La Mayor de nuestras ilusiones

Fiestas de San Juan

Mes: mayo 2017

Recorrido por los locales de Cuadrilla y otros actos.

Con motivo de conocer las “casas” de todos nuestros compañeros, los Jurados nos hemos organizado para ir visitando los locales de Cuadrilla a lo largo de estas semanas más “tranquilas” antes de fiestas.

Inauguramos este recorrido el sábado 26 de abril cuando visitamos la Cuadrilla de San Miguel, la de El Rosel y San Blas y para terminar recibimos a todos los Jurados en nuestra Cuadrilla, La Mayor.

El 30 de abril, aprovechando la inauguración de la Feria de Abril del Calaverón, y tras el Pregón de los Jurados de Santiago, pudimos degustar una estupenda cena al más estilo andaluz en su Cuadrilla.

El pasado sábado 13 de mayo desayunamos en la Cuadrilla de El Salvador, donde decidimos quienes serían los pregoneros de este año… ¡Enhorabuena a los Jurados del El Salvador, Marta y Julián! ¡Estamos seguros de que lo haréis fenomenal! Ese sábado también coincidió con la fiesta Interpeñas organizada por las peñas sanjuaneras, día de convivencia al que nos invitaron para disfrutarlo junto a todos ellos, y que estamos seguros de que será el primero de muchos más. Bajamos a la zona del río a comer y después disfrutamos de las vaquillas en la Plaza de Toros.  Tras esta intensa jornada, terminamos el día cenando en Santa Bárbara.

El pasado viernes la Peña el Cuadro celebraba la entrega de premios del certamen literario y de pintura en el Café-Teatro Avalon, el Toro de Plata, amenizado por la Charanga Komo Kieras. Acudimos a disfrutar de la jornada, y antes tuvimos una estupenda cena en la Cuadrilla de La Blanca junto a nuestros compañeros.

Por último, el pasado domingo, aprovechando la invitación del CD Numancia para asistir al partido frente al CD Lugo, recorrimos tres cuadrillas más. Empezamos el día desayunando en Santa Catalina, continuamos en La Cruz y San Pedro y finalizamos en San Esteban. Desde aquí queremos agradecer las camisetas que nos regaló el CD Numancia y el trato recibido por toda la Directiva, lástima el resultado final que empañó, en cierto modo, un día divertido en el que estuvimos acompañados por la Charanga Los Cocochas.

¡Y todavía nos quedan más! Esta noche cenaremos en San Juan, y la mañana del Desencajonamiento, antes de ver nuestros toros llegar a la Plaza y a Valonsadero, desayunaremos en Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

Desde aquí, nuestra  enhorabuena y agradecimiento a todas las Cuadrillas, sus Jurados y sus colaboradores por el trato, preparación y detalles que hemos recibido en estas visitas. También agradecer a las Peñas Sanjuaneras las invitaciones a sus actos, su dedicación por las Fiestas de San Juan y  sus ganas de organizar eventos para disfrutar todos juntos. ¡Muchas gracias Cuadrillas y Peñas!

El Catapán, una tarde inolvidable.

Es difícil explicar con palabras lo que vivimos y sentimos el pasado domingo en la tarde del Catapán.

El día comenzó temprano, nos reunimos en el local gran parte de los colaboradores para cortar y preparar el pan, el queso y el bacalao. El vino ya nos lo habían suministrado días antes y lo teníamos listo para que saliera bien fresquito en las botas.

Tras acabar las tareas comimos todos juntos en el local, había nervios pero mucha alegría por vivir juntos y en la Cuadrilla de la Mayor la tarde del Catapán. Aprovechamos, antes de que todo empezara, para felicitar a nuestras madres por su día, con unos ramos de flores y agradeciéndoles su incondicional apoyo y cariño.

La tarde era calurosa y se acercaban, muy poco a poco, las seis de la tarde, hora en la que los Jurados y la Cuadrilla salientes ceden la Virgen, el bastón de mando y el libro de Cuadrilla a los Jurados entrantes.

Fue muy bonito ver como llegaba la Virgen portada por los cuatros de 2016 entre aplausos de la Cuadrilla, amigos y todo el público asistente.

La asamblea vecinal comenzó con un emocionado discurso de Luis (Jurado de La Mayor 2016) y prosiguió su secretario con la lectura del acta del sábado Agés. También como es tradición nos intercambiamos los correspondientes ramos de flores entre Juradas y unos regalos. Tras agradecer a Luis y Marisa su colaboración y ayuda, llegó el momento deseado donde Luis nos cedió el libro de Cuadrilla, historia viva de los sanjuanes, y cedió a Carlos el bastón de Jurado. ¡Qué orgullo! ¡Oficialmente, somos Jurados! El acto finalizó al grito de ¡que suene la música, que corra la bota y dé comienzo el Catapán!

Asamblea del Catapán.

El Libro de Cuadrilla y el bastón de mando.

¡Somos Jurados!

Tras ello todo fueron abrazos, besos y felicitaciones de amigos, vecinos, sorianos y sanjuaneros. Emoción a flor de piel por parte de todos. ¡Qué momento tan especial! Fue increíble cómo estaba la plaza, abarrotada, cómo trabajaban y repartían “felicidad” todos nuestros colaboradores, y cómo sentimos el cariño de todo el barrio que se acercó a disfrutar este momento con nosotros. La tarde estuvo amenizada por la Charanga El Ruedas, ¡qué bien sonabais! El sol se iba poniendo, pero en la plaza de la Cuadrilla de la Mayor se notaba que no nos queríamos ir a casa; cerca de las diez de la noche nos subimos al “tablao” a cantar las últimas sanjuaneras y repartir los últimos tragos de vino de una tarde, increíble e inolvidable para nosotros.

La plaza de la Cuadrilla abarrotada.

Disfrutando de la música y del apoyo de los vecinos y amigos.

Gracias a todos los que vinisteis a vernos y compartisteis un ratito con nosotros en nuestra Cuadrilla. ¡Fue una tarde muy especial!

Las botas de La Mayor.

En los próximos días os contaremos la que para nosotros fue una soñada tarde de Catapán; pero antes, os queremos enseñar ¡las botas de nuestra Cuadrilla! Son espectaculares, preciosas, verdadero arte sanjuanero. Esperamos que os gusten y que de muchas de ellas probaseis el vino en la tarde del Catapán de la mano de nuestros colaboradores.

¡Muchas gracias a todos los artistas!

Pablo, Paula, Laura F., Alonso, Nacho, Belén, Teba, Toño, Laura S., Sandra, Sara, José Antonio N., Cristian, Daniel, Nines, Raquel, Antonio, Calonge, Mª Carmen, Mayte, Paco, Carla, María, Ferrus, Lobo y Miguel.

¡Ahí van!

Nuestro Nombramiento como Jurados de Cuadrilla.

Este sábado 29 de abril tuvo lugar el Nombramiento de Jurados en el Palacio de la Audiencia. Un día nublado, con la lluvia como incesante amenaza, que finalmente no aguó una tarde y noche inolvidables. Una hora antes de empezar el acto nos hicieron a todos los Jurados, tanto Cuadrilla por Cuadrilla como en conjunto, las correspondientes fotos oficiales para los medios gráficos y el Ayuntamiento de Soria. Aquí os dejamos algunas.

Foto oficial Jurados de La Mayor 2017.

Las 12 parejas de Jurados en el Nombramiento.

A las ocho de la tarde dio comienzo el acto; inició el alcalde D. Carlos Martínez y prosiguió el secretario D. José Luis Ruiz, que dio lectura al Artículo 9 correspondiente al Nombramiento. A continuación fue nombrando a cada pareja para que pasásemos a saludar a los miembros de la  Comisión de Festejos, quienes  nos hicieron entrega del pergamino donde se nos nombra oficialmente Jurados de la Cuadrilla de La Mayor.

Una sensación muy intensa, que no cesa en ningún instante, mezclada con nervios y la conmoción de lo emotivo del momento. Como en el Sorteo, notas el cariño de un cercano público y en especial de nuestros amigos y colaboradores, con pancartas, pegatinas y pompones incluidos. ¡Cómo retumbaba la Audiencia! ¡Muchas gracias!

La Cuadrilla de La Mayor en acción.

El acto continuó con un brillante discurso de Ignacio Lapuerta (portavoz de los Jurados de 2016). Tras él, era el turno de Carlos, quien realizó un emocionante discurso como uno de los portavoces de los Jurados de 2017. Discurso elaborado entre los dos y ensayado durante los días anteriores, buscábamos agradecer el papel desempeñado por los Jurados salientes, desear que como ha ocurrido este año todas las Cuadrillas tengan sus Jurados desde el principio, y recalcar que estas Fiestas viven porque el pueblo de Soria así lo quiere, invitando a los vecinos a entrar en fiestas y a participar en ellas, siendo la fortaleza de Nuestras Fiestas. Finalmente el Señor Alcalde agradeció a todo el personal que hace posible el desarrollo de las fiestas de San Juan y finalizó el acto entre largos aplausos. Después, el desfile desde la Plaza Mayor, detrás de la Banda Municipal, hasta la Plaza Mariano Granados.

Carlos dando el discurso como Portavoz de los Jurados de 2017.

Tras el desfile, un vino español nos esperaba en el Patio de Columnas del Ayuntamiento, donde conversamos con nuestros compañeros, con los Jurados del 2016, con los representantes de las peñas sanjuaneras y con los miembros de la corporación municipal. No faltaron bailes, risas y fotos para recordar por siempre estos momentos.

Como ya es tradición seguimos el baile con gaiteros en el Círculo Amistad Numancia. Pero la fiesta no acababa aquí, ¡teníamos la primera verbena sanjuanera! En el Barrio del Calaverón, abarrotada hasta los topes. Fue espectacular como la gente nos hizo pasillo hasta llegar al escenario y como cantamos y vitoreamos la Sanjuanera de las Doce Cuadrillas todos unidos.

Un día inolvidable cargado de nervios, emoción y diversión a raudales.

Y el próximo domingo, la Asamblea vecinal en la tarde del Catapán, a la que os esperamos a todos en la Cuadrilla de La Mayor. Ahora sí, ¡que corra la bota!