‘DEL LAZARILLO DE TORMES’, UN BUEN PLATO DE TEATRO

Hay que aprovechar la seducción del Don Juan Tenorio que disfrutamos el martes, para que muchos de los sorianos que acabamos rendidos ante un excelso José Luis García-Pérez, vayamos, hoy jueves 19 de marzo, a las 20,30 horas, por 15€ (7,5€ con descuento) a mirar actuar a La Chana Teatro en una versión muy particular y gastronómica Del Lazarillo de Tormes durante una hora.

Jaime Sánchez

Seré breve, en proporción con la duración de la obra. En el Don Juan Tenorio me enrollé demasiado.

La Chana

Si Don Juan Tenorio duró SOLO dos horas y veinte minutos (A nadie que conozco se le hizo largo. Sofía, una compañera de trabajo que vino de Ólvega, y que era la primera vez que se sentaba en las butacas de La Audiencia, únicamente se quejó de estas. Eso sí, también reconoció que fue un lujo que José Luis García-Pérez se quitara la camiseta casi a su lado. Ahora que estamos en elecciones, no vendría mal una regeneración democrática de las butacas del Palacio de La Audiencia. Ya me he liado, a lo que iba), Del Lazarillo de Tormes SOLO dura 60 minutos, pero es todo ingenio.

 Si en Don Juan Tenorio vimos a dieciséis actores que en algunos momentos casi se tropezaban, en Del Lazarillo de Tormes es SOLO Jaime Sánchez quien se lo hace todo, con infinidad de objetos y platos de comida.

Si en la obra de La Portillo todo fue a un ritmo frenético, macarra y rapero, en la versión de La Chana Teatro, todo es sutileza, sugerencias y metáforas sobre el duro vivir de un pícaro.

Si La Portillo nos presentó un Don Juan del siglo XXI al que se le pone en su lugar en este mundo actual, Jaime Sánchez nos muestra una historia del hambre. «Hay más garbanzos que filosofía en ella, más estómago que ingenio, más apetito que picaresca, menos lirismo y más jugo gástrico».

Si para ver Don Juan Tenorio, yo recomendaba bajar merendado, para Del Lazarillo de Tormes no, porque degustaremos «un gran potaje, un menú de guisos bien cocidos a lo largo de casi cinco siglos, donde los sabores se han ido decantando en ideas, donde las esencias han macerado la carne y sus pecados».

Si en Don Juan Tenorio se habla del comportamiento humano, en Del Lazarillo de Tormes, del hambre y como dice Jaime Sánchez: «el hambre es finalmente nuestra historia, sólo ella cuenta fielmente lo que hemos llegado a ser».

No sé si hay muchas personas que recuerden la anterior obra de La Chana Teatro, Gaudeamus. Fascinó tanto, la primera vez que estuvo en Soria, que en menos de un año volvió para ser representada en  aquel proyecto de la Concejalía de Cultura por atraer al público joven a La Audiencia. Quienes la vimos, repetiremos, seguro. Pero todos nos sorprenderemos y disfrutaremos de un espectáculo distinto y original a lo que es el teatro convencional o radical, séase Angélica Liddell. Hubo personas en La Cacharrería, el pasado sábado, que no sabían de la obra y sufrieron viendo Boxeo para células y planetas.

Gaudeamus

Animaos y degustad de un buen plato de teatro.

Por cierto, ya conocemos el teatro que vamos a ver en La Audiencia en los meses de primavera. Recomiendo reservar todos los martes de abril y de mayo para acudir a La Audiencia.

MARTES DE TEATRO

–   7 de abril, martes, la MEJOR obra de teatro actualmente en España, En un lugar del Quijote de Ron Lalá. Obligatoria si te lo quieres pasar bien y culturizarte. La obra que hace que veamos con atractivo el Quijote. Como decían en un tuit sus ronlaleros «menos huesos de Cervantes y mas ver En un lugar de Quijote«

En un lugar del Quijote

–   14 de abril (martes), Ana Belén de nuevo en Soria con Kathie y el hipopótamo de Mario Vargas LLosa. Aunque en esta obra los actores son Ernesto Arias y Eva Rufo.

Katie y el hipo

–   21 de abril, martes, En el estanque dorado, Héctor Alterio (Lola, una compañera de trabajo, hablando del genial Don Juan de José Luis García-Pérez, me recordaba como una de las mejores interpretaciones en La Audiencia, la de este actorazo en Yo, Claudio) y Lola Herrera. Grandes interpretaciones en la madurez.

En el estanque

–   28 de abril, martes, Un viaje por el cante. Argentina, una cantaora de Huelva, haciendo flamenco puesto al día.

Argentina

–   5 de mayo, martes, 666. Los Yllana de nuevo en Soria y repitiendo con esta obra. Da igual, seguiré viéndolos para encontrar una obra en la que no se rían en escena.

666 Yllana

–   14 de mayo, jueves, El nombre. Amparo Larrañaga, Kira Miró, Antonio Molero y Jorge Boch en una comedia que está triunfando por los teatros de toda España.

El nombre

Y además, el viernes 10 de abril, Las heridas del viento, la obra que maravilló en el Teatro Lara de Madrid, con una inmensa Kiti Mánver. Y El secreto de Puente Viejo (en dos sesiones). Esto creo que es una serie de la tele llevada al teatro. Y, mucho flamenco, fados, corales y algo de ópera. Ah, y nada del Titirimundi, como el año pasado.

Las heridas del vientoEl secreto de puente viejo

Ya concretaremos.

No obstante, en este mes de marzo quedan dos obras Continuidad en los parques (martes 24 de marzo) y Distancia siete minutos (jueves 26 de marzo) de las cuales son todo elogios en cualquier blog, periódico o página web donde mires. Llevo dos meses recomendando la última, aunque todos los días miro por si se ha vendido alguna entrada y solo veo las cinco compradas por mí, las cinco concedidas a la compañía, alguna para empleados, otras que siempre están ocupadas y las reservadas para los concejales. Así tendrá que ser.

ContinuidadDistancia siete minutos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *