BAJO TERAPIA EN ‘LA AUDIENCIA’, PSICOANALÍZATE

Esta semana en La Audiencia apasiónate, negóciate, psicoanalízate y poetízate.

El martes 23 de febrero, a las 20,30 horas, durante tres horas (habrá que bajar ya cenado), por 23€, se representa la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi por la compañía de siempre Ópera 2001. Esta compañía ha mejorado, en los últimos tiempos, en sus cantantes y con sus puestas en escena, aunque la mayoría de las veces pienso que, algún día, se chocarán o se les caerá algún decorado porque arriesgan como nadie con el mínimo espacio del que disponen en el pequeño escenario de La Audiencia. Todos los años vienen dos veces y se las apañan bien y mejor que los del Ballet Nacional de Cuba, por ejemplo.

Rigoletto

El miércoles 24 de febrero, en el Cine Club de la UNED, a las 20,30 horas, por 5€, proyectan Negociador de Borja Cobeaga. Se estrenó en septiembre de 2014, pero como han vuelto a reavivar el tema de ETA, de forma teatrera, …pues que nos viene ni que al pelo verla de nuevo y echarnos unas risas secas y sórdidas con los representantes que negocian por los dos bandos. No me cautivó, pero tiene puntos conseguidos y Borja Cobeaga es un reputado guionista, incluso hizo Ocho apellidos vascos.

Cobeaga

El jueves 25 de febrero, a las 20,30 horas, por 18€, Bajo terapia de Daniel Veronese. A mí, forofo teatral y cultureta progre, es lo que me atrae, el nombre del director. Quizá no sepáis que es uno de los más reconocidos directores teatrales aquí en España y en su Argentina natal. Desde que en el Teatro Valle-Inclán (ya han pasado casi diez años) presentó su obra Mujeres soñaron caballos me hice adicto a sus montajes y he visto casi todos los que ha hecho a este lado del mar (algún día iré a Buenos Aires y veré teatro allí). Veronese sabe sacar la esencia de los grandes temas que nos preocupan y darnos con ellos una bofetada de realidad. Uy, qué pedante me ha quedado esto. No sigo.

Daniel Veronese

Además, veo con gran satisfacción que están vendidas más de tres cuartas partes del teatro, así que no hace falta que anime a ir al teatro este próximo jueves. Supongo que no será por Veronese, pero si alguien no ha dejado ya de leerme y ha decidido no ver esta obra porque son actores y actrices televisivos que abandone sus prejuicios y se atreva a degustar esta comedia de Matías del Federico, un joven dramaturgo argentino, que, «como  las buenas comedias de humor, esta habla también de cosas serias». Esto ya no es mío, es de Pere Ripoll de la revista EscenaGodot y de quien he cogido (significado literal argentino) la idea para hablaros de Bajo terapia. El director argentino exprime la esencia de los clásicos (últimamente Chejov), yo la de los críticos teatrales que me gustan.

Bajo argentina

Estos son los actores y actrices de la versión argentina

Su autor, solo 33 insultantes años cuando la escribió, y su director no serían nada (aunque a los pedantes nos atraigan) si no fuera por los estupendos (y además famosillos) actores y actrices que dan vida a la obra. Cuando estrenaron en los Teatros del Canal en Madrid vendieron todo el papel en cuestión de horas (igual exagero un poco, pero…) y en las redes sociales (muy activo en Tuíter @gorkaotxoa a quien, alguna vez, le recrimina su pasión política alguna enfermera soriana) destacaron por lo que contaban en Bajo terapia y por lo bien que estaban todos sus intérpretes. Quizá vosotros los conozcáis más que yo por sus participaciones en series televisivas (ya sabéis que no me da la vida para series), así que estoy encantado de mirar actuar, no sé si por primera vez en Soria, a Melani Olivares o a la ‘reportera rectiana’ Manuela Velasco, a quien ya vimos en nuestra ciudad el 13 de febrero de 2014 con Feelgood (¿habría alguna posibilidad de ver en La Audiencia la nueva producción de Feelgood Teatro, La estupidez de Rafael Spregelburd, otro argentino que yo adoro?). El año pasado, el 24 de marzo, ya tuvimos a Gorka Otxoa y a Fele Martínez con otra muy inteligente comedia llamada Continuidad de los parques, que no sé por qué pero no tuvo tanto público como esta del jueves. ¿Será que en Soria nos llaman más la atención las buenas y guapas actrices? Me apetece mucho volver a disfrutar de Carmen Ruiz en el escenario, creo que aquí en La Audiencia no ha actuado, pero hace dos veranos la disfruté en Olite (resbalando y jugándose el tipo) en la excelente Las dos bandoleras, aunque yo la descubrí en su corto La rubia de Pinos Puente. Sí, sí, ya sé que todo el mundo la conoce por Con el culo al aire, Gym Tony… Y de Juan Carlos Vellido, pues… no sé si lo he visto en teatro, pero estad atentos al papel tan especial que tiene en esta obra.

Terapia

Bueno, que, por una cosa o por otra, estoy encantado de que Bajo terapia pare en nuestra ciudad y que la podamos mirar actuar. No obstante, como creo que no me he explicado en condiciones, podéis leer la crítica de Pere Ripoll (la dejo aquí) que lo escribe mucho mejor que yo y ADEMÁS HA VISTO LA OBRA.

Mira que le gustan las paredes y las puertas a Daniel Veronese ????

Se me olvidaba, este sábado 27 de febrero, a las 12,30 horas, por 6€, ya me he sacado entradas para Alberti, un mar de versos de Teatro de Malta. Ya sé que en Navidades se dio todo viendo las propuestas infantiles, pero esta es una obra para que los niños y los padres se reconcilien con el teatro infantil de calidad y con la poesía más elegante y menos televisiva. Tiene una pinta estupenda y Rafael Alberti siempre es garantía de belleza. A ver si hay más espectadores que en la obra de hace dos sábados, Peregrinación (estaríamos quince).

https://www.youtube.com/watch?v=C_-rYy4Dbps

Os dejo aquí el corto La rubia de Pinos Puente de Vicente Villanueva con Carmen Ruiz, por si no lo habéis visto. Para completar la terapia de Bajo terapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *