‘BUENA GENTE’, CON DISTINTO REPARTO, SIGUE SIENDO BUENA GENTE

Estoy mirando actuar tanto y tan buen teatro últimamente que cada vez tengo ganas de más. Así que no me voy a perder, hoy jueves 7 de abril, a las 20,30 horas, en La Audiencia de Soria, por 18€ y durante 100 minutos, Buena gente, una obra del Premio Pulitzer, David Lindsay-Abaire, que ha sido aclamada por la crítica y por el público en Broadway y que aquí en España la ha versionado y dirigido David Serrano.

Buena gente 2

En esta última semana he visto Caída libre de Sharon Fridman, el Premio Max 2015 de Danza, quien se la encuentre que no deje de asistir a 50 minutos de contacto físico vertical e intenso, extenuantemente maravillosa e increíblemente emocional. Me he meado de risa con la última obra de San Alfredo Sanzol, La respiración, que por favor la traigan a Soria, que tengo que seguir buscando el sacacorchos y de nuevo ver a La Mencía, una actriz en estado de gracia en ese delirio sanzoliano. El martes nos deleitamos con la gran interpretación de Gonzalo de Castro y de Tristán Ulloa (también de Jorge Usón y Carlos Martos), además, en las obligatorias cañas posteriores, mi amiga y compañera filósofa María Jesús me explicó lo que Harold Pinter quería contarnos y me supo mucho más ese Invernadero dirigido por Mario Gas. Chus me hizo ver la crítica que Pinter hace de la banalidad del ser humano, de las insustanciales relaciones entre las personas y lo estúpidos que son los hombres que anteponen el poder y el dominio ante la seducción y el compromiso. Toma ya. Y tengo pendiente antes de que acabe la semana, además de Buena Gente, Hamlet en versión de Miguel del Arco, Ruz-Bárcenas con los grandes  Pedro Casablanc y Manolo Solo y Así que pasen cinco años, producción del Centro Dramático Nacional a cargo de Atalaya Teatro. Toma ya.

HamletRuzAsi que

Con Buena gente me apetece sentir algo más liviano que un Pinter, menos aparatoso que la Danza-Contact, casi igual de dramático que un Shakespeare, tan dispar a la realidad sanzoliana y tan fiel a la vida como los personajes de Casablanc y Solo.

En Buena gente veremos a personas como nosotros, con problemas y circunstancias habituales, situaciones creíbles y cotidianas, a personajes cargados de humanidad y autenticidad, a amigos de esos que para que quieres tener enemigos. Quizás podamos ir poniendo nombres nuestros conocidos a los distintos personajes que aparezcan. Quizás podamos ‘sufrir’ viendo a los demás pasarlas canutas.

Siempre me ha gustado lo que ha hecho Verónica Forqué en el teatro, quizás en el cine menos, no sé. Tal vez sea por lo bien que elige las obras teatrales. Solo hay que recordar la esplendida Shirley Valentine que vimos en La Audiencia la última vez que estuvo aquí (el 3 de abril de 2012). Un monólogo de hora y media intenso, apasionado y con una variedad de registros actorales para quitarse el sombrero. También fue memorable La abeja reina (el 12 de noviembre de 2009), aquella vez acompañada del gran Miguel Rellán (por cierto, ¿no podrían traer a nuestra ciudad Novecento, el monólogo que se marca este actorazo y con el que está triunfando en Madrid?). Verónica Forqué domina el escenario incluso recitando, me encantó Así es, si así fue cuando la vi hace dos años en Olite junto a Juan Fernández, su partenaire en esta Buena gente.

La obra se estrenó en Madrid a comienzos de 2015 y tras casi año y medio llega a nuestra ciudad con el reparto bastante cambiado y ampliado, creo. Aquí en Soria no veremos Susi Sánchez ni a Pilar Castro, sino a Carmen Arévalo (la madre de Daniel Sánchez-Arévalo) y a Carmen Balagué, además de Inge Martín. La verdad es que no sé si las he visto actuar alguna vez. Siempre hay una primera. Veremos.

Y yo que, por no leer bien el programa que han buzoneado tarde como siempre, había escrito esto. Bueno lo dejo, qué más da.

Buena gente 1

Es un lujo ver y sacarse una entrada cerca de esta gran dama del teatro, pero esta vez estoy ilusionado por mirar actuar a sus dos compañeras de reparto: Susi Sánchez y Pilar Castro. La primera (no sé si ha actuado alguna vez aquí en nuestra ciudad) ganó el Premio Max de Teatro como Actriz de Reparto el año pasado por su papel en Cuando deje de llover. No sé si tiene bolos todavía, pero es de esas obras inigualables que ves y te hacen ser un forofo teatral, quien tenga oportunidad de verla que no la desaproveche. Estoy seguro que me gustará su papel porque será muy distinto de Gabriela o de Irina de Los hijos se han dormido de Veronese. ¡Cómo me gustaron esas dos interpretaciones suyas!

Pilar Castro (creo que en Soria es su primera vez) me atrae por su versatilidad. Puede ser una mujer sofisticada y a la vez descerebrada, como la mujer del alcalde en El inspector de Gogol o una mujer natural e increíble como en sus cortos El premio o 9. Hay veces que me parece guapísima y deseable y otras insufrible y fea, …y no sé si es por su naturalidad o porque se curra estupendamente sus papeles. Muchas ganas de mirarla actuar desde la fila 2 (esta vez me he sacado la entrada un poco más cerca).

De los chicos que acompañan a estas GRANDES decir que a Diego Paris no lo he visto actuar y de Juan Fernández os remito al Heraldo de Soria de ayer martes en el que se habla de él y de su paso por Soria, la última vez con El nombre de la rosa (el 6 de noviembre de 2014). Qué alegrón me llevé ayer al leer en un periódico soriano (¡¡¡toda una página entera!!!) sobre una obra de teatro que está por venir. Vamos, promocionándola y publicitándola. ¿La impresión de que si no se paga publicidad en las radios sorianas no se anuncian los eventos culturales como sería de recibo es una imaginación mía o es una realidad? ¿Por qué ya no hay un espacio de difusión en una radio soriana sobre las pelis del Cine Club de la UNED?

Obviando cuestiones que no me competen y donde no debo entrar, lo importante es que hoy jueves tenemos una gran actriz en La Audiencia y una obra de las que gustan al público y a la crítica. ¡Qué más se puede pedir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *