MACHADO Y TAITANTOS

Mañana, tarde machadiana en Soria.

Primero, a las 20,30 horas, conmemorando el 75º aniversario de la muerte de Antonio Machado, proyección en la fachada de la iglesia de La Mayor de un audiovisual de Lucas Caraba y Lola Gómez Redondo con 75 voces leyendo al poeta en la plaza Mayor. Y después, (espero que no empiece antes de que acabe la proyección) Taitantos, obra de teatro de Nuria González, a la cual, y cogiéndola por los pelos, le  podemos ver aspectos machadianos.

No me enrollo: una bloguera madura, madre estresada y atada a la moda (en esto ni Machado ni yo podemos vernos reflejados) habla sobre sus inquietudes, sobre sus soledades, sobre el paso del tiempo y de sentirse bien con uno mismo (esto sí, ¿no?).

La obra la montaron para unas cuantas tardes del pasado verano en el Teatro Lara (cuántos y qué buenos son casi todos los espectáculos que programan en este espacio madrileño) y, ya veis, está haciendo gira por toda España (el sábado va al Bretón de Logroño). Será que merece la pena. Además me apetece verla porque Nuria González me dejó prendado en aquella formidable comedia que paso por Soria en abril de 2010, se llamaba Tres y fue de las comedias más desternillantes que hemos visto en La Audiencia.

Quien vaya no debe esperar un monólogo del club de la comedia, la obra es más sofisticada: excelente vestuario, iluminación minimalista, cuidada dirección y dosis de humor e ironía bien repartidas. Igual no es tan trascendental e intemporal como Machado, pero además de distraernos nos podemos identificar con lo que le toca vivir a esta españolita del siglo XXI.  http://www.youtube.com/watch?v=nyI8_IdjKO4

Como esté nublado y temple un poco, ideal tarde-noche machadiana.

Por cierto, quien quiera no salir de casa y disfrutar de una tarde machadiana, puede ver el excelente documental que sobre Machado se vio en el programa Crónicas en La 2. Aquí dejo el enlace: http://www.rtve.es/television/20140204/yo-voy-sonando-caminos/870760.shtml

Prometo enrollarme más este finde para hablar del acontecimiento teatral de esta temporada: la visita de La Joven Compañía de Teatro de Parla, el próximo martes, 25 de febrero, con su obra Ciudadanía. Va a ser solo por la mañana (para los instis de toda la capital y también de la provincia), pero yo buscaría cualquier excusa que contarle al jefe y no me la perdería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación para publicar el comentario *