En la fría mañana del Jueves la Saca fuimos a las 9:30h en el bus preparado para jurados y autoridades a Valonsadero. Almorzamos en la Casa del Guarda junto a nuestros compañeros, donde cogimos fuerzas para disfrutar de una Saca especial. Después, parada obligatoria en la Puerta de Corrales para vivir los momentos previos a los tres cohetes junto a amigos, compañeros y sanjuaneros.

Canciones y nervios… jolgorio e inquietud… ¡y llegó ese tercer cohete que a todos nos eriza la piel! Se abrió el portón, salieron nuestros doce novillos bien arropados por los caballistas y corredores. Pocos segundos pero siempre excitantes.

El pañuelo de nuestra Cuadrilla en el segundo pincho de la puerta de corrales, donde siempre se pone el Jurado.

Argentino dando guerra.

Nosotros vimos la salida desde un camión habilitado por el Ayuntamiento, y seguido fuimos a la Casa de Autoridades a comer y continuar con el trayecto de los toros. Mientras tanto, nuestro torito Argentino daba guerra por las inmediaciones del Hotel Valonsadero. Pudimos ver la salida de la Vega San Millán, donde ya se palpaba que algo especial podría pasar….y enseguida los doce llegaron al descansadero. Siguiente parada, frente a Tableros Losán, fueron pasando uno a uno nuestros toritos mientras les animábamos a llegar a la Chata. Carlos no pudo contener las ganas de acompañarlos a pie, y junto a otros dos Jurados, hicieron este último tramo andando.

Iban entrando a la Plaza, primero uno, luego en grupos de dos o tres novillos… poco a poco se iba acercando la deseada cifra… nueve, diez, once… ¡y doce! Cerca de las 17:15h el último novillo, el de Santo Tomé, no se resistió a entrar en la plaza y desatar la euforia entre los sorianos, a pie, a caballo o asentados en las talanqueras. Y comenzó la locura, momento indescriptible, único e inolvidable tras la entrada del último novillo en La Chata ¡LOS DOCE!

Argentino (30) por la ciudad dirección La Chata, junto a otros dos novillos.

Celebrando que entraron los doce, Jurada manteada.

Celebrando que entraron los doce, Jurado manteado.

Con nuestros compañeros celebrando una Saca histórica.

Desde hace más de 25 años no se recordaba tal evento y… ¡tenía que ser en nuestro año! ¡Qué bonito recuerdo nos regaló esta Saca!

Desde aquí nuestro reconocimiento a la organización, a la Asociación Amigos de La Saca, y a todos los valientes corredores que lo hicieron posible. A nuestros amigos que acompañaron a Argentino durante todo el recorrido y lo condujeron hasta la Chata. ¡Inolvidable!

Tras la euforia, dimos la primera vuelta al barrio con nuestra recién llegada Charanga La Bullanguera. Un descanso para cenar y otra vuelta por el barrio para animar a todos los vecinos. ¡Y a descansar que llega el Viernes de Toros!

Primera ronda por el barrio.

Con Javi Ramírez, nuestro gaitero.

Primera ronda con nuestra Charanga La Bullanguera.

Los Jurados.