La Mayor de nuestras ilusiones

Fiestas de San Juan

Mes: marzo 2017

La Mayor abre sus puertas.

Hace ya unos días el Ayuntamiento nos reunió para darnos las llaves de los locales de Cuadrilla, junto al plano del barrio y el listado de vecinos del año anterior. Nuestro local está situado en la Plaza Condes de Lérida, en las proximidades de la Iglesia de Santo Domingo. La Cuadrilla lleva decorada sin casi modificación desde el año 2004 siendo jurados Carlos Bermejo y Nuria Antón, con detalladas pinturas que representan la Plaza Mayor de Soria. Ese mismo día… ¡ya  fuimos a visitar nuestra “futura casa”!

Las llaves del local de la Cuadrilla.

Tras esa primera visita, todo son preparativos: acondicionar el local, pensar en la decoración, suministrar bebida, comida y numerosos utensilios y organizar todos los accesorios y complementos necesarios. Estamos muy agradecidos porque no nos faltan manos siempre dispuestas a ayudar, que caen en esos detalles que podríamos olvidar.

Este sábado 25 de marzo organizamos la primera reunión en el local de la Cuadrilla y no podemos estar más contentos, todo salió a la perfección. La convocatoria fue un auténtico éxito y nuestros amigos, familia y colaboradores acudieron a la cita con ilusión y muchas ganas de empezar a sanjuanear… ¡se notaba en el ambiente!

Una primera reunión para que todos nuestros colaboradores se fueran conociendo y dar las primeras pinceladas sobre la organización de la Cuadrilla. Charlas, música, sabrosas viandas y personas de confianza, el ambiente perfecto para estrenar nuestro local de Cuadrilla.

Reunión de colaboradores.

«La gente dice que sí, que es el gaitero mejor, con su gaita y tamboril el que toca en La Mayor»                                                                            *Algunos colaboradores empiezan a personalizar sus instrumentos con el logotipo de la Cuadrilla, ¡gracias Pedro!

El próximo sábado 1 de abril tiene lugar el primer acto público y oficial de estas Fiestas de San Juan, el “Sorteo de Jurados”, a las 20h. en el Palacio de la Audiencia. Con muchas ganas, ¡os esperamos a todos!

¡Este es nuestro logotipo!

Con muchas ganas, os presentamos el logotipo que va a representar a nuestra Cuadrilla de La Mayor durante las Fiestas de San Juan 2017. Esta vez, no seremos nosotros los que os lo contemos, pues le toca tomar partido a su diseñador, Sergio Villoslada. Os dejamos con él.

“La suerte de tener un pueblo en la provincia de Soria es, sin duda, tener amigos que te descubran las fiestas de San Juan.

Conozco a Inés desde siempre, de veranear en Narros, el pueblo de nuestros padres, y muchos han sido los años que he pasado en su casa durante las fiestas. Gracias a ella conozco muchas de las tradiciones que envuelven la llegada del solsticio de verano y por supuesto, sus ganas de ser Jurada algún día.

Hace varios años apareció Carlos, sanjuanero de pro, habitual de la puerta de los corrales de Cañada Honda. Creo que no conozco a nadie que disfrute tanto las fiestas como él, bueno sí, me pasa lo mismo en las de mi pueblo, Arnedo.

Con este cóctel sanjuanero no había duda de que, no muy tarde, un martes a escuela nos darían la noticia: nos hemos apuntado a Jurados de La Mayor.

Durante el verano pasado no fueron pocos los momentos en los que hablamos de la posibilidad de que ese sueño se hiciera realidad. Y en una de esas, me faltó el tiempo para ofrecer mi colaboración en todo lo que hiciera falta, por ejemplo, el logotipo de la Cuadrilla.

El día del sorteo todos estábamos pegados al móvil desde Salamanca, Arnedo, Logroño, Barcelona… todos pendientes, no sabíamos aún, de una moneda. Recibí la llamada de Carlos, con la euforia del momento solo le podía entender: ¡ha salido cara, ha salido cara! ¡somos Jurados! ¡sé que te hace mucha ilusión!

El día después le pregunté a Inés ¿Qué puedo hacer? ¿Empiezo ya el logo? Manos a la obra. Requisitos del Jurado: Sol, Vino y Toros. La Jurada: si es posible, que aparezca una piñorra.

Durante varios días estuve trabajando en él, siempre bajo la atenta supervisión de mis amigos. Entre los tres hicimos un gran equipo y tras una semana y diez diseños diferentes llegamos a la idea final que también hubo que matizar un poco, pero lo teníamos claro.

Aquí lo tenéis, este es el diseño final, el logotipo de la Cuadrilla de La Mayor 2017:

Al principio pensé que al no estar en Soria no iba a poder ayudar todo lo que me gustaría pero a 75 km de distancia y sin vernos desde hace meses ya he podido hacer la que será la imagen más representativa de la Cuadrilla de La Mayor en este 2017”.

Foto en la Piedra Muñeca (Narros).

¡GRACIAS SERGIO!

Primeras reuniones.

Conforme van pasando los días y a la espera de que el Ayuntamiento nos dé las llaves de los locales de Cuadrilla, los Jurados organizamos sin prisa pero sin pausa todos los preparativos necesarios para las Fiestas de San Juan.

El hecho de que ya estemos los veinticuatro Jurados facilita que nos reunamos para conocernos, tratar aspectos comunes para todos y conocer ideas en la organización de las Cuadrillas.

Ya nos hemos juntado en varias ocasiones, sabiendo que este año lo vamos a disfrutar, en su gran mayoría, con ellos. El 17 de febrero acompañamos a la Peña El Bullicio en su Semana Cultural, y pudimos disfrutar de unos entretenidos monólogos en el local de la Cuadrilla de Santa Bárbara. El pasado 24 de febrero la Asociación de Jurados nos invitó a una jornada de convivencia, precisamente en la Cuadrilla de La Mayor, donde pudimos charlar con Jurados de años anteriores que nos transmitieron su experiencia y apoyo. De paso, observamos nuestro local y ya empezamos a imaginar cómo será esta experiencia en la que va a ser “nuestra segunda casa” durante todo este tiempo.

No solo nos hemos juntado de manera “oficial”, pues para conocernos y entablar amistad sabiendo todo lo que viene por delante, las reuniones extraoficiales también han sido muy útiles y divertidas. Os dejamos algunas fotos.

Primera reunión de Jurados de las Doce Cuadrillas.

Compartiendo buenos momentos.

Nosotros ya vamos concretando varios temas; las ideas para el Catapán van saliendo adelante, las botas ya están en manos de sus pintores, ¡seguro que nuestros artistas nos sorprenden! y también tenemos todos los futuros cargos definidos (Secretarios, Cuatros, Sacamozas…). Nuestro logotipo está ya terminado, lo ha diseñado un gran amigo y lo desvelaremos en unos días, esperando que os guste. A nosotros nos encanta. ¡Muy pronto podréis verlo!