Blog

Cima 31 de 45. Murcia. Los Obispos. 2.014 metros. 28-12-2016

Apenas 24 horas después de haber coronado la cima 30 hemos hecho exactamente lo mismo con la 31. Ayer nos tocó Albacete, y hoy nos ha tocado la que en su día fue su compañera de región, Murcia. Si ayer nos sorprendimos con lo que encontramos, hoy hemos repetido sensación, incluso acrecentada.

Los Obispos es ligeramente más baja que La Atalaya, y por eso nos habíamos hecho la idea, sin ninguna base científica, de que íbamos a encontrarnos menos nieve. Nos ha pasado lo contrario, quizás por la ruta que hemos elegido para subir.

Estamos alojados en Cañada de la Cruz, a casi 1.300 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a Los Obispos se puede salir directamente desde el pueblo, pero nosotros hemos optado por hacerle caso a nuestro casero y avanzar algo más de un kilómetro por un camino, hasta un chalé abandonado y una majada que se encuentran en el mismo camino de subida.

Justo enfrente de nuestra casa rural, la única del pueblo, hay un cartel con varias vías de acceso a Los Obispos. Nos gustó la que se llama de Las Zanjas (también la hemos encontrado como Barranco del Rey), y esa es la que hemos seguido.

En la cima En la cima

El chalé y la majada están ya a 1.400 metros. Husmeando un poco, pronto hemos encontrado los primeros hitos y flechas rojas que señalan claramente hacia arriba. Los hitos están muy juntos y el barranco es el barranco, así que perderse está muy cerca de ser imposible.

El camino es estrecho y es obligatorio ir en fila india. Al poco de empezar hay dos pasos de dos o tres metros en los que es estrictamente obligatorio ayudarse con las manos para avanzar, pero no son trepadas difíciles.

Empieza la nieve

Justo después de esa segunda trepada, alrededor de los 1.600 metros, ha empezado la nieve. Parecía que había la misma que cayó cuando cayera, hace unos días, porque es un terreno en el que se nota que no da el sol en todo el día. La nieve estaba dura, nos resbalábamos a tramos, pero casi mejor esto que no andar hundiéndose cada dos pasos, como ayer.

Al cabo de la hora, o quizás un poco antes, termina el barranco y el terreno se abre. Vemos entonces que la nieve no está solo en nuestro sombreado camino de subida, sino en toda esta zona alta del macizo de Revolcadores. Igual que ayer, tenemos la suerte de que el día está totalmente despejado. O mejor, está despejado donde nosotros nos encontramos, pero no al sur: un gran mar de nubes cubre todas las tierras que ayer veíamos, con esa belleza especial que tienen siempre los mares nubosos.

En el Revolcadores

Justo después del final del barranco se ve ya el primer vértice geodésico de los dos que vamos a hollar hoy, el del Revolcadores, el que da nombre a todo el macizo. La nieve sigue sorprendentemente dura a pesar de lo expuesta que se encuentra esta zona, ya sin apenas pendiente.

Tras la foto en el Revolcadores, a 1.999 metros, hemos culminado la ruta de ascenso de hoy con otro cuarto de hora hasta Los Obispos, 15 metros por encima. Si ayer no vimos a nadie en las cinco horas de marcha, hoy nos hemos encontrado dos o tres pequeños grupos de montañeros además de nosotros.

Revolcadores y mar de nubes Revolcadores y mar de nubes

En Los Obispos hemos celebrado esa cima número 31 con una nueva foto, mientras veíamos como la niebla se iba echando sobre nuestro camino de vuelta, que ha sido el mismo que el de la ida. Nos ha importunado unos minutos al principio, pero de regreso al barranco ha desaparecido.

Durante el descenso ha habido algunos resbalones por esa dureza de la nieve, pero sin percances. Costaba imaginar que íbamos a encontrar más nieve en Murcia que la que hay estos días en Soria, pero pensamos que así ha sido. Finaliza así nuestra expedición navideña por el sur de España, mientras especulamos, como siempre, con cuáles pueden ser las próximas.

Punto de salida: Un chalé a poco más de un kilómetro al noreste de Cañada de la Cruz.

Distancia: Alrededor de siete kilómetros y medio.

Desnivel: 650 metros positivos… y los mismos negativos.

Cuánto se tarda: Tres horas y cuarto hemos estado andando hoy.

Explícame cómo se sube sin literatura: Desde Cañada de la Cruz se puede subir en coche alrededor de un kilómetro hasta un chalé abandonado y una majada. Desde esta majada, dejándola a la izquierda, pronto se ven los hitos y las flechas rojas. El camino sube paralelo a un barranco. Terminado el barranco, se llega al Revolcadores. Y un cuarto de hora después, casi en la misma dirección, está la cima de Los Obispos.

La canción de Fernando: