CLAVES PARA VER ‘OSKARA’ EN SORIA …Y SALVAR LA TRADICIÓN

El domingo 3 de enero de 2021, a las 19:30 horas, en La Audiencia, podemos mirar actuar Oskara de Kukai Dantza, por 15€, durante 60 minutos. NO VEÁIS ESTE TRAILER

No podemos empezar mejor el año en eso que el Ayuntamiento de Soria ha llamado Artes escénicas. Llega a Soria una de las compañías de danza más reconocida y prestigiosa del panorama danzístico europeo y mundial: los Kukai Dantza. No es una obra de teatro tradicional, no son sanjuaneras locales, es la tradición y la cultura con mayúsculas y lo contemporáneo, llamado Marcos Morau, pegado a ellas.

Como sabéis no tengo ni puta idea de danza (ni de teatro), pero cuando vi Oskara, el 30 de septiembre de 2018, en el Teatro de las Esquinas en Zaragoza, me quedé flipao con este black mirror de la danza. Tradición, belleza y contemporaneidad juntas, para que la cultura no se pierda y sea identidad de un país, individuo o marciano.

Claves para pillar algo más en Oskara (esto será lo más innecesario que haya escrito en este blog en estos siete años):

  • El escenario es como un box de Urgencias.
  • En la camilla está la cultura o la tradición, porque están en las últimas.
  • El vestuario es blanco andrógino y medicinal. Sensación de vacío (como cuando te vas a morir, supongo). Pureza frente a los colores de, por ejemplo, las banderas.
  • Diversos paisajes, escenas y tradiciones de la cultura vasca (Zanpantzar carnavalesco, la elegancia de los movimientos de la cesta punta, el aurresku bailado en el suelo) sirven para buscar la identidad (¿quiénes somos?), que está en la UCI.
  • La música (cencerros, txistu y bombos) tiene su punto cardiaco, vital y armonioso cuando canta Erramun Martikorena o Thierry Biscary y la cultura se despoja de todo.
  • «Venimos desnudos y nos vamos desnudos. La cultura nos viste y es lo que queda cuando desaparecemos».
  • Lo tradicional lo pone Kukai Dantza, lo vanguardista y contemporáneo Marcos Morau (creador en la Compañía La Veronal).
  • Oskara hace referencia a uno de los primeros nombres que recibió Euskadi.

A ver, todo esto no se me ocurre viendo Oskara y menos recordándola después de haberla visto hace más de dos años. Todo esto lo he sacado del documental Oskara de Pablo Iraburu (en Filmin), que os recomiendo para después de gozarla en La Audiencia.

Oskara tiene tres Premios Max (2017), un Premio Nacional de Danza, no sé cuántas representaciones por medio mundo y todas las entradas vendidas cuando estuvo en el Festival de Avignon en 2019. Yo sólo cuento los días para que llegue el sábado 20 de febrero de 2021 (y si el virus nos deja) ver, en el Teatro Bretón de Logroño, Erritu, la siguiente producción de Kukai Dantza, esta vez con Sharon Fridman (otro coreógrafo maravilloso y visionario de la danza contemporánea).

De todas las formas, tengo que decirle a Elena de Kukai Dantza que, en La Audiencia para ver una obra de danza contemporánea, nunca ha habido más de 100 personas y ellos la van a llenar con estos aforos pandémicos. Hablamos después de Oskara y, si os quedáis con ganas, montamos, desde Soria, autobús a Logroño para ver su Erritu o a Madrid para ver Sonoma (lo nuevo de La Veronal) o Dosis del paraíso lo nuevo de Sharon Fridman. O que nos las traigan a La Audiencia (daré la vara, pero creo que valen un potosí).

Sacaos las pocas entradas que quedan (AQUÍ) para Oskara y flipad como yo flipé. Al que no le haya convencido que se saque entrada para el Concierto de Año Nuevo 2021 (aquí), que eso también es cultura tradicional y de raigambre.

APUNTES DE CINE

Como no nos dejan cruzar fronteras para ver TEATRO, ando con el mono (lo de Soria es escaso para un drogadicto teatral), pero un buen chute de «cine teatral» es El inconveniente, peli que hay en Cines Lara en Camaretas (a las 20 horas). Id y disfrutaréis de un textazo (100 metros cuadrados, que ya vimos en La Audiencia) del dramaturgo Juan Carlos Rubio llevado al cine por Bernabé Rico y con una inmensa y magistral Kiti Mánver. Una peli para ser mejores y contribuir a que la cultura viva.

¡¡¡FELIZ 2021 Y QUE TENGAMOS MUCHA SALUD, TRABAJO, CINE, TEATRO Y DANZA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *