Blog

Cima 25 de 45. Burgos. San Millán. 2.131 metros. 4-9-2016

Hoy hemos subido a la vigésima quinta de las 45 montañas, una cumbre sencilla fundamentalmente porque la hemos hecho en verano, porque hemos elegido quizás la ruta más corta de las que se pueden hacer a pie y porque hemos salido a las 7.15 de Soria y ya estábamos de regreso casi a la hora de comer.

Hemos ascendido José Vicente y yo al San Millán de Burgos, aprovechando la coincidencia de que hoy se celebraba la decimocuarta edición de la carrera organizada por el Club Montañeros Pradoluengo, llamada precisamente ‘Subida San Millán’ y que este año, además, (ahora me estoy enterando) era el II Campeonato de Clubes de Castilla y León. Por eso había tantas camisetas repetidas.

En la cima En la cima

Nuestro comienzo de ruta ha sido el puerto del Manquillo, a 1.400 metros de altitud. Se encuentra entre las localidades de Riocavado de la Sierra (también lo veréis como Riocabado) y Pineda de la Sierra. Por allí pasa el punto más alto de la Vía Verde Sierra de la Demanda. No hay mucho sitio para aparcar, pero tampoco había más coches.

De hecho, en toda la ruta no hemos visto a nadie hasta que no hemos llegado a la misma cima. La verdad completa es que nos ha adelantado un coche de la Guardia Civil que también subía, justo en un atajo que está perfectamente marcado por hitos.

Menos kilómetros de los que pone

En el mismo puerto del Manquillo hay un letrero que indica la dirección hacia el nacimiento del Arlanzón y otro hacia el pico de San Millán. En este último pone una distancia de 9,5 kilómetros, pero tiene que estar mal o hemos cogido algún recorrido más corto. Aunque no hemos grabado la ruta, habrá algo más de siete kilómetros.

Lo más duro de toda la subida, o al menos lo más empinado, es justo ese comienzo. La pista, apta para todoterrenos hasta la misma cumbre, corta la montaña en perpendicular hasta llegar al cordal. Allí, la pista gira a la izquierda, y nosotros con ella. A los pocos minutos de este giro ya se ve de frente el San Millán.

Después de otro breve trayecto de paseo llano, dejando a la izquierda el nacimiento del río Arlanzón, toca una nueva subida, esta vez a un cortafuegos. En su mismo pie sale un camino a la derecha, pero hay que olvidarnos de él y seguir subiendo. Lo único que estamos haciendo es seguir la pista para vehículos, que gira de nuevo a la izquierda pasado ese cortafuegos.

El único atajo

Seguimos avanzando, cada vez con más calor y dejando atrás y a la derecha la cima más elevada de la Demanda, el San Lorenzo. Y más atrás, nuestras montañas sorianas de Urbión. A la derecha del camino, antes de una nueva elevación, hay un gran hito. Es buena idea seguirlo porque se ataja un buen trecho. Es cuando nos ha adelantado el coche de la Guardia Civil, que ha seguido por la pista.

Reenganchados de nuevo también nosotros al camino ancho, en algo así como 20 minutos hemos llegado a la cumbre del San Millán, a la número 25 de este proyecto, un bonito número redondo.

En la cumbre hemos estado bastante rato almorzando y, sobre todo, animando a los numerosos corredores que llegaban derrotados a lo más elevado de los casi 30 kilómetros que debían recorrer, con salida y llegada en Pradoluengo.

El nacimiento del Arlanzón

La bajada la hemos hecho por el mismo camino, aunque nos hemos desviado para ver el nacimiento del Arlanzón. Son algo menos de diez minutos de desvío, y esa es la principal razón por la que puede merecer la pena ver las primeras aguas que luego bañarán la ciudad de Burgos. Hoy esta fuente no estaba seca, pero apenas había un cuenco de unos centímetros de diámetro.

Vuelta al coche, deshaciendo la fuerte pendiente final, y regreso en él hasta Salas de los Infantes, donde hemos completado el almuerzo de la cima en uno de los bares de esta localidad de los Dinosaurios. Es posible que la siguiente cumbre sea muy diferente.

Punto de salida: Puerto del Manquillo, entre Riocavado de la Sierra y Pineda de la Sierra.

Distancia: Calculo que entre 14 y 15 kilómetros.

Desnivel: Se sale a 1.400 metros exactos. La cumbre está a 2.131. En el camino hay dos breves pérdidas de altura. El total no creo que llegue a 800.

Cuánto se tarda: Hemos tardado en subir una hora y 50 minutos. En bajar, una hora y 40, aunque hay que tener en cuenta el desvío para ver el nacimiento del Arlanzón. En la cumbre hemos estado bastante rato porque hoy estaba entretenida.

Explícame cómo se sube sin literatura: Más fácil imposible. Del propio puerto del Manquillo sale una pista en la que ya pone ‘Pico de San Millán’. Hay que seguirla hasta el mismo pico. Ella misma hace las curvas necesarias. Puede haber dos dudas. Antes del cortafuegos, sale un camino a la derecha. Hay que dejarlo y seguir de frente, hacia arriba. Y después, no muy lejos de la cima, se ve a la izquierda una señal de GR. Realmente, es para los que vienen de Pineda. Nosotros tenemos que seguir de frente, donde hay otra seña del GR.

La canción de Fernando: