COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL TEATRERO SORIANO

 

El martes, 22 de octubre, La Audiencia se llenó para ver a Els Joglars y es motivo de regocijo. Creo que la mayoría de las personas iban a ver lo que siempre  esta compañía nos había ofrecido y deduzco que muchos no encontraron lo que buscaban. El coloquio de los perros es una producción encargada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico a Els Joglars y fue Ramón Fontseré quien se embarcó en la difícil y libre adaptación. El resultado se vio el martes aquí en Soria. Yo la había visto ya en Madrid en el Teatro Pavón dentro del abono del curso pasado y la impresión que saqué fue la que tuvieron muchos de los espectadores sorianos: «bien, pero…» Es verdad que, días después y madurándola, le descubrí más sensaciones e intenciones. La obra no tiene la crítica ácida y mordiente de Albert Boadella (aunque creo que al final de la preparación sí metió mano), pero sí hay un excelente trabajo en la multiplicidad de papeles que representan los cinco actores y una puesta en escena cercana, muy efectiva con un escenario sencillo y una iluminación cautivadora y atrayente. De las intenciones descubrí, más allá de las Ongs y de los derechos de los animales, lo complicado de las relaciones paternofiliares y las razones por las que hay más ricos en el mundo (y en España).

Bueno, el caso es que casi quinientos sorianos fueron al teatro. La pena es que si todos estos hubieran ido el viernes anterior a ver Paradero desconocido habrían salido mucho más contentos. De las mejores obras que ha habido en Soria. Por cierto, Javi, un amigo teatrero y con mejor memoria que la mía, me recordó que esta obra ya la habíamos visto en La Audiencia. Con la duda por no recordarlo, me fui de cañas (retando al ácido úrico) y cuando subí a casa revisé los programas de mano y, como decía él, Paradero desconocido ya la habíamos visto aquí el 14 de abril de 2005 producida por Tanttaka Teatro SL (…si es que solo recuerdo las obras de famosillos). En esta obra de hace ocho años y medio no aparecía el personaje femenino, pero en la del viernes pasado sí (un acierto de Laila Ripoll) y me fascinó Sara Casasnovas, de las mujeres más hermosas vistas por mis ojos, pero en el escenario. Después de la obra, en las cañas, ella estaba también en el «Olé» (junto a Juanjo Cucalón y la pianista de la obra) y me quitó esa fascinación escénica, …seguía siendo bella, pero menos (y llevaba una media-calcetín agujereada).

                           

 Para que a todos los sorianos teatreros no les falle el buen teatro, oigo en las radios sorianas cuñas (¿las exigirá la compañía al ir a taquilla?) de la obra que tenemos el viernes 25 de octubre, 20,30 horas, Tomás Moro de Shakespeare. La anuncian en tono épico y majestuoso con José Luis Patiño, otros diez actores más y con las mejores críticas desde que se estrenó en el Festival de Almagro este verano. http://tv.unir.net/videos/4340/215/218/0/0/Estreno-de-%22Tomás-Moro%22-en-el-Festival-de-Almagro

Reviso las entradas vendidas en http://www.teatropalaciodelaaudiencia.com/ y veo que todavía faltan muchas por vender para conseguir el agotado de El coloquio de los perros. A la vez que escribo esto, también escucho en la SER a José Luis Patiño hablar de la obra y de su paso por La Audiencia.  Dice que estuvo haciendo Viaje al parnaso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, no lo recuerdo. Lo que sí recuerdo gratamente es la obra Todas las palabras (un juego bufonesco, un teatro cargado de palabras y de significados a interpretar) que él hizo en La Audiencia, aunque no sé exactamente cuándo fue (no tengo programa de mano guardado, le preguntaré a Javi).

Si yo fuera uno de los sorianos que vio El coloquio de los perros no me arriesgaría a dejar pasar otra posible gran obra de teatro este viernes. Muchos actores en el escenario (algo cada vez más raro) y con Richard Collins-Moore, uno de los actores más peculiares de los teatros alternativos españoles. En este enlace, a los que estéis indecisos todavía, os dejo la página web de la productora para que veáis su gira y las referencias críticas que se han hecho de la obra http://www.esarteycultura.com/espectaculo.php?id=29 Además hay una excelente guía didáctica para que los alumnos, padres y profesores disfruten de la obra y asuman las competencias básicas que no han adquirido hoy (jueves), 24 de octubre, si han hecho «la huelga educativa»  http://www.esarteycultura.com/dossier/docdos20131023125637.pdf

Buen plan para mañana. Mi dilema es para hoy: irme a Logroño y ver El régimen del pienso de La Zaranda o ver esta noche en TV Castilla León-Soria a Carlos Martínez y a María del Mar Angulo.

Apuntes de cine

Mi vida ya tiene sentido, he visto Gravity en 3D. En Pamplona y a 7,50€. Hubo alguna escena en la que tuve sensación de mareo, cual Sandra Bullock, y me aparté en más de una ocasión pensando que la chatarra espacial se me llevaba por delante. Angustia, desesperación y superación del ser humano. Peli de cine: pantalla grande y sonido surround  para escuchar el silencio del espacio. Grandes la Bullock y el Clooney. Igual le echo morro y les pido a los del Lara para que me dejen ver quince minutos en 2D, por comparar y darle mayor sentido a mi vida. http://malditascdecine.blogspot.com.es/2013/10/miercoles-criticon-gravity.html

El mayordomo, peli basada en hechos reales de las que me gustan. Más superación del ser humano y un gran paso en la evolución del hombre. ¡Qué bien hacen los americanos los guiones para contarnos con interés y emoción toda una vida! ¿Se hace larga en algunos momentos?   http://www.alucine.es/critica-el-mayordomo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *