Blog

EL IES "GAYA NUÑO" DE ALMAZÁN, GRAN CANTERA TEATRAL

Entre corto y corto (de cine) escribo estas palabras para todos los profesores y orientadores de los institutos de nuestra ciudad y provincia. La Dirección Provincial de Educación de Soria, además de preocuparse de cifras y de estándares que no entendemos muchos profes, algunos padres y ningún alumno, ha programado, CON ACIERTO Y GRATAMENTE, en el Palacio de La Audiencia, el lunes 27 de noviembre de 2017, para todos los adolescentes, a las 12:30 horas, durante una hora, con entrada libre, la obra Bang, bang, estás muerto. ¡Llenemos La Audiencia, por favor!

bang, bang...

Esta obra la representa el Grupo de Teatro de Bachillerato del IES "Gaya Nuño" de Almazán y está dirigida por Lourdes de Miguel Ibáñez, quien también ha adaptado el texto. Lurdes es la persona más activa en el mundo teatral soriano. Todos los cursos, en Almazán, con sus alumnos y sus compañeros profes, prepara, por lo menos, dos obras de teatro para representarlas en su instituto y en el pueblo. El dinero que recaudan lo donan a la ONG "Ayuda en Acción" para Proyectos de Desarrollo. Pichad aquí y echad un vistazo al blog El Gaya Teatral que hacen, para ver cómo hay personas que, sin un seguimiento mediático, fomentan las artes vivas y la cultura porque sí. Preparan representaciones de profes y alumnos (una de las últimas Bodas de sangre), montan recitales poéticos (el último de Begoña Abad), organizan charlas entre actores y alumnos en el instituto (la última Irene Escolar)... Yo acabo de descubrir el blog y estoy impresionado, ¡es un pozo sin fondo del buen trabajo de los profes y alumnos del IES "Gaya Nuño"!

Pero además, todos los años con la, antes, Asociación de Teatro de Tardesillas y ahora Summa Cávea Teatro, Lurdes monta grandes propuestas teatrales que las llevan por los pueblos sorianos y siempre realizan una representación para la Asociación de Alzheimer de Soria de manera altruista.

¡Puede haber mayor amor al teatro y a la cultura!

Teatro-Tardesillas

Bang, bang, estás muerto cuenta la historia de Sergio, un muchacho vejado por sus compañeros y aficionado a la caza por tradición familiar que acaba con la vida de seis chicas, cuyas  "almas" vuelven al mundo de los vivos para reprocharle su cruel y arbitraria conducta. La obra tiene su fundamento en los sucesos ocurridos en 1999 en un instituto de Columbine en Estados Unidos. El tema lo tenemos presente en nuestros centros y en la sociedad, en general, con las redes sociales. El acoso escolar o bullying, en mayor o menor medida, nos rodea y ese maltrato psicológico, verbal y físico basado en la reiteración está presente en la vida cotidiana de muchos adolescentes. Por eso, mirar actuar esta representación es NECESARIA, OBLIGATORIA y FUNDAMENTAL para nuestros alumnos y nuestros profesores. Solo con modelos y ejemplos podemos identificarlos en nuestras vidas para que no los tengamos que sufrir en carnes propias o los realicemos sin ser conscientes de lo que hacemos (sobre todo nuestros chicos y chicas)."Yo no soy así", "A mí eso no me pasa", "Eso no es verdad"...

Acoso

El Grupo de Teatro de Bachillerato del IES "Gaya Nuño" participó con esta obra en el XII Certamen de Teatro Juvenil Isabel de Castilla en Ávila. Lo hizo el 20 de abril y, con gran lógica y saber hacer, los responsables de la Dirección Provincial de Educación de Soria decidieron que había que ofrecerla a todos los alumnos sorianos. El alumno Sergio Llamo obtuvo una mención especial del Jurado del Certamen, pero todas las alumnas actrices (Alba Tolosa, Ángela Calvo, María de Miguel, Paula Ortega, Sofía Nieto) y los alumnos que hacen la música (Víctor Miguel García), la regiduría (Marta Núñez) y la luz y sonido (Rodrigo Moreno y Diego Mateo) están que lo bordan en sus distintos cometidos.

GRACIAS a la Dirección Provincial de Educación de Soria por acercarnos esta propuesta, GRACIAS al Ayuntamiento de Soria por poner los medios e infraestructuras, GRACIAS a los profes del IES "Gaya Nuño" por su amor al teatro y a su forma de transmitirlo a sus alumnos adnamantinos y GRACIAS a todos los institutos que decidáis acercar a vuestros alumnos a La Audiencia.

Teatro, Cine, Música y Poesía SIEMPRE en la EDUCACIÓN