Blog

A REÍR CON EL PASADO

Es un placer ver La Audiencia llena (jueves , 7 de marzo), a pesar del mediocre "musical" de Nino Bravo. Esta semana, por lo menos otros dos días, también se llenará. Ya no quedan entradas (sacarán las sillas a la venta el día de la representación) ni para la ópera Nabucco (martes, 12 de marzo) ni para Los Lunnis (sábado, 16 de marzo). En Soria somos de gustos amplios y diversos.

Pero "el mejor plato" de la semana es El manual de la buena esposa (jueves, 14 de marzo). Todavía hay entradas (ya se han vendido más de las habituales a estas alturas), pero corran a adquirir las quedan porque es la obra con la que mejor se lo van a pasar en todo el año 2013. Si yo tuviera que promocionar este espectáculo, no dudaría en poner un cartel diciendo:

SI ALGUIEN NO SE RÍE, AL FINALIZAR LA OBRA LE DEVOLVEMOS SU DINERO

Es apuesta segura. http://www.youtube.com/watch?v=q81P_RoTJig

Son tres actrices Mariola Fuentes, Llum Barrera y Concha Delgado en estado de gracia representando a la mujer de la Sección Femenina y a la mujer española de hasta los años 70. Nos divierten y nos hacen reír ( a carcajadas algunas veces) con situaciones "almodovarianas", pero también nos hacen pensar en cómo la sociedad y el país han evolucionado y además nos ayudan a conocer mejor una parte de nuestra historia.

Os dejo solo dos reseñas que se han hecho desde que estrenaron en el Lara (Madrid) hace ya más de un año:

http://notasdesdelafilasiete.blogspot.com.es/2012/02/el-manual-de-la-buena-esposa.html En esta crítica no tiene desperdicio el comentario que se hace a la crítica de Miguel Ayanz.

Marcos Ordóñez, el crítico de El País, la alaba sin concesiones, cosa infrecuente en él: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/14/actualidad/1331724309_878792.html.

Si algo negativo puedo decir yo, es que, aquí en Soria, no veréis a Natalia Hernández,  la sustituye Concha Delgado aunque seguro que también lo borda. Natalia Hernández es para mí una de las mejores actrices españolas, casi de las de artículo delante de su apellido. Ahora está haciendo El lindo don Diego, comedia en verso con el Nen de Castefa (sí, el del programa de Buenafuente) que vi hace poco y que debéis perseguir allá donde vaya, en Madrid acaban esta semana (entradas agotadísimas), porque es la obra de teatro clásico  del momento.

Bien, si no nos ponemos dramáticos, seguro que disfrutamos y aprendemos riéndonos. El pasado no hay que olvidarlo, hay que buscarle su humor.

Apuntes de cine

Interesante la propuesta de este miércoles que nos hace el Cineclub de la UNED con Profesor Lazhar, que tiene su origen en la obra de teatro Bashir Lazhar (2002). En el DVD de la película, hay una excelente conversación entre el director, Philippe Falardeau, y la autora, Evelyne de la Chenelière, donde tratan la relación maravillosa que puede haber entre cine y teatro. La película tiene su interés en lo social como es la educación y en lo personal como es el expresar las emociones de adultos y de niños.

Otra propuesta también "educativa"-musical es Dando la nota, peli estrenada esta semana en Soria. Su director Jason Moore fue el director del musical Avenue Q (esto si que fue un verdadero musical, hecho en España por los Yllana). La película tiene su gracia (¡qué miedo dan las Universidades americanas, si son así!). Aunque el guión y las relaciones entre los personajes no están bien hilvanados, los números musicales enganchan y crean un buen rollo con un ligero toque gamberro. Recomendable para los alumnos/as de Canto Coral y para "jóvenes nerds musicales".

Dando la nota (Pitch Perfect)