que no hay nada mejor que la compañía de otro ser humano. Porque consigue que nos pongamos en el lugar del otro. Y porque en el Tribeca Film Festival gustó muchísimo.

4. No os perdáis Desheredados de Laura Ferrés, España, 18 minutos, si os gusta ver en la pantalla lo que ves cada día. Porque es como la vida misma. Porque el agobio de la vida, en planos abiertos, es más agobio. Y porque ganó el Goya 2018 como Mejor Corto Documental (aunque aquí lo consideren ficción).

5. No os perdáis Background de Toni Bestard, España, 15 minutos, si os gustan las historias románticas, bien rodadas e interpretadas y el metacine. Porque a mi amiga Chus, que es muy selectiva, le ha encantado y dice que huele a premio. Y porque Toni Bestard es un clásico en nuestro Certamen, ya nos visitó con Paseo (2007) y Foley Artist (2014).

Jueves 22 de noviembre, 10ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis À l’aube de Julien Trauman, Francia, 22 minutos, si queréis recordar cuando pensabais que erais inmortales y el amor lo podía todo. Porque es inquietante y en un trío siempre sobra uno. Y porque el color de los ojos de la actriz coincide con el del sujetador, el mar y el cielo.

2. No os perdáis Airport de Michaela  Mueller, Suiza, 11 minutos, porque con esta técnica de animación (que no sé cómo se llama) no habíamos visto ninguno todavía. Porque igual no lo he entendido muy bien, pero recrea la atmósfera de los aeropuertos y esa sensación de ser un delincuente por llevar salchichón en la maleta.

3. No os perdáis Cerdita de Carlota Martínez, España, 14 minutos, porque te atrapa literalmente. Porque comienza como Garden party (aquel de las ranas de tan grato recuerdo). Y porque Laura Galán es una debilidad mía tras verla actuando en Los Mácbez, en Las crónicas de Peter Sanchidrián, en Medea y en Sueño. A ver si le dan el premio de mejor actriz, como en el Festival Santurzine.

4. No os perdáis Sinfonía de un mar triste de Carlos Morales, México, 12 minutos, si queréis saber cómo se siente una persona que ha de abandonar su tierra para huir del crimen organizado. Porque los muros los ponen los inseguros y cobardes que no se creen capaces de estar a la altura de las personas que puedan llegar. Y porque estuvo en Sundance y la Berlinale.

5. No os perdáis Game de Jeannie Donohoe, EE.UU., 15 minutos, porque nos recuerda que la patria de los hombres y de las mujeres no es la misma, desde la primera se puede llegar al poder, desde la segunda,  es bien difícil. Porque la mujer sigue siendo el sur de todos los nortes.

Y como no sólo de la Sección Oficial te puedes alimentar, otras secciones del Certamen merecen la pena. Esta tarde, a las 20 horas, en el Museo Numantino proyectan Loving Vicent de  Dorota Kobiela, entrada gratis. Merece la pena por cómo han dado vida a la estética de Vincent Van Gogh , aunque narrativamente no sea tan prodigiosa como en lo visual. Una experiencia a repetir muchas veces más, en el Museo Numantino,  con otras pelis sobre pintura, historia o cine.

Y ya sólo nos queda una sesión, la del viernes, a las 21:30 horas. Por cierto, muchas de las apreciaciones (las que no son chorradas) de estos cortos son de mi amiga Chus, quien me ha escrito sus impresiones, porque, a mí, la vida no me da. Gracias.

Lo que más me jode, por estar escribiendo esto, es haberme perdido los cortos de la Serie Z.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *