Blog

Cima 53 de 68. Castellón. Tossal de Saragossa. 1.082 metros. 25-1-2019

Segunda historia médica que cuento en este blog, y ojalá que la última. Aquí va muy resumida: El 16 de noviembre, hace un par de meses, un motorista me dio un golpe por la espalda en Medellín (Colombia). Como consecuencia de ese golpe, con el que no tenía intención de robarme ni de nada que yo sepa, me salió un hemotórax.

Ese hemotórax me impidió regresar a España en mi fecha, para evitar un posible neumotórax. Además, a mi regreso a Soria, tenía la espalda muy dolorida y estuve otras tres o cuatro semanas sin poder hacer ejercicio. Ello me impidió sumar una nueva cima en Navidades como teníamos previsto hacer, pero no me ha impedido recuperarme y conseguir que la cima más prominente de Castellón, el Tossal de Saragossa, sea la 53 de este reto al que ya solo le quedan quince, para tachar en los próximos dos años.

Mis compañeros de viaje no son habituales en todo este proyecto, pero tampoco nuevos. Con Esther y Juan Luis ya subimos el Gorbea, el pico más alto de Álava y Vizcaya. Con César también ascendimos el Pico Calderón del Rincón de Ademuz, el enclave que tiene la provincia de Valencia dentro de la de Teruel.

Ayer jueves, Esther, Juan Luis y yo salimos de Soria a las 16.15. Calatayud, Daroca, Calamocha, Teruel, Segorbe, Castellón… y Vall d’Alba. Allí llegamos a las 20.30. Poco después se juntó con nosotros César, que vive en Castellón capital así que lo tenía cerca.

Como no me cansaré de repetir, la parte de conocimiento de España es tan importante en este reto como la montañera en sí. Ello cobra especial importancia en montañas que no se encuentran entre las más destacadas y conocidas, sobre todo ahora que he ampliado el reto a las cimas de mayor prominencia.

El Tossal de Saragossa está lejos en cuanto a fama del Penyagolosa, la cumbre más elevada de Castellón. De hecho, las separan casi 800 metros. Y, sin embargo, la primera supera en prominencia a la segunda. Por ello estamos aquí.

Como sucede con tantas montañas, hay muchas maneras de hollar el Tossal de Saragossa. Como nosotros estamos de ruta por esta zona de España y queremos visitar más lugares yendo holgados, hemos buscado la vía de ascenso más corta. Y, de hecho, la hemos acortado aún más.

Esta ruta parte de la carretera que une la localidad de Sierra Engarcerán con Els Rosildos (de nuevo mezclaré idiomas). Poco después de salir de Sierra Engarcerán, sale un camino a la derecha, ya no asfaltado pero sí perfectamente transitable para coches. Hay que circular otro kilómetro, hasta un cruce de caminos marcado con una señal de senderismo que propone varias opciones.

La nuestra es fácil: para arriba. Ello implica girar a la izquierda. Cuando hemos avanzado diez metros, nos hemos dado cuenta de que todavía se podía circular en coche y, de hecho, ha bajado una furgoneta. Por tanto, hemos hecho algo tan poco montañero como avanzar un poco más con uno de nuestros dos vehículos.

En la cima

A los pocos metros ha aparecido una cadena, pero se puede quitar. Unos minutos después, otra cadena. Esta ya está candada, pero da igual. El camino termina justo ahí. Hemos aparcado junto a unos almendros ya casi en flor y hemos empezado a andar.

Nada más pasar la cadena, en vez de girar a la derecha (por donde todavía podrían circular vehículos), hay que seguir de frente, por una senda caliza. Es el fondo de un barranco no muy agreste, así que el avance va siendo agradable. A los pocos minutos dejamos a la izquierda un antiguo horno de cal, un lugar ideal para un breve descanso.

Después de otra corta caminata, llegamos al collado. De frente, la senda continúa hacia La Serratella. Veo que esta es la ruta más habitual de las personas que andan estos montes, especialmente de aquellos que quieren hacer algo más largo y circular.

Nosotros, en ese collado, hemos girado a la derecha. En un día tan despejado como hoy, era fácil saber desde el principio dónde se encontraba nuestro objetivo. El Tossal de Saragossa no es una mole, pero sí destaca sobre el resto de las lomas de los terrenos que estamos conociendo hoy.

El Penyagolosa, desde arriba

En este cruce nos hemos encontrado con una señal nueva de senderismo caída y con otra muy antigua que nos confirma cuál es el camino que debemos seguir. Cada pocos pasos damos un vistazo de 360 grados y observamos lo que no era fácil comprobar desde abajo: que efectivamente este Tossal supera en altitud al resto de las abundantes cimas de la zona.

Gracias a ello, y gracias al día tan luminoso, disfrutamos de unas vistas espectaculares: el Penyagolosa a un lado y el mar Mediterráneo a otro. El aeropuerto de Castellón también está a nuestros pies, pero en el rato que hemos permanecido en la cima no hemos conseguido ver ningún aterrizaje ni despegue.

Nos encontramos el cartel final caído

Después de las fotografías cimeras, hemos regresado por el mismo camino tal cual. Al aparcar tan arriba hemos perdido la oportunidad de hacer una ruta diferente de bajada, pero no hay problema. César y Juan Luis bajan andando hasta el lugar que originalmente iba a ser nuestro punto de partida. Son poco más de diez minutos, quizás un kilómetro.

Sierra Engarcerán

Allí en los coches nos despedimos. Los sorianos, en el cruce con la carretera, giramos a la derecha para seguir mañana sábado con las montañas prominentes. César gira a la izquierda para dirigirse primero hacia Castellón antes de encarar con otros retos su fin de semana. Es invierno pero en días como hoy a veces nos olvidamos.

Punto de salida: Una cadena junto a unas casas de campo a unos dos kilómetros de Sierra Engarcerán.

Distancia: Teníamos bajada una ruta de seis kilómetros, pero con el avance del coche habremos hecho unos cuatro.

Desnivel: Lo mismo que antes. En la ruta original era de unos 300 metros positivos, pero nosotros lo habremos reducido a algo menos de 200.

Cuánto se tarda: Hemos tardado 40 minutos en subir y menos de media hora en bajar.

Explícame cómo se sube sin literatura: Sales en coche de Sierra Engarcerán hacia Els Rosildos. A los 300 metros giras a la derecha a un camino no asfaltado. Desde ahí, al kilómetro sale otro camino a la izquierda. Cruzas una cadena (la cierras) y aparcas antes de la segunda cadena. Ahí empiezas a andar de frente por la senda hasta que llegas al collado. Cuando llegas a este, giras a la derecha y en nada estás arriba. Muy fácil.