Blog

Cima 27 de 45. Las Palmas. Pico de las Nieves. 1.957 metros. 8-10-2016

No sé de dónde copié el listado inicial de las cimas más altas de cada provincia. En ese listado, aparecía el Pico de las Nieves como el punto más elevado de la provincia de Las Palmas. ¿Por qué se ha considerado así tanto tiempo? Está claro que no lo es. Justo al lado, a unos 300 o 400 metros, hay una gran roca llamada el Morrón de la Agujereada. No hay que ser geógrafo para ver que es más alta.

¿Qué le sucede? Que subirlo no es fácil. En internet se encuentran personas que hablan de la conveniencia de cuerdas para ascenderlo, pero también hay otras que muestran unas rutas alternativas, rodeándolo, sin ocultar que son necesarias ciertas trepadas (fáciles) con bastante patio antes de llegar a la cima.

Ganas de conocerlo

Después de todo lo que había leído sobre el Morrón de la Agujereada, tenía ganas de conocerlo. Impresiona. Es un perfecto ejemplo de lo que hemos visto durante todo el día de hoy en Gran Canaria: verticalidad y piedras, increíblemente bonito. Se ve al lado del Pico de las Nieves, al que se puede llegar en coche y en el que hay cientos de personas disfrutando de las vistas. Nadie se plantea subir al Morrón.

Le hemos preguntado al del puesto de bebidas y comidas que hay justo en el Pico de las Nieves. Nos ha dicho el camino, reconociendo que él nunca se ha planteado subir pero también que de vez en cuando ve a personas que lo hacen, sin cuerdas.

La cima más controvertida

Esta cima de Gran Canaria es la más controvertida de este reto de las más altas de España.

En sentido estricto, no debería concedérmela. Volví al Lobo, volví al Aitxuri y volveré al Calvitero. A este Morrón de la Agujereada también volveré cuando sea. Pero después de haber venido hasta Gran Canaria, después de haber subido en coche hasta el Pico de las Nieves y después de haber indagado por las paredes bajas del Morrón, he decidido apuntármelo.

En días previos contacté con alguien para que nos acompañara. Nos dijeron (gente montañera y acostumbrada a las trepadas) que buscando los pasos no era difícil, pero que justo hoy no podían acompañarnos.

De los cinco que hemos venido (los cuatro del Teide de ayer y Óscar), no todos teníamos intención de husmear esa posible vereda de ascenso. Aunque está al lado, nos han advertido de que podía ser casi una hora de ida y vuelta. Nos ha parecido preferible no intentarlo, pero sí darnos un paseo por abajo, riesgo nulo, hasta la Agujereada en sí y, después, hasta la Ventana del Roque Nublo, con unas vistas muy bonitas de esta montaña y del Teide.

El Morrón tiene apenas seis o siete metros más que el Pico de las Nieves (1.950-1.956). De momento, mantengo el plan inicial del blog, pero algún día lo cambiaré. Igual que sucedió en Badajoz y en Pontevedra (también es posible en Tarragona, pero ahí subimos por una vía pedestre), consideraré que hemos subido hasta arriba en coche.

Me quedo con la impresión que da ver ese Morrón de la Agujereada desde tan cerca, y con la sensación de que no pasará mucho tiempo hasta que alguien marque una ruta de subida relativamente asequible, siempre dentro de la prudencia que la gran roca impone.

La canción de Fernando: