LA MEJOR OBRA DE LA JOVEN_, ‘BARRO’, EN LA AUDIENCIA DE SORIA

Menuda suerte tienen en Málaga, Pamplona y Sevilla, y menuda suerte tenemos en Soria, porque son las cuatro únicas plazas a donde va, por ahora, Barro Mapa de las ruinas de Europa I de La Joven_.

El jueves 27 de febrero, en La Audiencia, a las 20:30 horas, por 15€, durante 100 minutos, para todos los sorianos amantes del buenísimo teatro (o que no les convenció del todo ¡El último que apague la luz!) y para aquellos sorianos a los que les guste saber de la historia que hemos vivido, vivimos y viviremos. Y el viernes 28 de febrero, por la mañana, para todos los alumnos sorianos. Por favor, profes de Historia y de Lenguas Clásicas, llevadlos, os lo agradecerán.

Barro Mapa de las ruinas de Europa I forma parte de una tetralogía que La Joven_ se ha propuesto hacer para conocer y entender la Europa en la que vivimos y de la que formamos parte. Para ello, en noviembre de 2018, estrenaron en los Teatros del Canal, esta que ahora nos traen a La Audiencia, y, en abril de este año (2020), en el Teatro de la Abadía, presentarán Fuego (centrada en la Segunda Guerra Mundial), la segunda de esta tetralogía historicista. Yo ya estoy buscando fecha para ir a verla.

Barro se contextualiza en la Primera Guerra Mundial. Nos cuenta la historia y las ilusiones de cinco soldados (dos alemanes y tres franceses) y nos muestra con amor y crudeza las circunstancias que vivieron millones de jóvenes a comienzos del Siglo XX. Las actuaciones de los ocho actores y actrices son prodigiosas. Muchos de ellos son los habituales (Alejandro Chaparro, José Cobertera, Víctor de la Fuente, Jota Haya, María Romero, Mateo Rubistein, María Valero, Cristina Varona) y los mejores de esta Joven_ (a algunos ahora se les puede ver en la tele en Sánchez y Carbonell, un programa de La 2 en el que hay pequeñas piezas de teatro de los mejores dramaturgos de nuestro país).

Sin maniqueísmos ni vencedores ni vencidos, empatizas con todos los personajes que Guillem Clua y Nando López han creado. Al alimón hicieron este texto, uno de los últimos mejores de la dramaturgia española (lo que no sé es cómo no se está haciendo por toda Europa). La obra no sólo habla de la historia (mejor decir de la intrahistoria unamuniana), también utilizan la mitología y los clásicos en esa búsqueda prometeica de los orígenes de Europa y de los europeos.

Por la mañana el viernes, 500 alumnos de institutos llenarán La Audiencia (para ellos es gratis gracias al Ayuntamiento de Soria) y cómo me gustaría que el jueves por la tarde también se llenara con padres de esos alumnos (podrían después, en casa, comentarla) y con adultos sorianos. Estoy seguro de que nos les defraudará: es teatro hecho por jóvenes, pero no sólo para jóvenes. No sé cuántos alumnos hay en el Campus de Soria, pero me parece la obra perfecta para los estudiantes de la Facultad de Educación y también de Enfermería (ya veréis por qué). Ojalá sus profesores los animen y vayan. Quizás estos 100 minutos sean más provechosos que muchas horas de docencia en aulas y  paraninfos.

Como veis, me atrevo a promulgar que Barro Mapa de las ruinas de Europa I es LA MEJOR OBRA QUE HA HECHO La Joven_.

NO OS LA PERDÁIS. Aprenderéis y disfrutaréis por igual.

 

EN ‘LA AUDIENCIA’ CICLO TEATRO NO CONVENCIONAL: TEATRO PEQUEÑO PARA GRANDES SENTIMIENTOS

La Temporada teatral en La Audiencia ha empezado inmejorablemente: las gamberras chichas de Vaivén Teatro nos hicieron reír hasta perder el ridículo con Enjambre y Jauría, sin afectación, maniqueísmo ni frivolidad, nos mostró un suceso mediático, ojalá para que no se repita nunca más.

Me dicen que el Ciclo de Obras de Teatro No Convencionales, la nueva y magnífica propuesta del Ayuntamiento de Soria, no lleva vendido todo lo que se merece. Las propuestas son pequeñas piezas de orfebrería teatral artesanales para unos pocos privilegiados que estaremos cerquísima de sus creadores sobre el escenario de La Audiencia.

M.A.R. de Andrea Díaz Reboredo, este jueves 13 de febrero a las 19:30 o 21 horas, es teatro de objetos para sentirte como en casa. Como si te sentaras en tu sillón preferido y, con tu música, te fueran hablando de aquellos recuerdos familiares que la rutina no te deja saborear. Madera, papeles, fotografías, dibujos, utensilios cotidianos…

Vida de Javier Aranda, el martes 10 de marzo a las 20:30 horas, es un prodigio manual. Nunca he visto mayor sentimiento de vida en un títere. Toda una vida en 55 minutos con una interacción entre títere y titiritero que te llega sin querer. Sólo os puedo decir que Javier Aranda, con esta obra, esta semana está en Argentina, Perú, Uruguay y que después de Soria se va a Alemania. Por algo será, ¿no?

Y Conservando memoria de El Patio Teatro, el martes 12 de mayo a las 20:30 horas, es una delicia teatral que está triunfando más allá de nuestras fronteras. Estos chicos riojanos, también con Hubo, están consiguiendo mantener viva la memoria de lo vivido y de lo que ya sólo los más viejos recuerdan. Los que los han visto repiten y los recomiendan en todos los Festivales.

Si vas este jueves a ver la primera, que vale 8€, sácate el abono por 18€ y te dirás (allá por mayo) si el teatro es caro y si has invertido bien tu dinero y tu tiempo. Somos memoria de las cosas cotidianas y la vida son pequeños momentos como estos que nos ofrece el Ciclo de Obras No Convencionales.

A ver si hacemos de sorianos y nos vamos, por ejemplo, a Titirimundi a Segovia, a ver este tipo de teatro y, cuando nos lo traen a La Audiencia, lo dejamos pasar, como hago yo que llevo años sin pisar el Museo Numantino.

Por cierto, recomiendo que, si no reíste lo suficiente en Enjambre, no nos perdamos otro delirio para no parar de reír: Cabaré a la gaditana de Las niñas de Cádiz. Los que la han visto dicen que es imposible saber lo que dicen porque las risas de los espectadores lo impiden. Es, en La Audiencia, el miércoles 19 de febrero, a las 20:30 horas, por 8€, dentro de las actividades del Carnaval de Soria 2020.

Apuntes de cine

Y, para más recuerdos, sueños y símbolos, no te pierdas Familia sumergida del Cine Club UNED Soria en Cines del Mercado.

Y yo, este jueves 13 de febrero, después de M.A.R.me iré, a Los Lara en Camaretas, para ver (a las 18:15 y a las 21:30 horas), en VOSE y en PANTALLÓN, la nueva de Terrence Malick, Vida oculta. Dicen que es larga (3 horas) para quien no conoce el cine de este visionario, pero que tiene, como en todas sus pelis, momentos sublimes y bellos.

LOS KAMIKAZES POR FIN EN SORIA, ‘JAURÍA’ PURA REALIDAD Y TEATRO

Muchos años llevo, en tuíter, dando la matraca a Israel Elejalde, a Jordi Buxó y a Aitor Tejada para que a nuestra ciudad venga alguna de las producciones de los Kamikaze y, como todo en esta vida llega, el martes 11 de febrero de 2020 podremos mirar actuar, en La Audiencia, a las 20:30 horas, por 15€ (7,5€ con descuentos), durante 85 minutos, Jauría con texto de Jordi Casanovas y dirección de Miguel del Arco. Todo un acontecimiento teatral, MUY RECOMENDABLE, en Soria.

Muchas sorianas (principalmente), al hacerles mis recomendaciones teatrales, me han dicho: «no ésa no que no sé si podré soportarla» y otras tantas sorianas, que ya han visto la obra, dicen: «yo tenía miedo y reticencia, pero tal y como está tratada es necesaria e imprescindible verla». Yo añado que Miguel del Arco ha conseguido crear un ESPECTÁCULO TOTAL a partir de este mediático suceso. Para mí, el mejor director de escena de nuestro país.

Tengo que felicitar al Ayuntamiento de Soria, porque han invitado a 154 alumnos (¿habrá algún hijo con padre parental?) con sus respectivos profes a trabajar y ver JauríaPremio Cultura contra la violencia de género 2019 del Ministerio de Igualdad. Y estoy convencido de que muchos de estos alumnos se acordarán para toda su vida de esta obra de teatro.

  • La recordarán porque Jordi Casanovas ha sabido, con las palabras literales del juicio (sin añadir nada), poner a cada uno de los estamentos sociales en su lugar.
  • La recordarán porque es teatro en estado puro: docere y  delectare de los clásicos, Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega y teatro documento de este siglo XXI.
  • La recordarán porque, cuando en su vida cotidiana vivan situaciones y comportamientos similares (que los hay, por desgracia) en sus reuniones o botellones, las imágenes de Jauría les volverán a sus cabezas y ayudarán a que algunos comportamientos ‘muy masculinos’ no se repitan o se recriminen.
  • La recordarán porque María Hervás está dejando huella en todos los que la hemos visto en este papel (una pena que en Iphigenia en Vallekas ya no la podamos ver). Su interpretación es antológica y de ella (y de Jauría) se hablará, cuando pasen los años, como ahora se añora a La Xirgu, La Espert o La Machi.
  • La recordarán porque se preguntarán cómo Raúl Prieto (grande entre los grandes), Franky Martín, Javier Mora, Ignacio Mateos y Martiño Rivas han sido capaces de ponerse en la piel de ‘esa manada’ y de ¡esos abogados y jueces! Si yo no fuera un espectador nato, tras ver Jauría, me entrarían unas ganas enormes de ser actor.
  • La recordarán porque es necesario conocer y ver estas situaciones  para que no se vuelvan a repetir. Así es la historia, así es la vida.

QUE NO OS DÉ MIEDO LA REALIDAD

NO OS LA PERDÁIS

PROGRAMACIÓN CULTURAL 2020 EN ‘LA AUDIENCIA’: EL TEATRO QUE TE IRÍAS A VER FUERA DE SORIA

No sé cómo deciros, en pocas palabras, que la Programación Cultural del Ayuntamiento en La Audiencia, en este invierno y primavera de 2020, me gusta muchísimo,

ES UNA PASADA

Es de esas obras que yo me voy a ver a Madrid, Logroño, Vitoria… y esta vez las traen aquí a nuestra ciudad. No os perdáis ninguna y sacaros vuestra butaca, que este año ofrecen ABONOS, para ir a mirar actuar no sólo a actores mediáticos y televisivos. Y conseguid el Programa (pincha aquí –artes escénicas- para tenerlo), ¡tiene 43 páginas y hasta escribe el alcalde!

Lo mejor (no exagero) y novedoso que nos ofrecen para esta temporada es un conjunto de obras de pequeño formato. Delicatessens para aquellos sorianos que quieran sentir y emocionarse de cerca con el teatro. Creo que nos van a subir al escenario y allí (sin tener que participar) ver cerquísima: el jueves 13 de febrero M.A.R. de Andrea Díaz Reboredo; el martes 10 de marzo Vida de Javier Aranda (este hombre emociona con sus manos) y el martes 12 de mayo Conservando memoria de El Patio Teatro (ojalá vuelvan con Hubo).

Y otras propuestas que haríais muy mal si os las perdéis:

6 de febrero, jueves, El emjambre de Vaivén Producciones. Un giro radical para los que vimos la última producción de esta compañía vasca, Último tren a Treblinka, con la que nos hacían sentir las vivencias del exterminio nazi. Versatilidad. Comedia de humor negro descacharrante. No exagero, ya me diréis.

11 de febrero, martes, Jauría de Miguel del Arco. La obra teatral de este año. Todos los premios y reconocimientos generalizados. No tengas miedo por ver puesto en escena un suceso tan terrible y mediático, Jordi Casanovas ha tomado literalmente las palabras que se dijeron en el juicio y Miguel del Arco ha creado un ESPECTÁCULO TOTAL. Y si tienes hijos, llévalos porque aprenderán (más que en cualquier red social) y te lo agradecerán. Yo repetiré, porque, además, ver a María Hervás no tiene precio. No exagero, ya me diréis.

15 de febrero, sábado, Acróbata y Arlequín de La Maquiné. Una obra teatral familiar para todos los públicos. Cuando la vi, en tuíter, dije que te lleva a la infancia soñada del circo, con una puesta en escena currada y fantástica. En Logroño, los niños estaban embobados y los padres salían encandilados con los animales que recrean. No exagero, ya me diréis.

27 de febrero, jueves, Barro de La Joven Compañía. Si tienes alguna curiosidad por la 1ª Guerra Mundial, deberías verla. Una de las obras más redondas de La Joven que siempre nos visita para nuestros escolares y ahora, acertadamente, también hacen una sesión, por la tarde, para el público general. Los padres que puedan deberían verla y exigir en el instituto de sus hijos que los alumnos de 4º ESO y Bachillerato la vean el viernes por la mañana. Cuando la vi, no sé si aluciné más con las interpretaciones o con el textazo de Nando López y Guillem Clua (guerra, amor, mitología…). Una obra para aprender y deleitarse. No exagero, ya me diréis.

12 de marzo, jueves, Las cosas que sé que son verdad. Si Jauría ha sido la obra más reconocida en 2019, esta es la siguiente. Se estrenó en diciembre en los Teatros del Canal, y público y crítica la han colocado entre las mejores de este año pasado. Yo no la he visto, pero voy a ir, con los ojos cerrados, porque su director Julián Fuentes Reta y su autor Andrew Bovell hicieron hace unos años Cuando deje de llover y esta debe de estar a la misma altura. Verónica Forqué dicen que está mejor que nunca. No exagero y no creo que el público y los críticos madrileños exageren, ya me diréis.

17 de marzo, martes, Oskara. Aunque no hayas visto nunca danza o no te guste, ve y alucinarás. Un Black Mirror en vivo y en directo bailado e interpretado. Yo no entendí mucho de lo que me querían contar, pero flipé. Este pasado verano esta obra triunfó en el Festival de Avignon. Nunca pensé que los Kukai Dantza pudieran venir a Soria. Un lujazo. No exagero, ya me diréis.

26 de marzo, jueves, Curva España de Chèvere.  Esta compañía gallega es auténtica y genuina. Yo no he visto la obra, pero Jesús Bárez la vio en Ciudad Rodrigo y salió encantado. Yo de ellos sólo he visto Eroski Paraíso que si tenéis oportunidad en algún lugar de verla no la desaprovechéis. Divertidos, emocionales y ácidos. De Curva España, justo antes de que venga a Soria, se hablará mucho porque va a estar en Madrid en los Teatros del Canal. Espero que Jesús Bárez no exagere, ya me diréis.

31 de marzo, martes, Gruyere de Los Absurdos Teatro. Todos los buenos amigos que tengo con esto del teatro me han hablado maravillas de esta compañía y de esta obra. En Madrid, en el Teatro Lara, la repiten casi en bucle con entradas agotadas continuamente. No creo que exageren, ya me diréis.

7 de abril, jueves, We love Queen. Aunque ya estemos en vacaciones de Semana Santa un rato de Queen entre procesión y procesión, seguro que viene bien. Este espectáculo no hay que recomendarlo, ¿será el que primero agote las entradas?. No exagero, ya me diréis.

16 de abril, jueves, Señor Ruiseñor de Els Joglars. No quise verla en 2019, porque esta compañía es un imprescindible en La Audiencia. Supongo que muchos sorianos seremos también fieles a la cita. Las críticas y opiniones son mejores que para la última de ellos que vimos en Soria. No exagero, ya me diréis.

18 de abril, sábado, Viaje al centro del cuerpo humano, y el 23 de mayo, sábado, Historia de un calcetín. Dos infantiles en las que los padres pueden aprender tanto como los hijos y divertirse incluso más (si no están pendientes de su móvil). Estas obras están girando por toda España y lo que te rondaré morena. Exagero, pero ya me diréis.

5 de mayo, martes, Luces de bohemia de Teatro del Temple. Yo hubiera preferido el montaje de este Valle-Inclán que hace la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla porque es mas colorista y sorprendente y porque este de estos zaragozanos ya lo vimos aquí en Soria (12 de febrero de 2008). Bienvenido sea para las nuevas generaciones que, antes por la mañana, lo verán con los institutos. Ojalá algún padre después por la tarde se anime a ver lo que sus hijos han visto por la mañana. Merece la pena. No exagero, ya me diréis.

14 de mayo, jueves, Andanzas y entremeses de Juan Rana. Esta es una producción para la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se estrena ahora en febrero en Madrid y después harán 200 o 300 bolos con ella. Afortunadamente ya son clásicos en Soria aunque no llenan. Esto, cuando lo digo por los mentideros teatrales, no se lo creen. No conozco a nadie que haya visto un espectáculo de Ron Lalá y que haya dejado de ir a los siguientes. No exagero, ya me diréis.

Y además de esto también hay ópera: Don Giovanni; música: Banda Municipal de SoriaMastretta y Luar na lubre; circo y magia: Circo Acrobático de China y Mago Yunke y un espectáculo (gratis), el viernes 29 de mayo, para cerrar la temporada, de la Orquesta de Malabares con la Banda de Música de Soria. Yo lo vi con la Banda Municipal de Valladolid y fue un rato divertidísimo y ameno. Un cierre excepcional y espectacular de esta Programación Cultural.

Por poner un pequeño pero, echo de menos alguno de los espectáculos que la Red de Teatros de Castilla y León ofrece de los que vienen al Titirimundi de Segovia. Ya hace muchísimos años en La Audiencia vimos grandiosos espectáculos internacionales de títeres. Ojalá se recuperen en años próximos.

Por último decir que todo esto lo van a ofertar con distintos ABONOS (se pueden comprar a partir del lunes 20 de enero). Uno para esas obras pequeñas, otro familiar, otro para 10 espectáculos y otro para la Programación General. Mi sueño siempre ha sido tener mi butaca en La Audiencia y, aunque me perderé unas cuantas, me voy a comprar el ABONO de 220€ (si quieren en desdesoria.es sorteamos/regalamos mi butaca cuando yo no vaya), el familiar y el del teatro de pequeño formato. Me voy a dar un caprichillo, que no me lo merezco, pero sí soy un poco exagerado.

APUNTES DE CINE

El jueves 16 de enero, en dos sesiones (20:15 y 22:35), en Los Lara de Camaretas, en UN PANTALLÓN, 1917 de Sam Mendes. Ni plataformas, ni televisiones Ultra K, ni las pantallitas de los Cines del Mercado, todos al cine a ver esta maravilla en perfectas condiciones. Y el jueves 23 de enero, en VOSE, JojoRabbit de Taika Waititi.

Con esta Programación y las pelis (sólo las españolas y las que proyecten en VOSE) en Cines del Mercado y en Los Lara, los bares de Soria deberían resentir la ausencia de sorianos. Bueno, igual exagero, aunque yo siempre digo que lo mejor de ir al teatro y al cine son las cañas que después nos tomamos.

Aquí, en esta Soria vaciada, vivimos en un paraíso cultural. Que si los martes y jueves buen teatro, que si los lunes el día del espectador en Cines Mercado, que los miércoles el Cine Club Uned de Soria, que los jueves la VOSE en Los Lara. Y los fines de semana, a los bares. Así  que no perdemos población. Igual exagero.

Feliz año y salud para disfrutarlo.

 

MI PALMARÉS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DEL XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ 2019

Acaba otro Certamen más de Cortos ‘Ciudad de Soria’‘. Tan bueno como los anteriores y, esperamos, que peor que los futuros.

 MI PALMARÉS 2019 (este año a lo clásico):

En realidad, los dos cortos que más me han gustado este año han sido Transconsciencia de Yëlito (Escuela y Educación) y Nueve pasos de Moisés y Marisa Crespo (Con el miedo en el cuerpo. Ánimas), pero, no sé por qué, no han estado en la Sección Oficial.

MEJOR CORTO NACIONAL: Beef de Ingride Santos

MEJOR CORTO INTERNACIONAL: Ma planète de  Valery Carnoy

MEJOR DOCUMENTAL NACIONAL: Beyond the glacier de David Rodríguez Muñiz

MEJOR DOCUMENTAL INTERNACIONAL: In a lion de  Karol Lindholm

MEJOR ANIMACIÓN NACIONAL: Soy una tumba de Khris Cembe

MEJOR ANIMACIÓN INTERNACIONAL: iRony de Radheya Jegatheva

MEJOR GUIÓN NACIONAL: Zapatos de tacón cubano de Julio Mas Alcaraz

MEJOR GUIÓN  INTERNACIONAL: The van de Erenik Beqiri

MEJOR DIRECCIÓN NACIONAL: Muedra de César Diaz Melendez

MEJOR DIRECCIÓN INTERNACIONAL: Entre sombras de Mónica Santos y Alice Guimarães

MEJOR MONTAJE NACIONAL: Fuego en el sótano de Eva Vázquez de Reoyo

MEJOR MONTAJE INTERNACIONAL: All inclusive de Corina Schwingruber Ilic

MEJOR FOTOGRAFÍA NACIONAL: Suc de sindría de Irene Moray

MEJOR FOTOGRAFÍA INTERNACIONAL: Tomorrow might be the day de Joséfa Celestin

MEJOR ACTOR NACIONAL: Albert Pérez en Hawaii de  Jordi Capdevila

MEJOR ACTOR INTERNACIONAL: François Créton en BeautIful Loser de Maxime Roy

MEJOR ACTRIZ NACIONAL: Yolanda Ramos en Benidorm 2017 de Claudia Costafreda

ACTRIZ INTERNACIONAL: Ghita Norby en Mellem sten og hardt sted de Mads Koudal

PREMIO DEL PÚBLICO NACIONAL: Happy friday de José Antonio Campos Aguilera

PREMIO DEL PÚBLICO INTERNACIONAL: Skin de Guy Nattiv

PREMIO ÓPERA PRIMA NACIONAL: Limbo de Daniel Viqueira

PREMIO ÓPERA PRIMA INTERNACIONAL: Mellem sten og hardt sted de Mads Koudal

Confío en no acertar muchos (me preocuparía que así fuera). Lo mejor de este año es que en Cines del Mercado se podrán ver, durante toda la próxima semana, los cortos del Palmarés y los cortos elegidos por el público. Pincha aquí para ver los horarios.

Algunas consideraciones intrascendentes:

  1. Con los espacios Cines del Mercado y Espacio Cultural Alameda, el Certamen ha ganado prestancia, comodidad, calidad y público.
  2. Creía que mi culo estaba hecho a las butacas de La Audiencia, pero… Habría que renovarlas.
  3. Videoteca, en el Centro Cívico Bécquer (por ejemplo), con todo el material que hay de las 21 ediciones del Certamen.
  4. Como ya dije en 2017, hacer un homenaje a Javier Muñiz por lo que cada año monta.
  5. El Cortilleo es un pequeño lujo. Que no dejen de hacerlo. Y los muchos voluntarios, mucho más.
  6. Más pelis actuales (no sólo documentales) españolas, del mundo, raras y curiosas. Además de las del país invitado.
  7. Echo de menos las innovaciones tecnológicas, dentro del cine, como las que nos trajeron en 2016. Cortos en 3D y Videojuegos. ¿Colaboración con el 3D Wire de Segovia?
  8. Debería ir a más conciertos (imperdonable perderme en 2018 a Rodrigo Cuevas en El Ávalon), exposiciones, charlas… Y deberían programar más microteatros (más días) y performances (algunas fueron antológicas en ediciones pasadas).
  9. Cambiar las fechas del Certamen. Me coincide con los Festivales de Teatro de Madrid, Logroño, Vitoria… y sufro lo indecible. Claro, que, cuando lo pusieran, me pasaría igual.  C’est la vie.
  10. Editar un DVD con lo mejor de todas las ediciones. O, en su defecto, hacer retrospectivas para que los sorianos conozcan lo que desde hace más de 20 años se ha visto en el Certamen. Yo (qué viejo soy), de momento, voy elaborando mi lista con mis preferidos:

1999____ Mis vacaciones

2000____ 15 días

2001____ El sueño del caracol

2002____ Uno más, uno menos

2003____ Revolución

2004____ Fisica II

2005____ Éramos pocos

2006____ La guerra

2007____ Vestido nuevo

2008____ Héroes, no hace falta alas para volar

2009____ The Wedneday (es de 2008, pero lo pusieron en 2009 en la sección Abuelos)

2010____ La mina de oro

2011____ Viaje sin retorno (Journey of no return)

2012____ Aquel no era yo 

2013____ Penny la terrible

2014____ Mi amigo Nietszche

2015____ Discipline

2016____ El buzo

2017____Nuestro viaje (y el mar)

2018____ Kleptomami o Porteadoras

2019____ Trasnconciencia de Yelito (aunque no haya estado en la Sección Oficial)

Extras animados____ Kushina (2011), La detente (2012), Rabbit and Deer (2014), Supervenus (2014), Negative space (2017), Bavure (2019)

Nos vemos en 2020 en el XXII Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’.

CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2019, SESIONES DEL JUEVES Y VIERNES

Este año estoy vago:

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE, SESIONES 9 Y 10

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE, SESIONES 11 Y 12

 

CORTOS SECCIÓN OFICIAL 2019, SESIONES DEL DOMINGO, LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES

Este año estoy vago:

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE, SESIONES 1 y 2 

LUNES 25 DE NOVIEMBRE, SESIONES 3 y 4

MARTES 26 DE NOVIEMBRE, SESIONES 5 y 6

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE, SESIONES 7 y 8

Adelanto la sesión de hoy. Que, cuando se proyecten, yo estaré en el teatro. ID, QUE MERECEN LA PENA

 

DÍA 1, DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2019, CORTOS SECCIÓN OFICIAL SESIONES 1 Y 2

Domingo 24 de noviembre, 1ª sesión, 20 horas

  • SNAP de Felipe Elgueta y Ananké Pereira, Chile, 20 minutos. Me aburre. Prefiero a las adolescentes de La Resentida y su obra de teatro Paisajes para no colorear, aunque a la gente acomodada les parezcan gritonas y panfletarias.

  • Kismet de Dogus Ozokutan y Vasvi Ciftcioglu, Turquía, 3 minutos. Intrascendente. Prefiero la obra de teatro (o concierto) Requiem pour L donde te cantan en un velatorio.

  • Leoforos Patision de Thanasis Neofotistos, Grecia, 13 minutos. Interesante plano secuencia que va ganando interés y tensión. El cine griego cada vez más original y resolutivo.

  • O.I. de N’cee van Heerden, Canadá, 18 minutos. Potente homenaje al también canadiense David Cronenberg y a su mítica peli Scanners de 1981. Me ha flipao tanto como aquella cuando la vi.

  • In a lion de Karol Lindholm, Polonia, 12 minutos. Impactante. Otra versión de El rey león más europea y menos Disney. Un corto inolvidable. De premio.

Domingo 24 de noviembre, 2ª sesión, 21:30 horas

  • Beautiful loser de Maximew Roy, Francia, 25 minutos. Premio del Público y Mención especial en Alcine 2019 (Festival de Cortos de Alcalá de Henares).

  • Guaxama de Nara Normande, Francia-Brasil, 14 minutos. Excelente realización con la técnica esa de arena (de la playa, supongo). Quien no ha querido, alguna vez, vivir en la playa y ser hipi.

  • El agua de Andrea Dargenio, Argentina, 14 minutos. Curioso. Para hablar mucho de él, después, si sois de rutinas. Los alumnos no lo entendieron.

  • Sòl de Claudia Munuera. Estos cortos formato ESCAC me aburren. Parece que todos los años son los mismos. Lo mejor ver a un grande de la escena catalana (Sergi López) y a la hija de otro (Pere Arquillué).

  • Adams de Tom J. Stern, Estados Unidos, 15 minutos. Rayada interesante. Mucho mejor que Aquí no hay quien viva o La que se avecina.

Mañana, lunes 25 de noviembre, más y mejor. Seguro

PRIMERA SEMANA DEL XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ 2019

Algunas impresiones de mi primera semana en el magno evento cinéfilo soriano. Confío en que a nadie le interesen. Mucho mejor disfrutar, en La Audiencia, en los Cines del Mercado, en Espacio Cultural Alameda y en todas sus sedes, de las infinitas propuestas del XXI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2019.

Domingo 17 de noviembre

  • Encantado. Por fin el Ayuntamiento de Soria ha comprado un proyector bueno para el cine en La Audiencia
  • Muy de ley los agradecimientos del concejal de juventud a Inés Andrés. Yo los extiendo a Adolfo Saínz, quien, siendo concejal de juventud, creó este Certamen que ya lleva 21 años
  • ¡La Audiencia llena para ver una peli!
  • Insumisas, correcta la peli cubana con escenas amateurs. Lo mejor la historia real y la persona a la que le sonó el teléfono cuatro veces. Estaría pasando la fría tarde en La Audiencia. Era gratis

Lunes 18 de noviembre

  • Comienzo a hacer los deberes: en el ordenador y sin subtítulos empiezo a ver los cortos de la Sección Oficial (¡¡¡yo que defiendo la pantalla grande y la VOSE!!!). Frustración y agobio
  • Me voy a Cines del Mercado. Entrada aceptable de público. Placer femenino de Bárbara Miller, documental para poner en todos los centros educativos, le pese a quien le pese. Abajo las religiones, empoderamiento de las mujeres. Ela Rabasco está en la Sala. Me hace pensar que no he visto, aún, ninguna de las exposiciones del Certamen. Tengo que ir

Martes 19 de noviembre

  • En La Audiencia, a las 11:30 horas, con 350 chavales. Me parece maravillosa la selección de cortos para ellos. El poder de la imagen y de las historias vence a los alumnos que quieren llamar la atención aplaudiendo a destiempo. Abducido por el corto vasco Artiko (16 minutos que subliman a los chavales). Abrumado por todo lo que cuenta Transconciencia (y su factura técnica). Diversión con  Wild love, el corto que más gustó a los alumnos,(mundo supérfluo en el que vivimos)
  • Mérito que Aún se bendicen los campos de Vera Herrero se proyectara en la Seminci. A mí no me llegó. La sala llena con los pocos vecinos que desgraciadamente quedan en Tierras Altas
  • Sin tiempo para mear, Serás hombre de Isabel de Ocampo, en la Sala 2 de Cines del Mercado. Tremendo y excelente documental. Los machos que deberían verlo nunca lo verán. Por eso, en la escuela hay que empezar
  • Sin tiempo para cenar, Lista de espera de La Bo-eme en Saliendo de la pantalla. Divertida y perfecta puesta en escena para plasmar la vida y el sentimiento cubano. Gran dominio del espacio escénico con 12 actores. A algunos el acento cubano se les iba y venía. Cinthia García, actriz revelación (que haga más teatro, por favor). Como siempre una delicatessen Bo-eme. Muchos sorianos sin entrada y con ganas. Solucionen esto, por dios

 

Miércoles 20 de noviembre

  • Veo en tuíter que alumnos de Bachillerato de Escolapios han ido a ver Placer femenino, bravo por quienes lo hayan decidido
  • Veo, en La 8 Soria, el repor de los cortos que se están haciendo en Soria esta semana. Nunca me preocupo por el resultado. Voy a La Audiencia, a los Cines del Mercado, a Espacio Cultural Alameda… y me pierdo lo que se hace en nuestra provincia y hacen los sorianos. Muy soriano
  • Sigo haciendo deberes: veo impotente los cortos del miércoles 27 que no los podré ver, con el nuevo proyector, en La Audiencia. Excelentes. Más de uno estará en el Palmarés (Suc de sindria, The van…). Por lo poco que he visto, este año, merece mucho el atracón de cortos de la Sección Oficial
  • Ilusionado acudo a Cines del Mercado a ver Klimt and Schiele. Psique & Eros de Michele Mally. Todavía me ilusiona más la presentación que hace Yolanda de Benito. El documental se me apodera y no le saco el partido que parece que tiene
  • Tapa (de las mejores, en La Cepa) y Retratos de Cuba de Gema Pascual. Un lujo teatral anual es el que tenemos con Enrique Berrendero que viene desde Madrid a hacer TEATRO. Gema ha tomado fragmentos de pelis cubanas. Con sentimiento, intensidad y sensibilidad nos han dejado con la boca abierta y el corazón tocado con sus interpretaciones y la música de Rubén Romero

Jueves 21 de noviembre

  • Escribo esto. Me parece un ejercicio de mal egocentrismo. A por el Festival de Teatro de  Otoño en Madrid
  • Under the influence, en Teatros del Canal. La peli de Cassavetes en teatro. Una pasada

Viernes 22 de noviembre

  • Madre de Rodrigo Sorogoyen ¡en VOSE!. Excelente vuelta de tuerca al corto
  • Requiem pour Len Teatros del Canal. Más de hora y media viendo morir (real) a una persona. Fiesta de la muerte. Gran testimonio en defensa de la muerte digna. Otra pasada

Sábado 23 de noviembre

  • El irlandés en VOSE ¡en pantalla grande! Muy grandes Martin Scorsese, Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y  Harvey Keitel
  • The door, en Teatro Pavón-Kamikaze. Una rayada maravillosa con toques de Roy Andersson y Aki Kaurismäki

Domingo 24 de noviembre

  • Empieza la Sección Oficial. Tras interesantes documentales (echo de menos pelis actuales españolas y europeas, como otros años), una semana de historias de lo más variopintas en formatos de todo tipo. 55 propuestas cortas para sentir, vivir, asustarse, criticar o alabar. Un goce para el soriano inquieto y ávido por aprender a disfrutar de la vida en este otoño-invierno.

Haced un exceso, daos este atracón

CONOCE CUBA CON EL XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOS ‘CIUDAD DE SORIA’ 2019

Cual jubilado ocioso y cinéfilo me gustaría ir a todo lo que programa el XXI Certamen Internacional de Cortos ‘Ciudad de Soria’ 2019. Viajando y viviendo podemos conocer un país y sus ciudadanos, pero, si no tenemos la posibilidad, una buena forma de hacernos una ligera idea es ver sus pelis. Este año, el Certamen de Cortos ‘Ciudad de Soria’ nos ofrece conocer Cuba. Y no deberíamos desaprovecharlo, aunque nos cueste salir de casa este otoño (invierno).

Hay actividades de todo tipo y para todos los tipos: talleres de cocina, de animación, de pintura; exposiciones, instalaciones, conciertos y, sobre todo, mucho CINE. Muchas son gratis y otras con abonos y acreditaciones. Mucho más barato que volar hasta Cuba.

El domingo 17, en la Gala de Inauguración, si aguantamos todos los discursos oficiales, la presentación de Gemma Pascual y la peli Insumisas de Fernando Pérez y Laura Cazador (ve, si viste y te gustó la peli o la obra de teatro Elisa y Marcela) bien nos merecerá el salir de casa un domingo por la tarde.

Las mañanas del 18, 19 y 20 de noviembre no me importaría pasármelas en La Audiencia viendo los cortos y largometrajes que proyecten para todos los niños y adolescentes de nuestra ciudad. Cuando voy y veo las caras y el interés que la mayoría de los chavales ponen en esas otras realidades que nos proyectan, pienso que es mucho mejor que doscientas clases aleccionadoras. Un pequeño privilegio tenemos en el IES ‘Politécnico’ donde nos traen los cortos (miércoles 27). Gran labor del Certamen para los futuros espectadores y cotizadores.

También el lunes 18 y el martes 19 (o los dos días), no hay que perderse Saliendo de la pantalla y lo que los chicos de La Bo-eme nos han preparado con fragmentos de Lista de espera. No sé si visteis la peli, pero tiene momentos delirantes que seguro han sabido plasmar en su pequeño homenaje teatral. Un imprescindible del Certamen.

De lo que hay el jueves 21, el viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24, ya me lo contaréis vosotros, porque coincide con los Festivales de Teatro de Otoño en Madrid y Logroño y uno tiene sus prioridades. Lo que más me fastidia es perderme, el jueves, Retratos de Cuba con Gemma Pascual, Enrique Berrendero y Rubén Romero (pena de no poder ver algún ensayo general previo). Y, el viernes, la proyección de los Cortos Kino, pero, como buen soriano, me voy a ver fuera lo que también tengo aquí.

Y ya el domingo 24 comienza el maratón de la proyección de la Sección Oficial de Cortometrajes. Supongo que, como otros años, con una gran variedad de propuestas estilísticas y temáticas, en la que los cortos internacionales jugarán en otra división que los nacionales. En España el festival de esta índole más famoso es el de Alcalá, pero, en calidad, este de Soria, creo, lo supera. Para quien no quiera darse el atracón de seis días, este año, el Certamen se prolonga hasta la primera semana de diciembre y, en Cines del Mercado, proyectarán los cortos preferidos del público y el palmarés (que no siempre los mejores).

Y lo de conocer Cuba del título, ¿qué? Pues todos los días del Certamen en los Cines del Mercado. Documentales y pelis cubanos de todas las épocas. Joyas del cine cubano para hacernos idea de lo que ha sido, es y será este país antillano. La pena es que no nos pueden traer también el clima de allá.

Y además, yo no me quiero perder los Cortos de Memoria (lunes 18), el docu Placer femenino (lunes 18), la peli Filoxenia, el rapto de Europa (martes 19), el documental Serás hombre (martes 19), la peli o documental Klimt and Schiele. Psique & Eros (miércoles 20), el documental Aún bendicen los campos (miércoles 20)… Le preguntaré a Ángela si tienen camas y duchas allí en los Cines del Mercado.

Echad un vistazo a la página web del Certamen (aquí) y elegid pasar más de diez días fuera de casa visitando Cuba, de la mano de responsables y voluntarios del Certamen.

Aunque el año pasado prometí que no comentaría los cortos de la Sección Oficial, me desdigo (que ahora está de moda) y haré lo que se pueda, si me dejan en desdesoria.es y certamendecortossoria.org.

Blog de teatro y cine