Blog

BUEN TEATRO EN LOGROÑO Y DESPUÉS AL LAUREL

Los sorianos amantes del teatro, como señalé en la última entrada de este blog, debemos esperar hasta noviembre para disfrutar de unas cuantas buenas obras de teatro en La Audiencia. Pero si alguien no puede aguantarse (a mí me resulta imposible), le recomiendo que eche un vistazo al 37 Festival de Teatro de Logroño que se celebra desde el 6 de octubre hasta el 27 de noviembre de 2016.

cartel

Este año no hay espectáculos de fuera de nuestras fronteras. Lo señalo porque para toda la vida recordaré que fue en el Festival de Teatro de Logroño de 2015 donde vi Hullu de Blick Theatre o Dínamo de Claudio Tolcachir y Murmullos (Murmures des murs) en el de 2014. Por cierto, si alguien solo quiere ir, en 2017, a ver una sola obra de teatro (en todo el año), que lo haga el 19 de mayo en el LAVA de Valladollid, allí vuelven los impresionantes actores de Hullu. LA OBRA QUE ME TIENE FASCINADO DESDE EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015 VISTA EN EL TEATRO BRETÓN.

Esta 37 edición me parece un poquitín peor que la del año anterior. No obstante, hay representaciones para no perderse y disfrutar. Digo un poquitín, porque echo en falta, por ejemplo, dos o tres obras memorables de esta pasada temporada: La clausura del amor con Israel Elejalde y Bárbara Lennie, El minuto del payaso de Luis Bermejo o Pinoxxio de Ananda Dansa, obra triunfadora en los últimos Premios Max de Teatro.

clausura payaso pinoxxio

A pesar de estas ausencias, bien puede un soriano coger su coche e ir a MIRAR ACTUAR, el sábado 8 de octubre, La respiración de Alfredo Sanzol, quizás la obra con la que más me reído este año; el miércoles 12 de octubre, Tierra del Fuego dirigida por Claudio Tolcachir, quizás la obra que más me ha hecho pensar antes de este verano (me da miedo, con esta obra, el gran foso que tiene el Bretón, ya me paso con La piedra oscura de Pablo Messiez. No pude salvar aquella gran distancia); el martes 1 de noviembre y deleitarse con Amour de la Compañía Marie de Jongh, quizás la obra más delicada y tierna que he visto este verano; el 3 de noviembre (si no la vio hace un par de años aquí en Soria) Penal de Ocaña con la gran Eva Rufo, quizás la obra más emocionante de Nao d' Amores; el día 11 de noviembre para ver El público de Álex Rigola, quizás la obra más moderna y poética que NUNCA haya visto (no vi el montaje de Lluis Pascual); y el 19 o 20 de noviembre para ver una obra de la que se hablará mucho durante mucho tiempo, Incendios, con Nuria Espert (entre otras grandes actuaciones, la que más me gustó a mí fue la de un colosal y pluriempleado  Alberto Iglesias), quizás la obra más intensa (es distinta a la original de Wajdi Mouawad y diferente a la peli de Denis Villeneuve) que he mirado actuar últimamente. La Cervantina de Ron Lalá ya la disfrutamos los sorianos en marzo y El jurado de Andrés Lima vendrá en noviembre a La Audiencia.

Me gustaría coger el coche y sacarme el abono (¡171€, precio por obra entorno a 11€!) para todas las obras, pero me tengo (¡¡¡no quiero!!!) que moderar e iré a otras obras que no he visto y a las que les tengo muchas ganas. Por ejemplo, Las hermanas Rivas, porque, cuando estuvo en Madrid, me quedé con las ganas de ver a estas tremendas chicas; Yo, Feuerbach, porque siempre es un lujo mirar actuar al gran Pedro Casablanc (véase su Ruz-Bárcenas o su Marat-Sade); Mi relación con la comida, porque me han dicho que La Pedreño se sale en esta obra de La Liddell y porque es en el Salón de Columnas y algo nos salpicará de su actuación; La estupidez de Rafael Spregelburd, porque, desde que vi su peli El hombre de al lado y su obra Lúcido, no quiero perderme nada de él. Y no sé si iré a ver Voronia de La Veronal (danza diferente y perfecta). Es que coincide con el último día de proyección (25 de noviembre) de los cortos a concurso del Certamen de Cortos aquí en Soria... Jo, no sé qué hacer. ¿Me podría pasar la organización el DVD de los cortos de ese día?, no quiero dejar de ver ninguno, por fa. Tampoco sé qué hacer con El pequeño poni con Roberto Enríquez y María Adánez, ¿quizás venga a Soria en 2017?.

Bueno, los abonos ya están a la venta y las entradas sueltas se sacan a partir del miércoles 28 de septiembre. Incluso hay abonos parciales de todo tipo y se pueden sacar sin comisión en el teléfono 941207231. Las taquilleras son majísimas y tienen una paciencia infinita, incluso te cambian entradas de un espectáculo para otro (yo las he vuelto locas algunas veces cambiando entradas de obras que van a venir a La Audiencia por otras). SUEÑO QUE ALGUNA VEZ EN SORIA TAMBIÉN TENGAMOS ABONOS E INCLUSO UN PEQUEÑO FESTIVAL DE TEATRO.

HACEOS UN VIAJE y MIRAD ACTUAR alguna de las muchas propuestas estupendas que hay en el 37 Festival de Teatro de Logroño. NO OS ARREPENTIRÉIS, seguro. Y después al Laurel.