Blog

Cima 17 de 45. Cuenca. Mogorrita. 1.864 metros. 19-7-2015

Desde febrero no engordaba este blog. En mayo acudimos para subir a la cima de Guipúzcoa, coincidiendo con la celebración de la carrera de montaña Zegama-Aizkorri. Sin embargo, no pudimos llegar al Aitxuri por la gran cantidad de gente que había.

Lo importante es que esta mañana hemos coronado la decimoséptima de las 45 cimas, el Mogorrita de Cuenca. Es una buena montaña a la que no es difícil subir porque es posible acercarse bastante con el coche gracias al puerto de El Cubillo, con 1.620 metros y cerca ya de la provincia de Teruel. Es una zona inmensa sin apenas poblaciones, muy bonita.

Nosotros, José Vicente y yo, hemos dejado el coche en el mismo puerto de El Cubillo, pero hay otra posibilidad. De momento, voy a contar lo que hemos hecho.

Un viaje previo en bicicleta

De miércoles a sábado fui en bicicleta de Soria a Cuenca. Ayer sábado nos juntamos en la ciudad del Júcar y el Huécar y esta mañana, alrededor de las 9.00, hemos salido hacia la Serranía de Cuenca. Hemos parado a almorzar en Uña.

Poco antes de Tragacete sale un desvío a la derecha, hacia Frías de Albarracín y Teruel. Nueve kilómetros después, se llega al puerto de El Cubillo. Allí hemos aparcado. Mirando a la izquierda, se ve una buena montaña que destaca claramente sobre todo el paisaje de alrededor: ese es el Mogorrita.

Pensaba que habría alguna señal, alguna pista, pero no hay nada. Hoy, con el día tan despejado y tan bueno que hacía, no hay mucha pérdida posible. Supongo que en un día de niebla o nubes bajas, tendrá su complicación.

Un amplio cortafuegos

Desde El Cubillo se camina en línea recta, entre pinos pero fuera de sendas, hacia un gran cortafuegos y una antigua pista de esquí que sale de la misma cumbre. Basta con seguir esa línea recta.

Hay un pequeño descenso que termina en una buena pista, apta para coches. Hemos llegado a ella después de un paseo de apenas un cuarto de hora. A partir de esa pista transitable, es tan fácil como subir la fuerte pendiente del cortafuegos y la pista de esquí. No es muy largo, pero ese desnivel hace inevitable la aparición del cansancio.

Justo al final de la pista de esquí hay un conglomerado rocoso de aproximadamente cinco metros de altura. Se puede subir trepando pero no es necesario. Rodearlo por la izquierda cuesta un par de minutos. Después de este brevísimo rodeo se alcanza la cresta (si se rodean las rocas por la derecha no hay cresta) y se empiezan a tener las primeras vistas del otro lado de la montaña: grandísimas extensiones de árboles, ningún pueblo.

Trincheras de la Guerra Civil

Desde que se llega a la cresta hasta el Mogorrita hay otro par de minutos. Después de hacernos las fotos, ha aparecido una vigilante de incendios. Se puede subir hasta arriba en coche por la otra vertiente. Hemos estado casi media hora en la cumbre. Nos ha explicado que, bajando por el otro lado, a apenas cien metros de la cima, se conservan trincheras de la Guerra Civil, así que nos hemos acercado a verlas.

Ya hemos bajado por ese lado, caminando hacia la derecha para volver a coger la antigua pista de esquí y el cortafuegos, para cruzar otra vez la pista de vehículos y, de nuevo entre el bosque, llegar hasta el nuestro. No hemos visto a nadie en todo el camino salvo a la vigilante. La gente parece que se queda más abajo, en lugares como el nacimiento del río Cuervo, donde también hemos parado nosotros a la vuelta.

Punto de salida: Puerto de El Cubillo. Realmente, yendo desde la provincia de Cuenca, es más corto coger alguno de los caminos que salen antes hacia la izquierda, y que dejan al pie mismo del cortafuegos para evitar ese tramo inicial.

Distancia: Estoy en proceso de cambio de móvil y no he grabado la ruta, pero poca distancia hemos hecho.

Desnivel: Entre El Cubillo y el Mogorrita hay 244 metros de desnivel. Hemos salvado alguno más por el tramo de bajada hasta la pista para vehículos.

Cuánto se tarda: Hemos subido en tres cuartos de hora y hemos bajado en algo menos de 40 minutos. Arriba hemos estado media hora.

Explícame cómo se sube sin literatura: Aparcas en El Cubillo. A la izquierda de la carretera (siempre si subes desde Cuenca) está la mole del Mogorrita. Andas de frente hacia ella y accedes después de cruzar una pista para coches y subir el cortafuegos y la antigua pista de esquí, ambos de buena pendiente.

La canción de Fernando: