DÍA 3, MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2018, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 5 Y 6

Vamos a por el tercer día de la Sección Oficial del Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’. Para mí, estos cortos de hoy martes tienen más nivel que los de ayer lunes. A ver qué os parece.

Hoy, las sesiones son, a las 20 horas, la quinta, y, a las 21:30 horas, la sexta, por 3€, en La Audiencia. Sigo recomendando que vayáis a verlos sin leer nada, ni las sinopsis ni estas apreciaciones y que, como me han recomendado a mí, disfrutéis sin más.

Martes 20 de noviembre, 5ª sesión, 20 horas

  1. No os perdáis Munda de Hrafnsdottir Tinna, Islandia, 18 minutos, porque la expresión de los sentimientos en Islandia es lo más parecido a la demostración de estos en Soria. Personajes solos que en algún momento rompen su timidez.

2. No os perdáis Jaula de David Oeo, España, 12 minutos, porque la interpretación de Nur Aiza es de premio. Y porque el título me ha dejado intrigado, ¿será por el coche o por la situación que vive la prota?

3. No os perdáis Biciklisti de Veljko Popović, Croacia, Francia, 7 minutos, porque son una gozada las animaciones de Vasko Lipovac. Y porque le da un sentido a la competición y al deporte.

4. No os perdáis All these creatures de Charles Williams, Australia, 13 minutos, porque viene de Cannes. Y porque los sonidos de la vida son importantes, pero me hagáis mucho caso, porque lo he visto en VO y no me he enterado mucho.

5. No os perdáis Lucy de Roberto Gutiérrez, Venezuela, EE.UU., 14 minutos, porque tiene el ritmo de los sonidos cotidianos. Porque estuvo en el Festival de Shanghai, donde no va cualquier corto. Y porque el montaje y el sonido son excepcionales.

Martes 20 de noviembre, 6ª sesión, 21:30 horas

  1. No os perdáis Retouch de Kaveh Mazaheri, Irán, 20 minutos (NO SE OS OCURRA LEER LA SINOPSIS), porque es al estilo Haneke. Porque tras una escena brutal, la naturalidad y la normalidad se impone hasta volver a casa. Y porque hay que ensayar la vida (como si fuera teatro).

2. No os perdáis Octubre otra vez de Sofia Auza, México, 5 minutos, porque a quién no le gustaría que le dijeran: «me gustas más que el aguacate». Porque seguro que alguna vez has deseado «salvar el mundo». Porque narrativamente seduce y estéticamente es abrumador. Y porque tener una novia así tiene que ser la peor de las pesadillas medioambientales del mundo.

3. No os perdáis Damiana de Andrés Ramírez, Colombia, 14 minutos, porque consuela ser sólo espectador y no ser la protagonista, agobiada por una selva y una pantera a lo Sargento de hierro. ¿Habrá muchos adolescentes, así… abandonados?

4. No os perdáis Min börda de  Niki Lindroth von Bahr, Suecia, 15 minutos, porque será lo más original que hayas visto en mucho tiempo. Porque lo vas a venerar o a detestar, pero no te va a dejar indiferente. Yo lo prefiero a cualquier La La Land, Billy Eliot o Cantando bajo la lluvia. ¡Qué puta rayada sueca en stop motion!

Aquí os dejo el anterior trabajo de Niki Lindroth von Bahr (una genia). Sólo para los que aceptamos sus propuestas:

5. No os perdáis Sushi de Roberto Martín Maiztegui,  España, 16 minutos, porque ha sido Premio del Festival de Cortos de Medina del Campo. Porque Roberto Martín es uno de esos directores de cine y teatro que se están saliendo (junto a Pablo Remón). Porque tiene dos actorazos como son Francesco Carril (chico de moda en el teatro español) y Ángela Boix en plano fijo durante ¡sólo! 15 minutos. Y porque tiene veracidad y te lo crees.

 

Nos vemos esta tarde en La Audiencia, disfrutando de tres horas de vuestras vidas con las vidas de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *