LAS CHIRIGÓTICAS EN SORIA

Todo un lujo el teatro que nos viene esta semana y la próxima. Nada más y nada menos que del Centro Dramático Nacional

El martes, 8 de abril, a las 20,30 horas, La copla negra de Las Chirigóticas. El jueves, 10 de abril, a la misma hora, Calígula (no es del CDN, pero es un clásico cada vez más vigente: un desequilibrado alcanza el poder absoluto, «reza» el programa de mano de la obra) y el martes, 15 de abril, Dionisio Ridruejo, Una pasión española (esta sí es del CDN, además recién «cocinada» en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán  de Madrid, donde la están representando hasta el próximo domingo 13 de abril.

La Copla NegraDionisio Ridruejo. Una pasión española

Las Chirigóticas llevan más de un año haciendo La copla negra y triunfando en toda España. Cuando se representó en abril de 2013 en Madrid, las críticas fueron estupendas. José Catalán Deus, el crítico de  periodistadigital.com (que da caña a todo este tipo de obras por ser «progres y moderneces innecesarias»), hablaba de una comedia cantada y una tragedia hablada y la titulaba «Reír para no llorar». Este crítico siempre hace una valoración, a esta le puso un  7 (la aprobaba en todas sus competencias) Si queréis leerla entera, pinchad aquí

La copla negra es un texto de Antonio Álamo (un Juan Mayorga sin mediatizar). David García Vázquez, en su indispensable blog teatrero , dice: Brillante texto y brillantes actrices. Texto en el que encima meten críticas ácidas a todo el mogollón de ahora (sobres, desahucios, recortes, mierda y basura negra) tan bien metido que forma parte indispensable de lo que ves aunque no te des casi ni cuenta Y que me perdonen mis familiares gaditanos, pero con estos actrizones, parece talmente que estuvieras en un bareto del Puerto de Santa María, o mejor dicho, en Valdelagrana. Eso es Cádiz, Cádiz, por la gloria de mi madre!! ¿Y a este tal David nadie lo ficha para hacer las críticas en algún medio de comunicación pagado? Misterios de la blogosfera.

De las actrices cojo estas palabras de José Ramón Díaz Sande: «Ana López, Alejandra López, Teresa Quintero las tres «chirigóticas» interpretan, con humor y soltura la variopinta galería de personajes. Poseen, desde que abren su boca, un poder de comunicación que no les hace falta para nada una «captatio benebolentiae», por lo que se meten en el bolsillo al público«. José Ramón (ya lo cito por su nombre de pila, porque, aunque no nos conocemos, soy ferviente seguidor de sus críticas en madridteatro.eu ) Os la dejo aquí completa para los que no tengáis que poneros a corregir como yo.

Si alguien tiene mucho que hacer y se queda sin ir, igual se puede conformar con este vídeo de su estreno en el Teatro Palacio Valdés en Avilés.

El miércoles, que ya habré acabado las evaluaciones, hablamos de las otras dos obras. Mientras, haced un hueco para ver a Las chirigóticas. Además, el Real Madrid ya dejó solucionada la eliminatoria en la ida y no nos perderemos nada por no ver la vuelta. Peor lo tienen los que quieran ver el miércoles, 9 de abril,  el Atlético Madrid-Barcelona y, además, la excelente peli documental Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul en el Cineclub de la UNED. ¡Difícil dilema vital! Así es la vida de los culturetas futboleros, que también los hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *