La Mayor de nuestras ilusiones

Fiestas de San Juan

Mes: junio 2017

¡Moza si a la Compra vas, con la Cuadrilla de La Mayor!

Antes de que empiecen los días más esperados del año, os contamos como disfrutamos de un fin de semana muy intenso en la verbena de los Cuatros, la Comprilla y la Compra.

Para nuestra Cuadrilla el fin de semana comenzó el sábado por la tarde con la reunión para concretar los cuadrantes organizativos de fiestas. Después, nuestros magníficos Cuatros y Secretarios elaboraron una sabrosa cena, con regalos incluidos, y amenizados por los dulzaineros de Cañada Honda y La Chata. ¡Qué ambientazo había ya en la Cuadrilla y por las calles de Soria!

Después de la cena fuimos al Árbol de la Música donde nos reunimos con el resto de Cuadrillas, carteles, botas y sorianos, mientras sonaban sanjuaneras. Después bajamos todos desfilando hasta el monumento de los Jurados en la Plaza del Olivo. Tras ello tocaba disfrutar de la verbena; bailes y risas con nuestra Cuadrilla, sanjuaneras y tragos de la bota sin ganas de irnos a casa.

Primera salida de nuestro cartel.

Tras un breve descanso, a las 7:30h gran parte de la Cuadrilla fuimos en autobús a la Comprilla y disfrutamos del ambiente que tanto nos gusta en Valonsadero, los valientes corrieron los toros y cogimos fuerzas en los chiringuitos.

Una vez dentro de corrales la mayoría de novillos, nos dirigimos a almorzar a la Casa de Autoridades junto al equipo de colaboradores que montaba las mesas para La Compra. Después de un necesario y sabroso almuerzo nos volvimos a Soria para descansar un poco y prepararnos para La Compra.

A las 17:00h dio comienzo el desfile de los Jurados con las autoridades desde la Plaza Mayor hasta la C/Sagunto donde nos esperaban los autobuses de  Cuadrilla engalanados para la ocasión. Toda nuestra Cuadrilla ya estaba montada en el autobús con el “traje” para estas fiestas: camiseta con el logo de La Mayor y pantalones rojos. ¡Nos encanta verlos así!

Llegaba el festejo de la Compra, y como en el Lavalenguas, nos situamos junto a nuestros secretarios, Rebeca y Rini, en la tapia de la placetuela de los corrales. Tras la salida de los doce novillos hacia la cañada, los gaiteros y demás sorianos entraron a tocar unas sanjuaneras. No dudamos en bajar a bailar con ellos y disfrutar de ese momento único.

Ya en el merendero de las autoridades, nos esperaba una mesa preparada con mucho cariño y unas sabrosas viandas. Una vez más, ¡muchas gracias Cuadrilla por la dedicación y el esfuerzo que demostráis día a día!

Con una temperatura muy agradable bailamos al son de nuestra Banda de Música las canciones sanjuaneras, que entremezcladas con Valonsadero, nuestra gente y el resto de Cuadrillas hace crear un ambiente y unas sensaciones indescriptibles.

Finalizado el baile en Valonsadero, tocaba volver a Soria y desfilar con toda la Cuadrilla hasta la Plaza Mayor, donde todos bailamos al son de la Banda Municipal.

¡Otro fin de semana inolvidable, y ya van varios!

Desde aquí nos despedimos hasta después de San Juan, que escribiremos para iros contando cómo hemos vivido día a día Nuestras Fiestas en la Cuadrilla de La Mayor. Ahora toca coger fuerzas, terminar de preparar los últimos detalles y… ¡vivir unas fiestas inolvidables!

Los Jurados y nuestra Cuadrilla os deseamos ¡FELICES FIESTAS DE SAN JUAN 2017!

Cachirulo y banderillas de nuestra Cuadrilla.

En este post os queremos enseñar un emblema y un orgullo para toda Cuadrilla, como es el cachirulo y las banderillas que lucirá el toro el viernes en la plaza.

En nuestro caso, el cachirulo y los dos pares de banderillas lo bordaron nuestras madres, Inés y Mª del Carmen. Un trabajo que ha conllevado esfuerzo y dedicación, pero que gracias al cariño que han puesto ha quedado precioso. Desde aquí nuestro agradecimiento por realizar algo que para nosotros tiene un valor incalculable. Nuestro torito “Huno” lo lucirá con elegancia y bravura en la mañana del Viernes de Toros.

Desde el lunes podéis verlo en Joyería Monreal (escaparate en C/ Instituto) junto a cinco de nuestras botas, un mantón propio de la familia y pinturas taurinas de otro colaborador de la Cuadrilla, José Antonio Navarro.

¡Esperamos que os guste, porque a nosotros nos encanta el resultado final!

Nuestro Lavalenguas.

Justo antes de que llegue La Compra os contamos cómo vivimos y disfrutamos del sábado pasado en el Lavalenguas.
El dia comenzó muy pronto para preparar el almuerzo, el moscatel y las pastas y llevarlos a Valonsadero. Allí pudimos ver el encierrillo de la mañana donde varios colaboradores de la Cuadrilla corrieron y probaron a los novillos. Tras varios intentos fueron nueve los que entraron con los caballos y los mansos; dos novillos tuvieron que ser trasladados en camión y lamentablemente uno se lesionó y tendrá que ser sustituido en los días posteriores al festejo.
Tras todo ello, vivimos junto a parte de la Cuadrilla el ambiente de los chiringuitos, con risas, bailes, entrevistas y sobretodo un gran ambiente sanjuanero. A media mañana repusimos fuerzas con un buen almuerzo, amenizados siempre por el Gaitero de la Mayor (Javi) y sus colaboradores.

Y tras volver a disfrutar otro poco del ambiente en Cañada Honda, jurados y secretarios nos volvimos a Soria para realizar junto al resto de jurados, secretarios, autoridades y gaiteros la correspondiente salida oficial del Lavalenguas desde la plaza mayor. Y ya en el autobús…. ¡sanjuaneras y que corra la bota!


Llegamos a Valonsadero y con ello el sorteo de los novillos. Le tocó elegir en primer lugar a El Salvador, por lo que nosotros elegimos en sexto lugar tras un buen asesoramiento de nuestros colaboradores: ARGENTINO nº30 (Valonsadero) y HUNO n°70 (Plaza de toros). ¡Ahora tocaba tentar su bravura en la placetuela de los corrales!


Y allí, sentados en las milenarias rocas de Cañada Honda pudimos sentir y disfrutar a miles de sorianos y sanjuaneros de la comunión entre el toro bravo y San Juan. Paseillos de gente eufórica cantándonos a todos los jurados nuestros versos sanjuaneros…en definitiva momentos que nunca olvidaremos, y aquí hacemos una especial mención a varios colaboradores que hicieron pasearse a hombros y emocinarse a Carlos…¡Muchas gracias chicos!


Tras los novillos tocaba descansar y merendar junto a nuestros compañeros en la casa de autoridades. Para poner el colofón a este estupendo día el desfile hasta la Plaza Mayor y el baile de la Banda Minicipal. Otro día inolvidable junto a sorianos, nuestra Cuadrilla y el resto de jurados.
Y en el próximo blog os hablaremos de nuestro cachirulo y banderillas y de sus autoras… ¡no os lo perdáis!

Primer acto en Valonsadero: el Desencajonamiento.

El pasado sábado tuvo lugar el desencajonamiento de los novillos tanto en la plaza de toros, para el Viernes de Toros, como en Valonsadero, para el Lavalenguas, la Compra y la Saca.

El día para nosotros empezó muy pronto, a eso de las 7:15 de la mañana, ya que como relatábamos en el anterior post nos tocaba desayunar en la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, ¡estaba todo riquísimo Cuadrilla!

Aproximadamente a las 8 de la mañana accedimos al callejón de la Plaza de Toros para ver los que serán nuestros novillos para la lidia del Viernes de Toros. Estamos contentos con las hechuras y morfología de los novillos, un poco más grandes que los de años anteriores, y ¡ya tenemos nuestra lista de candidatos para el sorteo del Lavalenguas!

Los toros de la Plaza para el Viernes de Toros.

Con el resto de Jurados pisando el ruedo.

Seguidamente nos trasladamos a Valonsadero, el primer día para pisar nuestro monte, ganas e ilusión sanjuaneras a flor de piel. Sobre las 10:30h los novillos empezaron a salir uno a uno a la placetuela de Cañada Honda. Al igual que en Soria, la impresión general sobre los novillos era muy buena. Buen peso, presentación y bravura.

Los toros de Valonsadero.

Y después del propio acto del desencajonamiento, tocaba disfrutar de Valonsadero, de los chiringuitos y de su ambiente tanto con nuestros compañeros Jurados, como también con parte de la Cuadrilla de La Mayor. Un día muy divertido, que ya queda poco para que se repita. ¡Pasado mañana será el Lavalenguas, un intenso día en el que conoceremos cuáles serán nuestros toritos!

Entrevista a todos los Jurados.

Almuerzo con nuestra Cuadrilla.

Disfrutando de los chiringuitos de las peñas sanjuaneras.