CARTA DE MIRANDO ACTUAR

Estimado Jesús Bárez

El 17 de enero de 2014, viernes, a las 8,30 horas, cuando nos encontramos, no quise molestarte preguntándote por la fecha en la que ibais a presentar la programación cultural de invierno-primavera. Esa tarde en http://www.desdesoria.es/?p=75203 vi gratamente que la presentación había sido esa misma mañana y que en ella habías hecho incidencia en que esta campaña, sobre todo, estaba diseñada para «el público joven e infantil, futura cantera de actores y protagonistas de las artes escénicas». Y leí también que queríais apostar por «hacer cantera de público».

Solo cabe congratularme y reconocer el mérito de vuestra propuesta. Lo fácil habría sido tirar de la lista de espectáculos que tiene la Red de Teatros de Castilla y León y confeccionar una campaña con muchos nombres de famosillos y llenar La Audiencia sin ni siquiera hacer publicidad. Me gusta que se busque innovar, mover a la gente (en este caso niños y jóvenes), no conformarse con lo que ya tenemos y hacer propuestas para todos no fijándonos en el rédito inmediato y sí en el beneficio a largo plazo.

Llevo todo el finde entusiasmado viendo lo completa que es la Programación http://www.desdesoria.es/?p=75184 Tenemos:

–   Obras de famosillos para llenar: Taitantos, Feelgood, Conversaciones con mamá

–   Ópera (apuesta segura siempre en esta Soria tan musical): La bodas de Fígaro

–   Ballet: el Contemporáneo de Burgos (Pielescallar) y el de Moldavia (La bella durmiente)

–    Obras de humor: La gloria de mi mare (mira que nos reímos ya hace dos años en Ciudad Rodrigo con esta mezcla de cuplé-flamenco) y La copla negra (comedia más allá del humor a la que yo le tenía muchas ganas desde que se estrenó en el Centro Dramático Nacional)

–   Teatro ‘literario’: Las amistades peligrosas (me atrae la versión rockera y sensual que han hecho con este clásico de las letras y del cine) y Atlas de geografía humana (en Madrid, cuando quise ir, ya no había entradas y es que a todos los que conocemos la novela de Almudena Grandes nos atrae su ‘imposible’ teatralización)

–   Teatro infantil: Minutos (yo destaco esta obra de Marcel Gross, el mejor payaso español actual. Me lo pasé como un niño en la última obra suya que vimos aquí en Soria, La gran A…ventura)

–   Teatro universitario (casi siempre las mejores propuestas están en estas representaciones y además  en certamen -mucho teatro junto- como a mí me gusta)

–   Teatro soriano: La Boheme (siempre ahí innovando) y Dionisio Ridruejo. Una pasión española (la obra que, nada más acabe en Madrid, la traéis a Soria)

–   Teatro contemporáneo nocturno (los viernes): La llamada, ¡qué gran sorpresa y qué rapidez por vuestra parte para haceros con esta obra que los lectores de El País votaron como la mejor obra del 2013! El Teatro Lara nos ha enviado un correo electrónico a todos sus seguidores para disculparse por no poder atender todas las peticiones de entradas que han tenido para esta obra. ¿Habrá gente que se venga a Soria a verla? Es una pena que la otra obra más votada en El PaísEl intérprete, no la hayáis podido conseguir, cuando yo la vi el Teatro La Latina estaba lleno de jóvenes (hasta despedidas de solteros) bailando encima de las butacas. Otro lujo que retomáis es Gaudeamus (yo ya la valoré como una de las mejores obras del pasado año). Y me atrae muchísimo ver Elegantly wasted, tenía entradas (por cierto las vendo si  alguien las quiere)  para ver Hécuba de Concha Velasco el 9 de mayo en Logroño, pero me quedo en Soria a disfrutar de esta opereta de teatro físico http://www.youtube.com/watch?v=U2mKAq4nLCU . Una duda, yo en cada pata tengo un año más de los 26 necesarios para optar a los precios especiales que ofrecéis, ¿podría acogerme a esos descuentos?

Y para rematar teatro escolar: otra vez los chicos de Parla, ahora, supongo, haciendo Fuenteovejuna. De lo mejor que en los últimos años teatralmente hablando ha habido en Soria fue la Numancia de La Joven Compañía de Teatro de Parla. La experiencia que supuso para todos los adolescentes que ‘fuimos’ a su representación es comparable a aprobar la selectividad sin estudiar o a ir a Salou antes de san Juan. Si es posible, guárdame 40 entradas para mis chicos de 3º ESO, por favor.

¡Ojo, que me dejo Los Panchos! ¿Qué generación viene?

Solo echo en falta (sin h, que en la última entrada lo puse con h, gracias Mar por avisarme) alguna obra del Titirimundi. Es verdad que el año pasado no hubo público (fue sorprendente ver a los actores de El Espejo Negro saliendo a saludar después de la obra diciéndonos ‘que éramos unos valientes por estar en el teatro’), pero siempre han sido espectáculos atractivos, innovadores y sorprendentes.

Nada… que, desde este modesto blog, solo quiero darte la enhorabuena y, como ya desde hace un año, intentaré animar a que La Audiencia se llene con propuestas tan valientes y sugerentes, porque solo hay algo mejor que mirar actuar y es actuar.

Apuntes de cine

Otros que están programando excelentemente son los Cines Lara. Con los nuevos gestores y con los trabajadores de siempre están poniéndonoslo más fácil para que vayamos al cine. Solo hay que ver la pasión que le pone la proyeccionista a la hora de hablar de su trabajo y del interés por llevar a cabo nuevas propuestas (me contaba que quieren volver a hacer este verano lo del Rex, las reposiciones, pero en Las Camaretas).

Desde este blog también intentaré ir al cine a ver las pelis en la primera semana para poderlas comentar (siempre mirando lo positivo)  y animar a que la gente acuda en masas bien los martes bien los miércoles a 4,80€. (Yo siempre voy a partir de la tercera semana, porque ¿sabíais que, al proyectar una peli, el dinero de las entradas de las dos primeras semanas se lo lleva casi en su totalidad la distribuidora de la peli?)

Lo último que he visto y todavía está en pantalla es La ladrona de libros. Una peli para oír en un cine (seguro que los bombardeos no se sienten tan bien en el home cinema de casa) y apropiada para una tarde de sábado o de domingo (no tanto para una tarde de diario), quizás porque es un poco cursi en su forma a pesar del cruel marco histórico en el que se sitúa. Protagonista que supera las terribles circunstancias que le toca vivir, pero que no  se refleja en su caracterización. Emotiva si conectas (conozco gente que salió llorando a lágrima viva) y con una voz narrativa que no sé si en la novela era pertinente, pero que en el cine sobra. Excelentes interpretaciones sobre todo de Geoffrey Rush (este hombre hasta cuando hace de histriónico -no es el caso- me gusta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *