CONOCE CUBA CON EL XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ 2019

Cual jubilado ocioso y cinéfilo me gustaría ir a todo lo que programa el XXI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2019. Viajando y viviendo podemos conocer un país y sus ciudadanos, pero, si no tenemos la posibilidad, una buena forma de hacernos una ligera idea es ver sus pelis. Este año, el Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ nos ofrece conocer Cuba. Y no deberíamos desaprovecharlo, aunque nos cueste salir de casa este otoño (invierno).

Hay actividades de todo tipo y para todos los tipos: talleres de cocina, de animación, de pintura; exposiciones, instalaciones, conciertos y, sobre todo, mucho CINE. Muchas son gratis y otras con abonos y acreditaciones. Mucho más barato que volar hasta Cuba.

El domingo 17, en la Gala de Inauguración, si aguantamos todos los discursos oficiales, la presentación de Gemma Pascual y la peli Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador (ve, si viste y te gustó la peli o la obra de teatro Elisa y Marcela) bien nos merecerá el salir de casa un domingo por la tarde.

Las mañanas del 18, 19 y 20 de noviembre no me importaría pasármelas en La Audiencia viendo los cortos y largometrajes que proyecten para todos los niños y adolescentes de nuestra ciudad. Cuando voy y veo las caras y el interés que la mayoría de los chavales ponen en esas otras realidades que nos proyectan, pienso que es mucho mejor que doscientas clases aleccionadoras. Un pequeño privilegio tenemos en el IES ‘Politécnico’ donde nos traen los cortos (miércoles 27). Gran labor del Certamen para los futuros espectadores y cotizadores.

También el lunes 18 y el martes 19 (o los dos días), no hay que perderse Saliendo de la pantalla y lo que los chicos de La Bo-eme nos han preparado con fragmentos de Lista de espera. No sé si visteis la peli, pero tiene momentos delirantes que seguro han sabido plasmar en su pequeño homenaje teatral. Un imprescindible del Certamen.

De lo que hay el jueves 21, el viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24, ya me lo contaréis vosotros, porque coincide con los Festivales de Teatro de Otoño en Madrid y Logroño y uno tiene sus prioridades. Lo que más me fastidia es perderme, el jueves, Retratos de Cuba con Gemma Pascual, Enrique Berrendero y Rubén Romero (pena de no poder ver algún ensayo general previo). Y, el viernes, la proyección de los Cortos Kino, pero, como buen soriano, me voy a ver fuera lo que también tengo aquí.

Y ya el domingo 24 comienza el maratón de la proyección de la Sección Oficial de Cortometrajes. Supongo que, como otros años, con una gran variedad de propuestas estilísticas y temáticas, en la que los cortos internacionales jugarán en otra división que los nacionales. En España el festival de esta índole más famoso es el de Alcalá, pero, en calidad, este de Soria, creo, lo supera. Para quien no quiera darse el atracón de seis días, este año, el Certamen se prolonga hasta la primera semana de diciembre y, en Cines del Mercado, proyectarán los cortos preferidos del público y el palmarés (que no siempre los mejores).

Y lo de conocer Cuba del título, ¿qué? Pues todos los días del Certamen en los Cines del Mercado. Documentales y pelis cubanos de todas las épocas. Joyas del cine cubano para hacernos idea de lo que ha sido, es y será este país antillano. La pena es que no nos pueden traer también el clima de allá.

Y además, yo no me quiero perder los Cortos de Memoria (lunes 18), el docu Placer femenino (lunes 18), la peli Filoxenia, el rapto de Europa (martes 19), el documental Serás hombre (martes 19), la peli o documental Klimt and Schiele. Psique & Eros (miércoles 20), el documental Aún bendicen los campos (miércoles 20)… Le preguntaré a Ángela si tienen camas y duchas allí en los Cines del Mercado.

Echad un vistazo a la página web del Certamen (aquí) y elegid pasar más de diez días fuera de casa visitando Cuba, de la mano de responsables y voluntarios del Certamen.

Aunque el año pasado prometí que no comentaría los cortos de la Sección Oficial, me desdigo (que ahora está de moda) y haré lo que se pueda, si me dejan en desdesoria.es y certamendecortossoria.org.

2 comentarios sobre “CONOCE CUBA CON EL XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ 2019”

  1. Fantástico comentario. Soria tiene cosas maravillosas y esta es una de ellas.Lo conocí el año pasado, casi recién llegada a vivir a esta ciudad, que un día hace años, como a Machado, me enamoraron muchas cosas de su campo, su ciudad y este ambiente sin contaminación!!!! Y el año pasado me aventuré a vivir aquí….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *